IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hombres armados atacan un centro de rehabilitación en México, se reportan al menos 24 muertos

El ataque armado ocurrió en la ciudad de Irapuato, en el centro de México. Según informes de las autoridades, varios sujetos entraron a las instalaciones, tiraron al suelo a las personas y los balearon.

Un grupo de hombres armados mataron a unas 24 personas e hirieron a siete más en un ataque contra una instalación de rehabilitación de drogas ubicada en el vecindario Jardines de Arandas de la ciudad de Irapuato, en Guanajuato, según informa la agencia Reuters. 

Al menos tres personas se encuentran gravemente heridas.

"Lo que refieren (los testigos) es que llegaron sujetos, se metieron al lugar, los pusieron en el suelo y les dispararon", refirió el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortés Zavala, a medios, cerca de donde ocurrió la masacre.

[Ejecuciones múltiples: la violencia armada en Guanajuato deja más de 20 muertos en pocas horas]

Cortés Zavala explicó que en el momento del ataque había alrededor de 35 personas en el lugar, por lo que se presume que algunas de ellas lograron escapar.

Según informes de las autoridades, varios sujetos entraron a las instalaciones tiraron al suelo a las personas y los balearon. Cuatro lesionados fueron trasladados en ambulancias a diversos centros de salud y tres pudieron irse por sus propios medios. 

Luego de que el sistema de emergencias recibió el reporte llegaron agentes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública para resguardar el lugar, el cual operaba de manera ilícita, según informó el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Los motivos del ataque se desconocen pero el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo condenó los hechos y aseguró que bandas de narcotraficantes parecían estar involucradas.

[100 muertos por día: ¿Qué está pasando en México y cuáles son las causas de tanta violencia?]

Este tipo de lugares, también llamados anexos, han sido blancos constantes de ataques en Irapuato, el segundo municipio más poblado -600,000 habitantes- del central estado de Guanajuato.

El 4 de diciembre del año pasado un comando armado ingresó a uno de estos establecimientos y secuestró a 25 personas internadas. Posteriormente, el 8 de febrero de este año, en otro centro secuestraron a cinco personas, además de incendiar dos casas aledañas, un taller mecánico, automóviles y motocicletas.

El mes pasado sucedió otro hecho violento en esa ciudad. El 6 de junio, 10 personas fueron asesinadas cuando varios hombres armados abrieron fuego en otro centro de rehabilitación ubicado en la colonia 24 de diciembre de la misma ciudad. 

Irapuato es considerada como una de las cinco ciudades más peligrosas del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Y Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos. De enero a mayo de este año se registraron 1,903 asesinatos en esa entidad, lo que supone un promedio de 12 diarios.

Violencia en centros de rehabilitación

México ha tenido problemas con los centros de rehabilitación desde hace mucho tiempo. La mayoría son privados, no tienen fondos suficientes y a menudo cometen abusos contra adictos en recuperación. El Gobierno gasta relativamente poco dinero en rehabilitación, lo que hace que los centros no registrados sean la única opción disponible para las familias pobres.

En el pasado, bandas de narcotraficantes mexicanos han matado a traficantes sospechosos de bandas rivales que se refugiaban en esas instalaciones. En uno de los ataques más mortíferos a un centro de rehabilitación 19 personas fueron asesinadas en 2010 en la ciudad de Chihuahua. Desde entonces se han producido más de una docena de ataques a tales instalaciones.

Además, personas adictas y traficantes que se enfrentan a ataques de sus rivales en las calles a veces se refugian en las clínicas de rehabilitación. Otras bandas han sido acusadas de reclutar por la fuerza a adictos en recuperación en los centros como traficantes, y de matarlos si se negaban.

Con información de The Associated Press, EFE, ReformaEl Universal y Sin Embargo

Lea también:

Desapareció en México, solo se hallaron sus restos: la historia de la doctora María Elizabeth Montaño y su importancia para la comunidad trans

Juzgado ordenó liberar a 'El Mochomo', pero horas después fue arrestado de nuevo. Lo acusan por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

La visita de AMLO a Estados Unidos para encuentro con Trump ya tiene fecha