IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE planea arrestos en ciudades 'santuario' el próximo mes, según reportes. ¿Qué se sabe?

Fuentes dentro del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que el operativo planea llevarse a cabo justo antes de las elecciones de noviembre, lo que refuerza el mensaje antiinmigrante del presidente Trump.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) prepara una serie de operativos para el próximo mes en varias ciudades y jurisdicciones que han adoptado políticas de ‘santuario’ en favor de los inmigrantes indocumentados, según tres funcionarios con conocimiento del tema consultados por el diario The Washington Post.

California puede ser el primer objetivo de la operación que ha sido llamada de manera informal por las autoridades como sanctuary op, según dos funcionarios consultados por el diario citado que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para brindar declaraciones. Denver; Colorado y Philadelphia, Pennsylvania también estarían dentro de los objetivos previstos.

Las detenciones se producirían en octubre, justo antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que el presidente, Donald Trump, buscará reelegirse enfrentándose al candidato demócrata Joe Biden.

Trump ha hecho campaña promoviendo una mano dura contra los inmigrantes indocumentados y dos funcionarios citados por The Washington Post describieron este esfuerzo más bien como un mensaje político en tiempos electorales.

Agentes de ICE arrestan a un inmigrante en Los Ángeles
Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestan a un ciudadano extranjero en Los Ángeles, California, en esta fotografía de archivivo del 7 de febrero de 2017.  AP

Se espera que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, acuda en persona a supervisar las redadas en uno de estos lugares.

Alexei Woltornist, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, respondió al diario citado que su departamento “no comenta o confirma presuntos planes operacionales filtrados”.

[Congresistas visitan el centro de ICE con denuncias de esterilizaciones: “Parece que las historias son ciertas, las preguntas y la indignación permanecen”]

ICE no ha dejado de detener a inmigrantes durante la pandemia de coronavirus y el nuevo esfuerzo seguiría en esa misma línea, según los dos funcionarios citados. A principios de este mes se dio a conocer que ICE había llevado a cabo operaciones nacionales en el verano que se habían saldado con la detención de más de 2,000 migrantes entre julio y agosto.

Al inicio de la crisis sanitaria del COVID-19, ICE suspendió sus operativos en hospitales, clínicas y consultorios médicos.

“Queremos que la gente se sienta libre de buscar atención médica si se enferman y la necesitan, especialmente ante la pandemia actual… no podemos abandonar las operaciones policiales en todo el país, pero queremos que quede muy claro que no hacemos arrestos en hospitales”, dijo entonces un funcionario que habló con Noticias Telemundo bajo la condición del anonimato.

[Expertos estiman que todos los detenidos por ICE podrían contagiarse de coronavirus. Urgen una liberación masiva]

Sin embargo, los arrestos de inmigrantes continuaron en los centros de trabajo y en los hogares, sobre todo, en las ‘ciudades santuario’, a pesar de la preocupación de activistas y autoridades locales de que esto podría perjudicar la salud colectiva y de estos individuos.

Trump ha convertido el combate a las jurisdicciones ‘santurario’ en uno de sus principales objetivos de Gobierno. En estas localidades, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley no cooperan con los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Entre otras medidas, los policías en estas jurisdicciones evitan preguntar por el estatus migratorio de las personas que detienen y se niegan a mantener encarcelados a indocumentados más allá de lo que dicte la ley o un juez, sin atender a las peticiones de ICE de que los retengan durante más tiempo para que puedan pasar a custodia federal.

[ICE usó un vuelo con migrantes para enviar agentes especiales a las protestas. Un brote mortal de coronavirus causó luego estragos]

ICE se ha lamentado en repetidas ocasiones que esta política permite poner en libertad a indocumentados acusados o condenados por crímenes, poniendo en riesgo la seguridad pública.

Alrededor del 70% de los arrestos que lleva a cabo la agencia federal suceden con la cooperación de las policías locales, cuando les avisan que un inmigrante está por salir en libertad de la cárcel de un condado o de una prisión estatal, según estadísticas oficiales.

El Gobierno ha emprendido acciones contra las administraciones santuariotanto en los tribunales (requiriendo, por ejemplo, información sobre indocumentados) como con represalias como dejar a los neoyorquinos sin acceso rápido en los aeropuertos.

En febrero, el Gobierno desplegó unidades tácticas (SWAT) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en ciudades que no cooperan con ICE como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Houston, Atlanta, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark.

Con información de The Washington Post.