IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE eleva la tensión entre Washington y Nueva York tras el disparo en la cara a un indocumentado

ICE alegó que dos oficiales federales fueron "atacados físicamente" y tuvieron que ser trasladados a un hospital

Un cruce de acusaciones entre la ciudad de Nueva York y Washington se intensificó después de que un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos disparara en la cara de un indocumentado aparentemente desarmado en Brooklyn.

ICE alegó que dos oficiales federales fueron "atacados físicamente" y tuvieron que ser trasladados a un hospital después del arresto de un inmigrante mexicano indocumentado el pasado jueves por la mañana.

Un agente disparó su arma y golpeó a otro hombre sospechoso de interferir con el arresto de Gaspar Avendano-Hernández, identificado por ICE como un inmigrante indocumentado dos veces expulsado y con una condena por asalto en 2011.

Pero Kevin Yañez Cruz, quien dijo haber presenciado el incidente, le dijo a CNN este viernes que los hombres solo se resistieron junto a su casa en Brooklyn porque los agentes no llevaban insignias o uniformes y no se identificaron como agentes de la ley. "Estábamos desarmados. Los agentes eran los únicos con armas", afirmó Yáñez Cruz, cuyo hermano de 26 años, Erick Díaz, recibió un disparo en la cara durante el enfrentamiento. "No dijeron una palabra".

La bala disparada por el agente primero impactó a en la mano de Díaz y luego le hirió en la cara, dijo a CNN un oficial de la ley familiarizado con el incidente. Díaz se encontraba estable en el Centro Médico Maimonides en Brooklyn, según una portavoz del hospital.

Yáñez dijo que Avendano-Hernández es el novio de su madre. Avendano-Hernández también fue llevado a un hospital, pero se desconoce su parte médico. Fue escoltado fuera del hospital este viernes por agentes federales, según un video publicado en las redes sociales. En el video, se podía escuchar a los manifestantes cantando: "¡No estás solo! ¡No estás solo!".

El tiroteo provocó protestas callejeras y aumentó las tensiones entre la ciudad, los defensores de la inmigración y la administración Trump sobre las llamadas ciudades santuario, un término amplio aplicado a las jurisdicciones con políticas que limitan la cooperación o la participación en acciones federales de aplicación de la ley de inmigración.

Durante el discurso del martes sobre el Estado de la Nación, Trump criticó lo que llamó políticas de santuario "mortales" y puso el punto de mira en Nueva York por liberar a un inmigrante indocumentado buscado por ICE que presuntamente violó y mató a una anciana.

Al día siguiente, el Departamento de Seguridad Nacional respondió a una ley del Estado de Nueva York aprobada el pasado diciembre que permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir al tiempo que protege la información de los solicitantes de las agencias de inmigración.

El secretario interino de Seguridad Nacional dijo que los residentes del Estado de Nueva York ya no pueden participar en ciertos Programas de Viajeros Confiables, incluida Global Entry, debido a las disposiciones de la nueva Ley de Luz Verde del Estado que apoya a los inmigrantes indocumentados.

ICE dice que la ciudad les "obligó" a localizar a inmigrantes indocumentados "en las calles de Nueva York". La policía de la ciudad de Nueva York había arrestado a Avendano-Hernández el pasado lunes por presunta posesión de documentación falsificada, un delito grave, según un comunicado de Rachael Yong Yow, portavoz de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York.

Pero Avendano-Hernández fue liberado de la custodia local antes de que ICE pudiera presentar una detención de inmigración, según el comunicado. "Esto obligó a los oficiales de ICE a localizarlo en las calles de Nueva York en lugar de una cárcel", dijo Yong Yow.

El tiroteo está siendo investigado por el Inspector General de Seguridad Nacional, según el comunicado. "Interferir u obstruir con sus deberes es un delito, y las personas que lo hacen están sujetas a arresto y posible enjuiciamiento criminal", dijo la declaración de los agentes de ICE.

ICE se encontró por primera vez con Avendano-Hernández en el Centro Correccional de Rikers Island en enero de 2011. Se le notificó que compareciera ante un tribunal de inmigración, según el comunicado. Un juez de inmigración ordenó su expulsión y fue devuelto a México en marzo de ese año.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos capturó a Avendano-Hernández aproximadamente un mes después y nuevamente fue devuelto a México, según el comunicado. El pasado jueves fue detenido "después de intentar obstruir su arresto", dijo el comunicado.

El consulado mexicano en Nueva York dijo que estaba ayudando a conseguir abogados para Díaz y Avendano. Ambos son ciudadanos mexicanos, pero Díaz es un "extranjero legal documentado" que llegó a Estados Unidos hace una semana con una visa de turista, dijo el oficial de prensa Jorge Tuddon. Avendano-Hernández está siendo representado por la Sociedad de Asistencia Legal, que declinó hacer comentarios sobre el caso. No está claro si Díaz había contratado a un abogado.

"Fuerza ilegítima"

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó que ICE "creó una situación muy peligrosa y es una fuerza ilégimita". El tiroteo no fue "sobre nuestra seguridad" sino sobre "ICE actuando como un ala del comité de campaña de Donald Trump" y "sobre demonizar a inmigrantes y personas de color", tuiteó el viernes.

"ICE (está) haciendo lo suyo, creando estragos en muchos casos como lo hicieron aquí, creando peligro", dijo de Blasio a The Brian Lehrer Show en la radio WNYC. "Crearon una situación muy peligrosa en la que la policía de Nueva York tuvo que intervenir para estabilizar y abortar .

El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, un exoficial de policía de Nueva York, se unió a otros funcionarios locales electos en una conferencia de prensa este viernes y dijo que los agentes de ICE deberían usar cámaras corporales.

En respuesta a la declaración de ICE sobre la liberación de Avendano-Hernández de la cárcel, Adams declaró: "Es una pena que ICE intente culpar al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York por su acción. Nuestra policía no disparó a un joven. ICE le disparó. Y esto es lo que temíamos cuando hablamos de tener ICE en nuestra ciudad".

El pasado jueves por la noche, cuando los manifestantes se reunieron frente al hospital donde llevaron a Díaz, un importante grupo de defensa relacionó el tiroteo con el debate más amplio sobre la política de inmigración.

"Trump e ICE han demostrado nuevamente por qué tenemos razón en echar a ICE de Nueva York", dijo Nadia Marin, codirectora ejecutiva de la Red Organizadora de los Trabajadores del Día Nacional. "Otro truco racista, otro tiroteo imprudente: dos razones más por las que cientos de ciudades han decidido que son más seguras sin ICE en sus comunidades".

La declaración de Investigaciones de Seguridad Nacional publicó: "Las afirmaciones irresponsables que sugieren que las personas pueden huir o resistirse a los oficiales de ICE perjudican a las comunidades a las que estos grupos dicen apoyar al difundir información errónea. Esto es extremadamente imprudente y pone a todas las partes en peligro".

En septiembre, un oficial de ICE abrió fuego e hirió a un hombre en el estacionamiento de una tienda de comestibles de Tennessee. El oficial disparó dos veces después de que un hombre al que intentaba arrestar durante una operación fugitiva se dirigió hacia él mientras huía, dijo el portavoz de ICE, Bryan Cox. Si bien las operaciones de ICE son frecuentes en EE. UU., los tiroteos a medida que se desarrollan son raros.

Lea también:

El Gobierno castiga a Nueva York con restricciones en los aeropuertos por permitir manejar a indocumentados

Muere un hombre brutalmente agredido en Nueva York por atracadores que les robaron un dólar a él y su pareja