IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Huracán Norbert se dirige al noroeste de México

Huracán Norbert se dirige al noroeste de México pudeira afectar la zona de Los Cabos

LOS CABOS, México (AP) — El huracán Norbert causó lluvias en el litoral Pacífico de México y se dirigía el viernes hacia la zona turística de Los Cabos, donde podría tocar tierra, en el noroeste del país.

(Video muestra inundaciones en mazatlán, Sinaloa, México)

Las autoridades en Los Cabos dispusieron el cierre de escuelas y playas, y preparaban refugios de emergencia, aunque el vórtice del temporal permanecerá en el mar, según los pronósticos.

El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, pidió a las personas alejarse de las áreas vulnerables y a los viajeros evitar las carreteras mientras pasa la tormenta. Indicó que la mayoría de los servicios del gobierno se suspenderán o reducirán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami dijo que el viernes en la mañana Norbert tenía vientos máximos sostenidos de 150 kph (90 mph) y su vórtice se ubicaba a unos 210 kilómetros (130 millas) al sur-sureste de Cabo San Lázaro.

Según los meteorólogos, Norbert, que alcanzó el miércoles fuerza de huracán, se desplaza con dirección noroeste a 13 kph (ocho mph).

Las autoridades mexicanas emitieron una advertencia de huracán para la costa oeste de la península de Baja California, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que Norbert podría causar intensas lluvias en gran parte del noroeste del país.