IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Houston bajo el agua por la tormenta tropical Beta que avanza lentamente por Texas

Mientras se mueve a sólo dos millas por hora, algunas de las amplias autopistas de la ciudad resultaron anegadas por completo, dejando a decenas de conductores atrapados en sus vehículos.

La tormenta tropical Beta ha dejado caminos y barrios inundados por completo en Houston, Texas, y sus alrededores, después de tocar tierra en la noche de este lunes con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora.

El lento avance de la tormenta, que se desplaza a sólo 2 millas por hora con dirección al noreste, la vuelve particularmente peligrosa, porque a menor velocidad la precipitación de lluvia en una misma zona es mayor, lo que provoca inundaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que zonas al sur y este de Houston ya registraban acumulaciones de agua de 10 pulgadas (25 centímetros) o más al mediodía a causa de Beta.

Un conductor abandona su vehículo en un camino inundado de Houston por el paso de la tormenta Beta
Un conductor abandona su vehículo en un camino inundado de Houston por el paso de la tormenta Beta; el 22 de septiembre de 2020.Vía REUTERS

Se espera que la tormenta deje caer más lluvia sobre el centro y este de Texas a lo largo de la tarde y noche de este martes, antes de que siga su curso hacia Louisiana (en donde pasará por una región que ya fue anegada por el paso de los huracanes Laura y Sally en las últimas semanas), Arkansas y Mississippi.

 [Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

Las autoridades instaron a los residentes de Houston a quedarse en casa y evitar manejar si es posible. Docenas de carreteras y calles fueron cerradas por el rápido aumento del agua, incluidas partes de la Interestatal 69 y la Interestatal 45 y las carreteras estatales 288 y 290.

En la carretera 288, varios conductores tuvieron que abandonar sus vehículos en medio de las aguas que subían de nivel. Un video compartido por la estación local KTRK mostraba media docena de camionetas con las puertas abiertas sumergidas a mitad de la vía.

[La temporada de huracanes se preveía intensa: será aún peor]

En el suroeste de Houston, que se inundó en las primeras horas de la mañana, comensales de un restaurante salieron y encontraron sus autos bajo el agua, según la emisora local citada. Los empleados de los comercios en esa zona tuvieron que dirigirse a una autopista elevada para pedir que los llevaran a casa.

Houston inundado tras el paso de la tormenta tropical Beta
Un hombre monta una bicicleta el martes 22 de septiembre de 2020, en Houston, luego de que la tormenta tropical Beta provocó inundaciones en la ciudad. (Godofredo A. Vásquez/Houston Chronicle vía AP)AP

A las 11 p.m., el Departamento de Bomberos de Houston había completado 20 evacuaciones de vehículos inundados, tuiteó el jefe Samuel Peña. El equipo de High Water Rescue trabajó toda la noche.

Los distritos escolares del sureste de Texas cerraron las escuelas y promovieron las clases en línea o las cancelaron por completo.

[El huracán Laura alcanza categoría 4 y causará una marejada ciclónica histórica “imposible de sobrevivir” y vientos “destructivos” en Texas y Louisiana]

La tormenta tocó tierra la noche del lunes en la costa superior del estado, cerca de la Bahía de Matagorda (5 millas al norte de Port O'Connor y 110 millas al suroeste de Houston/176 kilómetros).

Al menos 10 millones de personas se encuentran bajo alerta por Beta.

Galveston, Texas, tras el paso de la tormenta tropical Beta
Un hombre camina por una calle inundada en Galveston, Texas, el lunes 21 de septiembre de 2020 mientras se acerca la tormenta tropical Beta. (Brett Coomer/Houston Chronicle vía AP)AP

En Galveston, una ciudad isleña al sureste de Houston, la zona costera se inundó por la subida de las mareas y parte de un popular muelle pesquero se derrumbó debido a las fuertes olas. A casi 200 millas de distancia, las calles también se inundaron en Rockport, situado al noreste de Corpus Christi.

Mientras la tormenta se dirigía hacia la costa, la Guardia Costera rescató a un hombre a bordo de una embarcación de 20 pies discapacitada a dos millas al sur de los embarcaderos de Port Aransas, al este de Corpus Christi. El hombre fue llevado al aeropuerto Mustang Beach en Port Aransas.

El lunes, el gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 29 condados de Texas antes de la llegada de Beta. El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia.