IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Huracán Simon se intensifica en Pacífico mexicano

El ciclón Simón se convirtió esta noche en huracán categoría I en la escala de Safir Simpson, y amenaza con lluvias intensas y vientos fuertes en los estados de la costa del Pacífico mexicano, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

MÉXICO (AP) — El huracán Simón se intensificó con rapidez frente a la costa mexicana del Pacífico y alcanzó la categoría 2, pero el vórtice del meteoro se mantenía a cientos de kilómetros de las costas de la península de Baja California.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el sábado que Simon alcanzó vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 mph) y que se preveía que se intensificara a lo largo de la jornada para comenzar a debilitarse el domingo.

El sábado por la mañana, el huracán estaba a 500 kilómetros (310 millas) al suroeste de la punta de la península de Baja California, en el noroeste de México, y se movía en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora (13 mph).

Las autoridades mexicanas alertaron de lluvias muy intensas en los estados de Jalisco y Nayarit, en la costa continental del Pacífico mexicano, y de precipitaciones fuertes aunque algo menores en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, por lo que advirtieron de posibles inundaciones y deslaves debido a que el suelo está ya muy reblandecido.