IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Incursión militar en Yemen no ha dejado inteligencia significativa: Funcionarios

Contrario a lo que dice el Pentágono, funcionarios aseguran que la incursión militar en Yemen no ha dejado ninguna inteligencia significativa.

La incursión de un comando militar estadounidense en Yemen el mes pasado que costó la vida de un Navy SEAL y varios niños, hasta el momento no ha dejado ninguna inteligencia significativa, dijeron funcionarios estadounidenses a NBC News.

Aunque el Pentágono dijo que la incursión produjo "inteligencia accionable", altos funcionarios que hablaron con NBC News dijeron que no eran conscientes de ninguno, incluso cuando el padre del SEAL muerto cuestionó la premisa de la incursión en una entrevista con el Miami Herald publicada el domingo.

Muere comandante de Al Qaeda en un bombardeo en Siria 

"¿Por qué en este momento tuvo que haber esta misión estúpida cuando ni siquiera había pasado una semana en la administración del presidente Trump?", dijo Bill Owens, cuyo hijo menor Ryan fue asesinado durante la incursión. "Durante dos años antes ... todo era misiles y aviones no tripulados (en Yemen) .... Ahora de repente tuvimos que hacer esta gran exhibición?".

Trump fustiga a McCain en Twitter por comentario sobre Yemen

Un alto funcionario del Congreso informó que el gobierno de Trump aún no ha explicado lo que provocó el uso de las tropas terrestres estadounidenses en Yemen, pero dijo que no tenía conocimiento de ninguna nueva amenaza de Al Qaeda en la Península Arábiga.

El funcionario y otros informados sobre el asunto que hablaron con NBC News, hicieron eco de las declaraciones del senador republicano por Arizona, John McCain, según las cuales el ataque fue planeado para matar o capturar a uno o más miembros de Al Qaeda, algo que los militares no reconocieron inicialmente.

En cambio, los funcionarios del Pentágono lo llamaron una "misión de explotación del sitio" diseñada para reunir información. Los funcionarios de la defensa no discutieron más adelante la caracterización de McCain, diciendo que esperaban matar o capturar a ciertos militantes, aunque rechazaron nombrarlos. NBC News y otros medios de comunicación han informado que el jeque Abdel-Raouf al-Dhahab estaba entre los muertos. El Pentágono lo llama un líder de Al Qaeda; El gobierno yemení no está de acuerdo.

Los planes para la incursión comenzaron durante la administración de Obama, pero los funcionarios de Obama declinaron llevar a cabo el ataque. Sólo cinco días después, Trump dio luz verde la misión.

"Ciertamente, la administración Obama, particularmente al final de sus 8 años de funcionamiento, fue muy cautelosa en avanzar con cualquier tipo de actividad militar", dijo el almirante retirado James Stravidis a NBC News.

Incursión militar en Yemen tenía un objetivo secreto: El líder de Al Qaeda, Al-Rimi

La Casa Blanca ha repetidamente llamado a la misión de Yemen un éxito. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo el 8 de febrero que cualquier persona que "socava el éxito de esa incursión debe una disculpa y perjudica la vida del jefe Owens".

"Reunimos una increíble cantidad de inteligencia que evitará las posibles muertes o ataques en suelo americano", dijo Spicer.

Pero el único ejemplo que el ejército ha proporcionado resultó ser un viejo video de fabricación de bombas que no tenía valor actual.

El lunes, Spicer se dirigió a los comentarios de Bill Owens, cuyo hijo murió.

Trump recibe con su hija Ivanka los restos de soldado fallecido en Yemen

"Puedo decirle que en nombre del presidente, su hijo murió como un héroe y la información que él pudo ayudar a obtener a través de esa incursión, como dije antes, va a salvar vidas estadounidenses", dijo. "La misión fue exitosa para ayudar a prevenir un futuro ataque o ataques contra esta nación".

Múltiples funcionarios de alto rango dijeron a NBC News que no han visto evidencias que respalden esa afirmación.

Además de la muerte de Ryan Owens, otros seis miembros de servicio estadounidenses resultaron heridos. Además, al menos 25 civiles murieron, incluyendo nueve niños menores de 13 años.