IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No nos mueve el dinero": el dueño de esta gasolinera vende el combustible más barato para aliviar a su comunidad

Jaswiendre Singh, quien es propietario de una estación de combustible en Phoenix, está ofertando el galón de gasolina casi medio dólar por debajo del precio de otras estaciones en la ciudad. “Si tienes algo, debes compartirlo con otras personas”, dice.

Por Zachary Schermele - NBC News

El propietario de una gasolinera en Phoenix, Arizona, está vendiendo el galón de gasolina casi medio dólar más barato que en otras estaciones de servicio en la ciudad, cuando los precios han aumentado a cifras récord en todo el país.

Jaswiendre Singh, propietario de un Valero Food Mart, vendió la gasolina de menos octanaje a 5.19 dólares el galón este viernes, cuando el precio promedio en la ciudad era de alrededor de 5.68 dólares, según la Asociación Estadounidense de Automóviles (AAA, por sus siglas en inglés).

[“O compro comida o pago la renta”: la inflación empuja a muchos latinos a tomar decisiones difíciles]

Singh ha vivido en Phoenix durante más de dos décadas. Tiene tres hijos, uno de los cuales asiste a la universidad. Dijo que trabaja desde las 4:00 am hasta la medianoche todos los días y que su esposa, Ramandeep Kaur, también lo ayuda en la tienda.

Jaswiendre Singh y su esposa, Ramandeep Kaur.
Jaswiendre Singh y su esposa, Ramandeep Kaur.Cortesía de Jaswiendre Singh

Singh tiene muchos gastos en el hogar y en el trabajo, desde miles de dólares en impuestos sobre la propiedad hasta pagos de seguros e hipotecas para su gasolinera y su casa. Pero dijo que tanto “ayudar a la humanidad” como sus valores religiosos (Singh profesa el sijismo) influyeron en su decisión de mantener los precios de la gasolina bajos.

“No nos mueve el dinero. Enseñamos a nuestros hijos a hacer lo mismo”, aseguró. “Si tienes algo, debes compartirlo con otras personas”.

Singh explicó que puede compensar lo que deja de ganar vendiendo gasolina con lo que obtiene de las compras dentro de su tienda, aunque declinó decir si vende el combustible al coste o a menos de lo que le cuesta. Pero sí dijo que le compra a múltiples proveedores.

[El aumento del precio del combustible obliga a algunos servicios de emergencia a reducir sus prestaciones]

La mayoría de los autos que cargan gasolina en su estación de servicio no son Mercedes Benz, dijo Singh. Pero como hay tantos clientes lo ayudan al comprar en su tienda, sintió que era importante retribuirles durante esta “crisis”.

“Tengo que ganar dinero de alguna forma, algún día, es verdad, pero no ahora”, dijo. “Ahora es el momento de ayudar a la gente”, añadió.

En parte por la guerra de Rusia en Ucrania, los precios de la gasolina en todo el país han alcanzado máximos históricos en los últimos meses, después de que Estados Unidos y sus aliados redujeran sus importaciones de petróleo ruso.

El precio promedio de la gasolina regular en el país fue de 5 dólares el viernes, según la AAA, un centavo menos que el lunes debido a una ligera caída en la demanda.

Con la temporada de huracanes prolongándose hasta noviembre y sin que se vislumbre el fin de los conflictos en el extranjero, los expertos no están seguros de cuándo comenzarán a caer los precios.