IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Impulso a reforma migratoria?

claves de oficial presupuestos reforma migratoria

Noticias Telemundo.- El proyecto de ley de inmigración en EEUU agregaría más de 10 millones de personas a la población del país y ahorraría al gobierno miles de millones de dólares a largo plazo, lo que da un impulso a la iniciativa que estos días debate el Senado., según un informe de la Oficina de Presupuestos del  Congreso (CBO) por sus siglas en inglés.

Ese estudio revela que el déficit del ejecutivo se reduciría en 197 millones de dólares y agregarías 22 mil millones en los próximos 10 años, lo que supondría un ahorro neto de 175 mil millones de dólares.

Aunque el incremento de la población es lo que más preocupa de la propuesta de reforma migratoria, porque significa más costos para diferentes programas, también se traduciría en más recaudación de impuestos para el IRS.

Los propulsores de la reforma migratoria no están seguros si el  informe tendrá efectos positivos o todo lo contrario, además el aumento de costos puede tener un impacto negativo entre aquellos que están recelosos de la propuesta, particularmente entre los republicanos, y que podrían tirarla por tierra.

Sin embargo, Dos de los ocho autores de proyecto de ley, los senadores Chuck Schumer (demócrata por Nueva York) y Marco Rubio (republicano por Florida) coincidieron, como la Casa Blanca, en expresar su regocijo por las conclusiones de CBO.

Pero El presidente de la cámara baja, el republicano por Ohio John Boehner, dijo que la reforma migratoria solo puede prosperar si cuenta con el apoyo mayoritario de ambas.

 "Cualquier proyecto de ley de reforma migratoria que vaya a convertirse en ley necesita tener un apoyo de la mayoría de ambos partidos si somos realmente serios sobre lograrlo. Y no veo cómo traer un proyecto de ley migratoria al pleno que no tenga el apoyo de la mayoría de los republicanos", dijo a reporteros.

A la hora de hacer el informe, el CBO estimó lo que el proyecto costaría en los próximo 20 años, un cálculo que raramente efectúa, así como en los próximos 20 años.

Estas fueron las conclusiones si se da luz verde a la reforma migratoria:

EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

  • La propuesta agregaría  10, 4 millones de personas a la población de EEUU, estima el CBO
  • El gasto federal aumentaría 262 millones de dólares en los próximos 10 años, debido a los créditos impositivos por la nueva población de estadounidenses y por el aumento de los costos de los beneficios de salud, como el Medicaid y subsidio para adquirir seguros de salud bajo el plan de salud del presidente Obama.
  • El beneficio federal subiría en 459 mil millones de dólares, sobre todo por la recaudación de impuestos.
  • Esos números significan que el CBO estiman que el déficit del gobierno se reduciría en 197 mil millones en la próxima década.
  • El gasto destinado a esa nueva población se estima en 22 mil millones de dólares, siempre y cuando el Congreso apruebe esa cantidad, tal y como ha dicho.
  • Al final de cuentas, el gobierno ahorraría un estimado neto de 175 mil millones de dólares en 10 años.

EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS:

  • El CBO estima que la población  de EEUU se incrementará en 16 millones de personas hacia el 2033
  • Ese incremento poblacional  reduciría el déficit del gobierno en 700 mil millones de dólares entre el 2024 y el 2033
  • Pero el gasto que habría que destinarse a ese nuevo grueso de la población sería de entre 20 a 25 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo