IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Informe final del Senado: Así la campaña de Trump permitió y se benefició de la intervención de Rusia en las elecciones en 2016

Aunque no entrega conclusiones tajantes, el reporte bipartidista del Comité de Inteligencia describe cómo integrantes del equipo del presidente sabían del robo de información a la candidata demócrata Hillary Clinton y cómo tomaron ventaja de eso.

El Comité de Inteligencia del Senado entregó este martes su reporte final sobre la investigación de la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, en el que describe cómo la campaña de Donald Trump aceptó la ayuda de una fuerza extranjera y tuvo conocimiento sobre el robo de información a la candidata demócrata Hillary Clinton.

El reporte, el más completo a la fecha sobre cómo el ahora presidente se benefició como candidato de la intervención de Rusia, asevera además que la Administración Trump obstruyó la investigación del Senado y que las acusación contra Ucrania fueron ideadas por agencias de inteligencia rusas. 

La investigación bipartidista, que duró casi tres años y medio y se extiende por 1,300 páginas, no entrega conclusiones tajantes, pero deja sus descubrimientos abiertos a interpretación. 

[Trump y Putin hablan de la trama rusa por teléfono: "No hubo ninguna colusión"]

En una declaración por separado, el grupo de republicanos del comité aseguró que el informe debería declarar de manera más explícita que la campaña de Trump no se coordinó con Rusia. Pero los demócratas en el panel presentaron sus propios puntos de vista, argumentando que el informe muestra claramente esa cooperación.

Estas son sus puntos más destacados:

La campaña de Trump sabía que la inteligencia rusa robó los emails de Clinton

El comité del Senado respalda la visión del el ex fiscal de la trama rusa, Robert Mueller, y del equipo de fiscales que enjuició al exasesor de Trump, Roger Stone, sobre cómo la campaña del presidente aceptó la ayuda de Rusia en 2016, pese a tener conocimiento de que los emails hackeados de su contrincante Hillary Clinton habían sido robados por la inteligencia rusa.

"Mientras la GRU (la agencia secreta de inteligencia militar rusa) y WikiLeaks liberaban los documentos hackeados, la campaña de Trump buscó maximizar el impacto de dicho material para ayudar las perspectivas electorales de Trump", dice el reporte bipartidista.

"Para hacerlo, la campaña de Trump tomó acciones para tener información por adelantado sobre la liberación de emails de Clinton por parte de WikiLeaks; tomó acciones para conocer por adelantado el contenido de la información robada; creó estrategias de mensajes para promover y compartir el material antes y después de su lanzamiento; y alentó futuros robos de información y filtraciones", agrega el informe.

Incluso el comité del Senado dijo haber encontrado evidencia de que el entonces jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, tuvo conexión con la operación rusa para robar la información de la candidata demócrata.

Si eso se hubiera probado ante una corte, hubiera constituido colusión, pero ese cargo nunca se presentó contra Manafort, quien cumple sentencia por fraude fiscal y bancario.

[Paul Manafort sentenciado a más de 7 años en prisión tras una segunda sentencia hoy de 43 meses] 

La inexperiencia del equipo de Trump permitió la influencia rusa

Otra de las conclusiones del informe del Senado es que "Rusia y otros países se aprovecharon de la inexperiencia del equipo de transición de Trump" antes de asumir como presidente, en el cual participaron tres de sus hijos.

El informe agrega que Rusia también tomó ventaja de "la oposición transparente a las políticas de la Administración Obama y el deseo de Trump de profundizar los lazos con Rusia para buscar canales no oficiales a través de los cuales podría conducir la diplomacia".

"La falta de verificación de las interacciones extranjeras por parte de los funcionarios del equipo de transición dejó (la puerta) abierta a la influencia y manipulación de los servicios de inteligencia extranjeros, líderes gubernamentales y ejecutivos de empresas cooptados", asegura el reporte.

"Los oficiales rusos, los servicios de inteligencia y otros actuando en nombre del Kremlin fueron capaces de aprovecharse de las deficiencias del equipo de transición en favor de Rusia", agrega.

Viajes secretos de Trump a Rusia

El reporte destaca evidencia nunca antes vista sobre la relación de Trump con Rusia, incluyendo tres alegaciones potencialmente comprometedoras relacionadas con viajes privados del mandatario a Rusia que no estaban relacionados con el expediente compilado por el exespía británico Christopher Steele.

[Exespía británico preparó el controversial memorando sobre Trump]

El denominado dossier de Steele es un expediente compilado por el exespía británico como parte de una campaña de investigación financiada por los demócratas para encontrar información comprometedora sobre la campaña de Trump.

En ese archivo habría información de que Trump supuestamente pasó una noche con prostitutas en el hotel Ritz-Carlton en Moscú, lo cual no se ha comprobado de manera independiente.

En su reporte de este martes, el Senado aclara que no consideró el expediente del exespía, pero que el Comité de Inteligencia tuvo conocimiento de tres denuncias que involucraban a mujeres, dos de las cuales describían una grabación. Ninguna de estas alegaciones ha sido confirmada, pero su hallazgo entrega credibilidad al dossier, que fue desacreditado ampliamente por Trump.

Falsas acusaciones contra Ucrania

El Comité de Inteligencia también concluye que las operaciones gubernamentales de Rusia desde fines de 2016 hasta enero de 2020 difundieron "falsas narrativas que buscaban desacreditar las investigaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y difundir información falsa sobre los eventos ocurridos en 2016". 

[Las 10 peores mentiras del presidente Trump en 2019 (y una que se hizo realidad)]

Entre ellas, el reporte afirma que la asociación de Manafort con el oficial de inteligencia ruso Konstatin Kilimnik "casi con certeza ayudó a organizar algunos de los primeros mensajes públicos de que Ucrania había interferido en las elecciones estadounidenses".

El comité "no identificó evidencia de que el gobierno de Ucrania hubiera interferido en las elecciones estadounidenses de 2016".

La Casa Blanca no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre las conclusiones del Senado.