IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE encarcela a casi todos los inmigrantes que detiene en Nueva York, aunque no sean una amenaza

Desde 2013, la agencia ha estado utilizando el algoritmo para clasificar a los detenidos y determinar cuánta libertad deberían tener antes de sus juicios.
Agentes de ICE detienen a un inmigrante indocumentado en Nueva York.
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en sus siglas en inglés), detienen a un inmigrante mexicano indocumentado durante una redada en el vecindario Bushwick de Brooklyn el 11 de abril de 2018 en la ciudad de Nueva York.John Moore/Getty Images / Getty Images

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inlgés) están encarcelando a casi todos los inmigrantes que detiene en Nueva York, incluidos aquellos que no representan una amenaza. Los detenidos permanecen durante semanas o incluso meses hasta que comparecen ante un juez, según los datos publicados en una nueva demanda.

Este es un cambio drástico resultado de un cambio en la era de Trump sobre cómo ICE utiliza su algoritmo [conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas] de "evaluación de riesgos", junto con decisiones más estrictas de los oficiales de la agencia, según la Unión de Libertades Civiles de Nueva York y los Defensores del Bronx, que presentaron una demanda contra el administración el pasado viernes.

"La política viola el debido proceso y ha aumentado drásticamente la población de inmigrantes detenidos", señaló Amy Belsher de la organización de derechos civiles sin ánimo de lucro Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU, en sus siglas en inglés). Un portavoz de ICE alegó que la agencia "no hacen comentarios sobre litigios pendientes".

Los datos en la queja solo cubren la región de la ciudad de Nueva York, pero destacan un cambio que tuvo lugar en todo el país después de que el presidente Trump asumiera el cargo en 2016 y comenzara a aumentar drásticamente la aplicación de la ley de inmigración.

Desde 2013, ICE ha estado utilizando el algoritmo de Evaluación de Clasificación de Riesgos, una herramienta interna para clasificar a los detenidos y determinar cuánta libertad deberían tener antes de sus juicios. Por cada inmigrante detenido, los agentes de ICE respoden hasta 178 preguntas sobre temas como los lazos comunitarios y la información biográfica, y el algoritmo ofrece una respuesta.

Cuando se usó por primera vez, el algoritmo daba una de las siguientes cuatro respuestas: cárcel, liberación bajo fianza, liberación sin fianza o remitir la decisión a un supervisor de ICE. En junio de 2017, la administración Trump lo cambió para que ya no recomiende la liberación de ningún inmigrante, informó Reuters por primera vez en 2018. Ahora solo ofrece dos opciones: detener o referir a un supervisor de ICE.

Entre 2013 y 2017, según los datos de la Ley por la Libertad de la Información (FOIA, en sus siglas en inglés), el algoritmo recomendó la detención sin fianza para las personas de "bajo riesgo" el 53% de las veces, según un análisis de NYCLU y Bronx Defenders y la otra mitad, considerados de bajo riesgo, fueron liberados hasta su juicio. Pero desde junio de 2017, poco después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo, hasta septiembre de 2019, ese número alcanzó el 97% y permenecen entre rejas hasta tres meses, según la demanda.

Las personas arrestadas por ICE no tiene acceso a información sobre cómo fueron clasificadas por el algoritmo y la mayoría no tiene acceso a abogados en el momento de su detención, según explicó Thomas Scott-Railton, miembro del Bronx Defenders a The Intercept. "El resultado", dijo, "es que las personas son detenidas durante semanas, incluso meses, sin que se les haya dado la justificación real de su detención y sin una posibilidad real de cuestionarla".

En 2018, el primer año  completo tras los cambios, el algoritmo difirió sus recomendaciones a un supervisor para 119 de los 128 (93%) inmigrantes de menor riesgo en la ciudad de Nueva York, y recomendó la detención de los otros nueve, según los datos proporcionados por la NYCLU a BuzzFeed News. Mientras que muchos de esos inmigrantes habrían sido liberados previamente, los supervisores de ICE optaron por detener a casi todos.

"El impacto de la detención en los inmigrantes detenidos puede ser devastador, separando a las personas de sus familias y comunidades", argumentó Thomas Scott-Railton, miembro del Cuerpo de Justicia de Inmigrantes de los Defensores del Bronx. "La detención puede ser particularmente perjudicial, incluso mortal, para las personas con necesidades de salud física y mental, porque los servicios de salud en los centros de detención del área de la ciudad de Nueva York son lamentablemente inadecuados", afirmó.

Los cambios han contribuido, en parte, a un aumento masivo en el número de inmigrantes indocumentados detenidos bajo custodia de ICE. Cerca de 50,000 personas en todo el país fueron detenidas en centros de detención de ICE a finles de abril de 2019, de acuerdo con el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse. Esto es casi el doble del número de personas que fueron detenidas en 2015. El 64% de las personas detenidas a abril de 2019 no tenían condena penal, en comparación con el 39% a principios de 2015.

Lea también:

ICE ataca a De Blasio por política santuario después de que un indocumentado matara a anciana en Queens

ICE eleva la tensión entre Washington y Nueva York tras el disparo en la cara a un indocumentado

ICE exige a Nueva York a facilitar información sobre indocumentados detenidos, como hizo con Denver, ¿es su nueva estrategia?