IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inmigración divide a hispanos

Inmigración divide a hispanos

Por: Sandra Lilley

Los hispanos están más preocupados por la discriminación y más divididos sobre cómo lidiar con los inmigrantes indocumentados, según un nuevo informe del Centro Hispano Pew.  

“El contragolpe político contra la inmigración ilegal a través de la nación ha creado nuevas divisions entre latinos y han aumentado sus temores sobre la discriminación,” dijeron los autores del informe.

Según la encuesta, un poco más de la mitad (53%) de latinos opina que los inmigrantes indocumentados deben pagar una multa pero no deben ser deportados.  Casi un tercio (28%) piensa que los indocumentados no deben penalizados, y el 13% piensa que deben ser deportados.  

Y seis de cada diez latinos piensa que la discriminación es un “problema grande,” comparado con solo el 54% en el 2007.  Los hispanos citan el “estatus migratorio” como la razón principal por la discriminación.  Esto es un cambio significativo; en el 2007, casi la mitad de los latinos dijeron que la mayor fuente de discriminación era problemas con el idioma. 

Casi la mitad de los hispanos piensa que los americanos eran más tolerantes hacia los inmigrantes hace cinco años.  Un tercio de latinos dijo que ellos o alguien cercano a ellos había sufrido de discriminación “por su raza o grupo étnico.”   No obstante, solo el 5% de latinos reportó haber sido detenido por las autoridades y cuestionado sobre su estatus legal.  En el 2008, la cifra fue más alta (el 9%).

La mitad de los latinos entrevistados tiene “mucho” o “algún” temor de que ellos o un ser querido sean deportados.  Uno de cada tres hispanos dicen conocer a alguien que ha sido detenido o deportado en el ultimo año.  Casi tres de cada cuatro latinos no aprueban de las redadas en los sitios de empleo, y mas de seis de cada diez hispanos no aprueban la construccion de más vallas fronterizas.  Sin embargo, una mayoría de hispanos – el 58% - aprueba de la propuesta que requeriría que todos los residentes de Estados Unidos lleven consigo una tarjeta nacional de identidad. 

El impacto de los indocumentados – aumentan las diferencias

Los latinos están casi igualmente divididos sobre el impacto de la inmigración ilegal.  Casi uno de cada tres hispanos (29%) piensa que los inmigrantes indocumentados han tenido un impacto positivo en el país, uno de cada tres (31%) opina que ha sido negativo, y uno de cada tres (30%) dice que no ha habido diferencia.

Esto marca un cambio; en el 2007, la mitad de los hispanos entrevistados dijeron que el impacto de la comunidad indocumentada era positiva, y solo el 20% pensó que el impacto era negativo.

Casi la mitad (45%) de los hispanos piensa que los latinos nacidos en Estados Unidos y los latinos que han inmigrado al país trabajan juntos para lograr metas comunes.  La otra mitad (46%) no está de acuerdo.     

También hubo varias diferencias entre las respuestas de los latinos nacidos en Estados Unidos y los que nacieron fuera del país.  7 de cada 10 hispanos no nacidos en EEUU piensan que la discriminación “…es un problema serio que impide que los latinos triunfen en America.” En cambio, menos de la mitad (49%) de latinos nacidos en suelo americano están de acuerdo.  Y aunque el 85% de los latinos no nacidos en Estados Unidos piensa que los inmigrantes fortalecen al país, menos del 70% de los latinos nacidos en EEUU concurren.

Hispanos coinciden en muchas areas No obstante, un gran número (86%) de hispanos apoya un proceso que le otorgue  ciudadanía a los inmigrantes indocumentados una vez que éstos pasen verificación de antecedentes, paguen una multa y tengan empleos. En cuanto a la ciudadanía por nacimiento, casi 8 de cada 10 latinos opina que la constitución estadounidense no se debe cambiar.  Esto difiere del público americano en general, donde más de la mitad (56%) piensa que la constitución se debe cambiar.

 Y mas de 3 de cada cuatro latinos piensa que las autoridades federales, y no los policías locales, deben manejar los asuntos de inmigración.  Casi 8 de cada 10 latinos no aprueban de la nueva ley en Arizona.

“Este informe presenta unos resultados mixtos en cuanto a los latinos y la inmigración,” dijo Mark Hugo Lopez, Director Asociado del Centro Hispano Pew. “La mayoría de latinos concuerdan sobre el camino hacia la ciudadanía y la necesidad de preservar la constitución.  Pero los hispanos están divididos sobre los inmigrantes indocumentados y su impacto en el país.  Hace tres años, la opinión era más positiva.”   

Los latinos siguen positivos sobre varias cosas – tres cuartas partes de los hispanos piensan que sus vidas son “excelentes” o “buenas,” y ocho de cada diez hispanos opinan  que hay mejores oportunidades en Estados Unidos que en sus países de orígen.  

En cuanto a la política estadounidense, el 51% de hispanos confía en que los demócratas lidien mejor con el tema de la inmigración.  Solo el 19% de latinos opinó que los republicanos tienen un mejor plan.

No obstante, “el sueño americano” sigue siendo la prioridad para los hispanos. Los latinos entrevistados opinaron que lo más importante para sus familias era la educación, seguido por los empleos, la salud y después, la inmigración.