IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de California firma la extensión de la moratoria de desalojos hasta el 30 de septiembre

El proyecto de ley fue aprobado en la Asamblea estatal a solo dos días de que la moratoria expirara. La medida también reembolsaría a los propietarios el 100% del alquiler atrasado adeudado por los inquilinos.

California aprobó el lunes un proyecto de ley de que extiende las protecciones contra el desalojo de inquilinos hasta el 30 de septiembre. El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, firmó la medida y acordó, además, que el estado pagará el alquiler atrasado de aquellas personas con bajos ingresos.

El gobernador actuó apenas unas horas después de que ambas cámaras de la Legislatura aprobaran el proyecto de ley que ya que este miércoles expiraban las protecciones previas que se establecieron.

[El gobernador de California, Gavin Newsom, es el segundo en la historia del estado que se enfrenta a una elección revocatoria]

"California aumentará significativamente la asistencia en efectivo para inquilinos de bajos ingresos y pequeños propietarios bajo el programa estatal de alivio de alquiler de 5,200 millones, convirtiéndolo en el programa de protección de alquiler por la pandemia de COVID-19 más grande y completo de cualquier estado de la nación", anunció en un comunicado el gabinete de Newsom.

La medida duplica la financiación del programa de alivio de y reembolsaría a los propietarios el 100% del alquiler atrasado adeudado por los inquilinos elegibles que soliciten el programa estatal hasta abril de 2020 y hasta el vencimiento de las protecciones de desalojo.

Los inquilinos elegibles deben ganar el 80% del ingreso promedio del área o menos para calificar para el programa. En Los Ángeles, esta cifra alcanza los 95,000 dólares para una familia de cuatro personas, según nuestra afiliada Telemundo52.

Manifestantes frente al Capitolio en Sacramento, California, exigen una condonación de alquileres y una legislación de protección contra el desalojo más estricta, el 25 de enero de 2021.AP Photo/Rich Pedroncelli

La nueva medida también impide que los propietarios obtengan una orden judicial de desalojo antes de darles a los inquilinos la oportunidad de solicitar una ayuda del alquiler hasta marzo de 2022.

[Caitlyn Jenner lanza candidatura a la gobernación de California]

Newsom negoció la propuesta con los líderes legislativos y firmó el proyecto de ley junto con un proyecto de ley de presupuesto que había sido aprobado por la Legislatura el 14 de junio.

El proyecto de ley contra los desalojos, llamado AB 832, se aprobó con una votación bipartidista de 34-0 en el Senado estatal, aunque algunos republicanos criticaron que el estado ha manejado mal la distribución de los fondos de ayuda para el alquiler y la extensión ha perjudicado indebidamente a los propietarios.

El lunes, el estado informó que había pagado solo 73 millones de los 1,400 que había puesto a disposición en marzo, mientras que se presentaron solicitudes por un total de 722 millones. Los legisladores demócratas alegaron que la Administración Newsom está progresando en el proceso de distribución.

[Un juez declara inconstitucional la prohibición de armas de asalto en California]

La aprobación del proyecto de ley fue aclamada por activistas de los inquilinos como Patricia Mendoza, líder de la Alianza de Californianos para el Empoderamiento de la Comunidad.

"Ahora no tengo esta enorme carga financiera sobre mi espalda y la estabilidad de mi familia no depende de la participación de mi arrendador en el programa de alivio del alquiler", declaró Mendoza, un residente de Imperial Beach, al diario Los Angeles Times.

Unas 758,000 familias de California deben alquiler atrasado y la cantidad promedio es de 4,700 dólares, según una investigación de PolicyLink y el Instituto de Investigación de Equidad de la Universidad del Sur de California (USC, por su sigla en inglés).

Con información de Telemundo52Los Ángeles Times.