IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

1 de cada 3 estadounidenses teme que los inmigrantes quieran reemplazarlos para influir en las elecciones, según encuesta

Las opiniones del sondeo reflejan el sentimiento antiinmigrante diseminado en las redes sociales y por comentaristas conservadores que explotan los temores infundados de que los recién llegados perjudiquen a los ciudadanos nativos.
Un migrante espera en el lado mexicano de la frontera después de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvieran a una pareja de migrantes que cruzaban la frontera en la playa de Tijuana, México, el 26 de enero.
Un migrante espera en el lado mexicano de la frontera después de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvieran a una pareja de migrantes que cruzaban la frontera en la playa de Tijuana, México, el 26 de enero.Marco Ugarte / Archivo AP

Por Anita Snow - The Associated Press

Ante la retórica antiinmigrante que se desprende de las elecciones de medio término de este año, aproximadamente uno de cada tres adultos estadounidenses cree que se está intentando sustituir a los estadounidenses nacidos en el país por inmigrantes para obtener beneficios electorales.

Alrededor de tres de cada 10 también se preocupan de que el aumento de la inmigración esté provocando que los estadounidenses nacidos en el país pierdan su influencia económica, política y cultural, según una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Los republicanos son más propensos que los demócratas a temer una pérdida de influencia a causa de la inmigración, un 36% frente a un 27%.

Estas opiniones reflejan el creciente sentimiento antiinmigrante que se respira en las redes sociales y en la televisión por cable, con comentaristas conservadores como Tucker Carlson que explotan el miedo a que los recién llegados puedan socavar a los ciudadanos nacidos en el país.

Un migrante espera en el lado mexicano de la frontera después de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvieran a una pareja de migrantes que cruzaban la frontera en la playa de Tijuana, México, el 26 de enero.
Un migrante espera en el lado mexicano de la frontera después de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvieran a una pareja de migrantes que cruzaban la frontera en la playa de Tijuana, México, el 26 de enero.Marco Ugarte / Archivo AP

En su manifestación más extrema, esas opiniones cada vez más públicas en Estados Unidos y Europa se basan en una teoría conspirativa de hace décadas conocida como el "gran reemplazo", una falsa afirmación de que las poblaciones nacidas en el país están siendo invadidas por inmigrantes no blancos que están erosionando, y eventualmente borrarán, su cultura y sus valores. El término, antes tabú, se convirtió en el lema de un candidato conservador perdedor en las recientes elecciones presidenciales francesas.

[Los agentes de inmigración espían a la mayoría de estadounidenses, según nuevo reporte]

“Creo firmemente que los demócratas, desde Joe Biden y Nancy Pelosi, hasta abajo, quieren traer aquí a los inmigrantes ilegales y darles derecho a votar de inmediato”, aseguró Sally Gansz, de 80 años. En realidad, solo los ciudadanos estadounidenses pueden votar en las elecciones estatales y federales, y obtener la ciudadanía es un proceso que suele llevar años.

Gansz, una mujer blanca que se identifica como republicana, ha vivido toda su vida en Trinidad, Colorado, donde aproximadamente la mitad de la población de 8,300 se identifica como hispana, la mayoría con raíces que se remontan a siglos atrás, a los colonos españoles de la región.

“¿No es obvio que veo Fox?” bromeó Gansz, quien dijo que ve el canal conservador casi a diario, incluido el programa de Fox News Channel de mayor audiencia Tucker Carlson Tonight, de uno de los principales defensores de esas ideas.

“El cambio demográfico es la clave de las ambiciones políticas del Partido Demócrata”, dijo Carlson en el programa el año pasado. “Para ganar y mantener el poder, los demócratas planean cambiar la población del país”.

Esas opiniones no son compartidas por la mayoría de los estadounidenses; de hecho, dos tercios sienten que la diversidad de la población del país hace que sea más fuerte y es más favorable que oponerse a un camino hacia un estatus legal para los inmigrantes que ingresaron ilegalmente cuando eran niños. Pero las profundas ansiedades expresadas por algunos estadounidenses ayudan a explicar cómo el tema moviliza a quienes se oponen a la inmigración.

“No siento que la inmigración realmente me afecte o que socave los valores estadounidenses”, afirmó Daniel Valdés, de 43 años, un demócrata registrado que trabaja en finanzas para una empresa aeronáutica en la costa espacial de Florida. “Soy bastante indiferente a todo esto”.

[¿A quiénes beneficia la extensión de permisos de trabajo?]

Los abuelos maternos de Valdés llegaron a Estados Unidos de México y dijo que tiene “muchos” parientes en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. Tiene raíces puertorriqueñas por parte de su padre.

Si bien los republicanos se preocupan más que los demócratas por la inmigración, la ansiedad más intensa fue entre las personas con mayor tendencia al pensamiento conspirativo. Eso se define como aquellos que tienen más probabilidades de estar de acuerdo con una serie de afirmaciones, como que gran parte de la vida de las personas está “controlada por complots tramados en lugares secretos” y “grandes eventos como guerras, recesiones y los resultados de las elecciones están controlados por pequeños grupos de gente que está trabajando en secreto contra el resto de nosotros”.En total, el 17% de los estadounidenses cree que los estadounidenses nativos están perdiendo influencia debido a la creciente población de inmigrantes y que un grupo de personas en Estados Unidos está tratando de reemplazar a los estadounidenses nativos con inmigrantes que están de acuerdo con sus puntos de vista políticos. Ese número aumenta al 42% entre la cuarta parte de los estadounidenses con más probabilidades de adoptar otras teorías de conspiración.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a migrantes más de 221,000 veces en la frontera con México en marzo, un máximo de 22 años, creando un panorama político tenso para los demócratas mientras la Administración Biden se prepara para levantar la regla del Título 42 el 23 de mayo. Los poderes pandémicos se han utilizado para expulsar migrantes más de 1.8 millones de veces desde que se invocó esa pauta sanitaria en marzo de 2020 con el fin de prevenir la propagación del COVID-19.

A los inmigrantes recién llegados se les prohíbe votar en las elecciones federales porque no son ciudadanos, y obtener la ciudadanía es un proceso arduo que puede llevar una década o más, si tienen éxito. En la mayoría de los casos, primero deben obtener la residencia permanente y luego esperar cinco años más antes de poder solicitar la ciudadanía.

[La mayoría del país está en contra de eliminar el Título 42]

Investigaciones no han encontrado evidencia de que las personas no autorizadas para votar lo hagan de manera generalizada, incluidos los extranjeros. Por ejemplo, una auditoría de la lista de votantes de Georgia que se completó este año encontró menos de 2,000 instancias de extranjeros que intentaron registrarse y votar en los últimos 25 años, ninguno de los cuales tuvo éxito.

Blake Masters, candidato al Senado en Arizona, se encuentra entre los republicanos que se postulan para el cargo este año y que han aprovechado las preocupaciones sobre una población cambiante.

“Lo que la izquierda realmente quiere hacer es cambiar la demografía de este país”, dijo en un video grabado en octubre. “Quieren hacer eso para poder consolidar el poder y nunca perder otra elección”.