IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez ordena a ciudad y condado de Los Ángeles dar refugio a todas las personas sin hogar de Skid Row

El juez David O. Carter ordenó el martes a la ciudad y al condado que encuentren refugio para todos los residentes sin vivienda de Skid Row dentro de 180 días. El magistrado criticó la incapacidad de frenar la crisis de la vivienda: "Año tras año hay más angelinos sin hogar, y año tras año, más angelinos sin hogar mueren en las calles", lamentó.
Personas sin hogar en Los Ángeles, California.
Richard Thompson, de 45 años, se resguarda bajo su paraguas en un estacionamiento de Venice, Los Ángeles, junto a un grupo de personas sin hogar.Al Seib / Los Angeles Times

Por Christopher Weber - The Associated Press

Un juez federal que supervisa una demanda generalizada sobre la falta de vivienda en Los Ángeles ordenó el martes a la ciudad y al condado que encuentren refugio para todos los residentes sin vivienda de Skid Row dentro de 180 días. También deberán auditar cualquier gasto relacionado con la crisis de las personas que viven en el calles.

En una feroz orden de 110 páginas, el juez David O. Carter criticó la incapacidad de los funcionarios de frenar el crecimiento sin precedentes de personas sin hogar y de los los campamentos donde se reúnen, que se han extendido a casi todos los vecindarios de la región.

[600,000 dólares por un hogar en California. La escasez de vivienda asequible eleva el número de sintechos]

"Toda la retórica, las promesas, los planes y los presupuestos no pueden ocultar la vergonzosa realidad de esta crisis: año tras año hay más angelinos sin hogar, y año tras año, más angelinos sin hogar mueren en las calles", escribió Carter al otorgar una orden judicial preliminar solicitada por los demandantes la semana pasada.

La presentación del juez se hizo un día después de que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, prometiera gastar casi 1,000 millones de dólares el próximo año para sacar a la gente de las calles. Carter ordenó el martes que esa cantidad, "representada por el alcalde Garcetti, se coloque en depósito en garantía", con un plan de gastos "contabilizado e informado a la Corte en un plazo de siete días".

El juez ordenó al auditor de la ciudad que examinara todo el dinero público gastado en los últimos años para combatir la falta de vivienda, incluidos los fondos de una medida de bonos de 2016 aprobada por los votantes para crear 10,000 viviendas durante una década. Pero ese proyecto ha tardado en coger velocidad.

Personas sin hogar en Los Ángeles, California.
Richard Thompson, de 45 años, se resguarda bajo su paraguas en un estacionamiento de Venice, Los Ángeles, junto a un grupo de personas sin hogar.Al Seib / Los Angeles Times

En enero de 2020, había más de 66,400 personas sin hogar en el condado de Los Ángeles, con 41,000 dentro de los límites de la ciudad. Aunque la población sin hogar estuvo alguna vez confinada en gran parte al notorio barrio de Skid Row en el centro de la ciudad, las hileras de tiendas de campaña, refugios de cartón, vehículos recreativos estropeados y estructuras de madera contrachapada improvisadas son ahora vistas familiares en la segunda ciudad más poblada del país.

[Estas son las 8 ayudas públicas que pueden cancelar su visado o green card. Y hay excepciones importantes]

Carter ordenó a la ciudad y el condado que encontraran refugio para todas las mujeres y niños en Skid Row dentro de los 90 días, y cada persona sin hogar en el centro de la ciudad debe tener un lugar para quedarse a mediados de octubre.

Skip Miller, un abogado que representa al condado de Los Ángeles, señaló que la orden del juez "va mucho más allá" de lo que los demandantes pidieron en su orden judicial preliminar.

"Ahora estamos evaluando nuestras opciones, incluida la posibilidad de una apelación", explicó Miller, y agregó que el condado ha gastado millones en "estrategias probadas que han producido resultados medibles en toda la región, no solo en Skid Row".

Garcetti dijo que le habían informado sobre el largo fallo, pero que aún no lo había leído, y que compate la urgencia del juez, pero advirtió que la ciudad no podía tolerar retrasos en la inversión récord propuesta en vivienda, y servicios para las personas sin hogar.

[Aumenta un 2,7% la falta de vivienda en EE. UU. debido a la crisis de vivienda en California]

Aunque se negó a comentar sobre las intenciones del juez, Garcetti dijo: "No parece posible poner 1,000 millones de dólares en un depósito en garantía que no existe", y enfatizó que el Concejo Municipal tenía que revisar y aprobar su propuesta.

El alcalde también planteó dudas sobre el cronograma del juez según el cual la ciudad y el condado deberían proporcionar refugio a todas las personas en Skid Row para octubre. "Ese sería un ritmo sin precedentes, no solo para Los Ángeles, sino para cualquier lugar que haya visto sin hogar en Estados Unidos", dijo.

La demanda fue presentada el año pasado por un grupo de dueños de negocios, residentes y líderes comunitarios llamado LA Alliance for Human Rights. Acusa a la ciudad y el condado de no abordar de manera integral la desesperación que enfrentan las personas sin hogar, incluidos el hambre, el crimen, la miseria y la pandemia de coronavirus.

“Esta orden es un voto de censura contra el alcalde, el Concejo Municipal y los funcionarios del condado”, dijo Daniel Conway, asesor de políticas de la alianza.

[Apple aportará 2.500 millones de dólares para aliviar la crisis de vivienda de California]

Conway dijo que le sorprendió la gran prosa de Carter en la presentación judicial, que citó a Abraham Lincoln y trazó la historia de la falta de vivienda desde la esclavitud a través de décadas de restricción, contención, dominio eminente, zonificación excluyente y gentrificación.

"Carter es capaz de armar una historia de políticas racistas y discriminatorias y conectarlas con los fallos políticos de hoy. Muestra la culpabilidad de la ciudad y el condado de Los Ángeles durante décadas. Ahora tienen que corregirlo", apuntó Conway el martes.

Gary Blasi, profesor emérito de derecho de la Universidad de California en Los Ángeles, estuvo de acuerdo en que la orden del juez contiene "una descripción convincente de todas las formas en que la política pública ha fallado a los pobres y a las personas sin hogar en particular".

Pero Blasi dijo que la orden de Carter "no está bien pensada" e invita a la confusión sobre lo que el juez quiere decir con "refugio". Lo que se necesita es una vivienda a largo plazo, no refugios temporales que "en muchos casos son inferiores a los campamentos", dijo Blasi.

[Consejos para pagar la renta o la hipoteca a tiempo y no enfrentar un desalojo]

“No hay duda de que a corto plazo, esto reducirá el número de campamentos en Skid Row y aumentará el valor de las propiedades”, opiunó Blasi. "Pero a la larga me temo que podría empeorar las cosas sirviendo como una excusa para recurrir a la policía y sacar a la gente de las aceras".