IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE no es la única agencia que deporta. ¿Por qué es tan odiada por muchos?

La agencia, muy defendida por el gobierno de Trump, fue fundada hace 20 años pero no es la única que realiza deportaciones. ¿Por qué es tan odiada?

"Abolir ICE" se ha convertido en un grito de guerra durante este verano para grupos de izquierda, generando un debate sobre la agencia de casi 20 años de existencia.

"No creo que ICE funcione HOY como estaba previsto", dijo recientemente una de las legisladoras más prominentes de la campaña, la senadora Kirsten Gillibrand, demócrata por Nueva York. "Creo que se ha convertido en una fuerza de deportación".

¿Es realmente así? Echemos un vistazo a los datos concretos sobre ICE.

¿Qué hace?

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas detiene, detiene y deporta a inmigrantes indocumentados, pero también investiga actividades criminales transfronterizas, como pandillas, tráfico humano y contrabando.

Relacionado: Centros comerciales de California dan información de chapas de autos a firma conectada con ICE

Si bien la mayoría de los arrestos son realizados por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que opera a lo largo de la frontera y en los puertos de entrada, y hace casi todas sus aprehensiones en esos lugares, los arrestos de ICE son a menudo más visibles porque se realizan dentro de los EEUU, incluso en las casas de las personas o lugares de trabajo.

Los detenidos por ICE por lo general suelen estar establecidos dentro de sus comunidades.

ICE también administra 116 centros de detención en todo el país y cuando los detenidos reciben la orden de ser deportados, la agencia coordina su transporte, a veces en aviones donde según los informes se encadena a los pasajeros que vuelven a sus países de origen.

ICE no vigila la frontera, ni fue la agencia que recientemente separó a los niños de sus familias en la frontera -fue CBP - pero el procesamiento de los padres se llevó a cabo en los centros de detención de ICE mientras los niños fueron enviados a instalaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos para su cuidado.

Relacionado: Crece la brecha entre los demócratas sobre la abolición de ICE

Con un presupuesto de alrededor de $ 6 mil millones anuales, ICE cuenta con 20,000 empleados en más de 400 oficinas en EEUU y 46 países extranjeros, según la agencia.

¿Cuándo comenzó ICE?

Fue fundada en 2003, a raíz de los ataques del 11 de septiembre, cuando los Servicios de Inmigración y Naturalización se dividieron y se creó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Tres nuevas agencias se formaron en la reorganización masiva y se encuentran bajo DHS: ICE; CBP; y Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que maneja visas, tarjetas de residencia y naturalización.

"Ninguno de los terroristas del 11 de septiembre vino de México, pero esta mentalidad de seguridad nacional y seguridad pública ha afectado a ICE en todos sus tratos con inmigrantes", dijo Kevin Johnson, decano de la Facultad de Leyes de la Universidad de California en Davis.

La agencia era más pequeña cuando comenzó, pero estableció una meta de eliminación del 100 por ciento de todos los inmigrantes indocumentados en su plan de 10 años, "Operation Endgame".

Es una política que en gran medida está en línea con lo que el presidente Donald Trump ha pedido, aunque los críticos disputan la idea de que deportar inmigrantes indocumentados hace que Estados Unidos sea más seguro. No hay evidencia que respalde la afirmación del presidente de que los inmigrantes son más peligrosos que las personas nacidas en EEUU.

Las cifras de deportación

En el año fiscal 2017, ICE deportó a 226,119 personas, menos de las 240,255 deportaciones del año anterior.

Pero la mayoría de esas deportaciones se debieron a los arrestos de ICE, dijo la agencia en un comunicado de prensa atribuyéndolo a las directivas de Trump.

Aun así, está significativamente por debajo de las deportaciones de la administración Obama en su apogeo; en el año fiscal 2012, 409,849 fueron deportados.

Y aunque la Casa Blanca Trump dice que aquellos que están siendo deportados son individuos con antecedentes penales, ha ampliado la definición de lo que convierte a alguien en criminal.

La administración dijo que el 92 por ciento de los deportados en el año fiscal 2017 tenía antecedentes penales, pero eso incluye a los que han sido acusados, pero no condenados, así como a aquellos encontrados con una orden de deportación anterior.

Las políticas de inmigración de Trump consideran que cualquier persona que cruza la frontera ilegalmente (un delito menor), que ha sido acusado de un delito, o incluso una persona que las autoridades creen que ha violado la ley, incluso si no han sido acusados ​​de ningún delito, debe ser su objetivo.

"No se puede ser parte de este país y no respetar sus leyes", dijo recientemente el ex director interino de ICE, Thomas Homan, a Fox News, e hizo hincapié en los antecedentes penales de la mayoría de los inmigrantes deportados. "ICE protege sus comunidades y lo haremos sin disculpas".

¿Ha cambiado la agencia bajo Trump?

Cuando Trump asumió el cargo, firmó una serie de órdenes ejecutivas sobre inmigración; una pidió que ICE contratara a más de 10,000 agentes para identificar y deportar a más inmigrantes indocumentados. El Congreso hasta ahora se ha negado a financiar ese plan.

Trump también buscó una aplicación mucho más agresiva de las leyes migratorias, eliminando la política de priorizar solo a los delincuentes peligrosos para la deportación que el presidente Barack Obama aplicó en los últimos años de su administración.

Bajo Trump, cualquier inmigrante indocumentado que cruzó la frontera ilegalmente o usó un número de Seguridad Social falso para conseguir un trabajo puede ser blanco de deportación.

Johnson dijo que la retórica del presidente ha alentado a los agentes a aplicar la ley "hasta el fondo".

"Hemos visto un nuevo entusiasmo y agresividad y una imagen pública que no se había visto anteriormente", dijo Johnson a NBC News. "Ciertamente, bajo el presidente Trump, es el brazo de deportación del gobierno de EEUU".