IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Abandonan a mujeres y niños si no siguen el ritmo del grupo”: el Gobierno de Biden presenta un plan contra los coyotes

Las autoridades fronterizas dicen haber rescatado a casi 5,000 migrantes abandonados en la frontera. Una nueva operación promete consecuencias económicas y legales contra las personas que transportan a extranjeros de manera ilegal.
/ Source: Telemundo

MCALLEN, Texas. ­­– El Gobierno de Joe Biden planea revocar permisos de viaje, suspender permisos comerciales y congelar cuentas bancarias a cualquier persona con vínculos con las redes de coyotes que trafican a inmigrantes en su camino a Estados Unidos.

Es la Operación Centinela y su "objetivo es alterar todas las facetas de las redes logísticas de estas organizaciones criminales”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una llamada con periodistas. “Estas organizaciones ponen sus ganancias económicas por delante de la vida humana, lo que tiene consecuencias devastadoras”, agregó. 

Los agentes fronterizos han rescatado a 4,766 migrantes abandonados en la frontera sur en lo que va de año fiscal 2021, que se suman a los 5,232 migrantes encontrados en esas mismas condiciones en el periodo anterior, según cifras del Gobierno federal. 

Como ejemplo aportaron los casos de las dos niñas arrojadas a través del muro fronterizo por un coyote, o de Wilton, el menor que fue encontrado solo y abandonado por un agente fronterizo, y cuyas palabras pidiendo ayuda se han convertido en un emblema de la crisis de migrantes menores de edad.

Imágenes de la Patrulla Fronteriza de dos niños migrantes lanzadas desde el muro fronterizo
Imágenes de la Patrulla Fronteriza de dos niños migrantes lanzadas desde el muro fronterizoNoticias Telemundo

[Así burlan los coyotes a la Patrulla Fronteriza y esto es lo que cobran por un viaje]

“Las organizaciones criminales transnacionales intentan entrar a la gente en grupos de manera rutinaria, pero a menudo acaban abandonando a las mujeres y los niños cuando no pueden seguir el ritmo del grupo”, dijo Troy Miller, quien lidera de manera provisional la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Estos migrantes son abandonados en áreas remotas y peligrosas, y normalmente los dejan sin agua y sin comida. Estas organizaciones son cómplices de asalto sexual, tráfico de personas y el abandono de niños pequeños, lo que de manera rutinaria nos encontramos”, añadió.

El máximo responsable de CBP dijo estos abandonos deja a los migrantes “en riesgo a morir”.

Los agentes fronterizos encontraron a 250 migrantes muertos en el camino en el año fiscal 2020, según el Gobierno federal. En el año pasado hallaron al menos 300 cuerpos, pese a aplicar políticas para disuadir a los solicitantes de asilo en los puertos de entrada o para enviarlos de vuelta a México. Desde 2016 no se registraban números tan altos de cuerpos de migrantes encontrados por las autoridades federales.

["Si te matan, ¿quién te va a reclamar?": los migrantes abandonados por coyotes o masacrados por narcos]

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) también alertó que las redes de coyotes están llevando a algunos migrantes a situaciones de prostitución, servidumbre doméstica y explotación infantil.

El Departamento de Seguridad Nacional unirá fuerzas con los consulados, la DEA y el FBI. Y trabajarán junto con las autoridades mexicanas y centroamericanas, aseguraron, aunque no detallaron cómo.

Mayorkas prometió que el plan no solo se centrará en los líderes de las organizaciones transnacionales, sino también en los coyotes y guías que desde el terreno mueven a los migrantes. “Vamos a focalizarnos en cada nivel de las organizaciones”, dijo.

Preguntado por Noticias Telemundo, Mayorkas dijo que las visas U y T pueden proteger a los migrantes que testifiquen en contra de los traficantes, pero no detalló si van a aumentar las cuotas de visas o motivar de alguna otra manera a las víctimas para que den el paso en las investigaciones criminales. Mayorkas sí dijo que está trabajando en agilizar los procesos de visas que protegen a las víctimas, que acumulan años de retrasos en la actualidad.

El Departamento de Estado dijo que, bajo la operación Sentinel, ya se han revocado más de un centenar de visas.

El Gobierno estatal de Texas, crítico con la gestión migratoria de Biden, alertó en las últimas semanas de las amenazas que no provienen solamente de México y América Central. Portavoces del Departamento de Seguridad Pública de Texas aseguran que las organizaciones criminales están reclutando a través de redes sociales dentro del país, y buscan a conductores en ciudades como San Antonio y Houston para transportar a inmigrantes indocumentados desde la frontera al interior del país.

La corresponsal Cristina Londoño colaboró en el reporteo de esta nota.