IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este excursionista perdido salvó su vida gracias a esta fotografía y a la extraña afición de una persona desconocida

Un hombre salió a hacer senderismo en el Bosque Nacional Los Ángeles. Antes de que se apagara su celular logró enviar una foto borrosa que se convirtió en un misterio a resolver.
Rene Compean.
La foto que el excursionista perdido Rene Compean envió a su amigo, antes de que su celular se apagara. Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles
/ Source: Telemundo

Parecía la última foto que Rene Compean se iba tomar antes de morir. En la imagen se le ve sentado en lo alto de una montaña, con las piernas cubiertas de tierra y unas zapatillas azules. Debajo de él, un acantilado. Era una tarde de abril en el sur de California. No sabía que esta misma foto le salvaría la vida.

El hombre de 45 años había salido a hacer senderismo en el Bosque Nacional Los Ángeles. Conocía bien sus caminos más hollados pero se había aventurado a recorrer uno nuevo aquel 12 de abril.

Lo que pretendía que fuera una salida de dos horas se convirtió en una de 30.

La temperatura comenzó a bajar cuando se dio cuenta que le quedaba menos del 10% de batería en su celular y no tenía señal. Subió más alto hasta conseguir un poco de conexión.

"SOS. Mi teléfono va a morir. Estoy perdido", envió Compean un mensaje a un amigo, junto con la foto. Esta no se veía bien, dada la poca señal del celular, y además Compean tenía apagada su localización.

Tras pasar toda la noche buscando sin éxito a Compean, los equipos de rescate estatales difundieron la foto de sus piernas en redes sociales, con la esperanza de que alguien pudiera ayudar.

Y ese alguien fue Ben Kuo.

Kuo, de 47 años, estaba trabajando en su casa, a unas 60 millas (100 kilómetros) de allí, en el condado de Ventura (California). El hombre vio el mensaje lanzado en Twitter por el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, donde aparecía la foto de Compean.

[Una excursionista de California desapareció en un parque nacional de Utah. Fue hallada con vida dos semanas después]

Kuo, que trabaja en el sector tecnológico, tiene un pasatiempo particular. Utiliza su cuenta de Twitter para alertar a la gente sobre desastres naturales. Para ello, examina las imágenes de satélites gracias a las que identifica y rastrea incendios locales.

A esto, se suma una afición poco común. “Siempre me ha gustado buscar dónde se hacen las fotos”, dijo al diario The Washington Post, explicando que se entretiene averiguando dónde se filmaron las escenas de películas, programas o anuncios.

Cuando vio la imagen borrosa de las piernas enlodadas rodeadas de rocas hizo lo que siempre suele hacer. Sacó un mapa satelital y comenzó a buscar por donde fue hallado el coche de Compean -cerca del camping Buckhorn, a unas 25 millas (unos 40 kilómetros) al noreste del centro de Los Ángeles-.

"Hay una cantidad increíble de información que se puede obtener de los satélites", dijo Kuo.

"Me di cuenta de que tenía que estar en el lado sur, porque no hay valles verdes en el lado norte", explicó. Se centró en una zona que tenía un terreno similar al de la imagen, y comparó la foto original con imágenes de Google Earth. Vio que coincidían. Y llamó al Departamento del Sheriff para notificar que lo que había encontrado.

Un equipo de rescate salió en un helicóptero hacia la zona descrita por Kuo, y encontraron a Compean a menos de una milla del lugar. 

[Un excursionista desapareció en el Gran Cañón antes de Navidad. 11 días después, fue encontrado vivo]

"Fue muy gratificante que se salvara", dijo Kuo, "si tienes información que puede ayudar a salvar a alguien, vale la pena compartirlo".

"La ayuda de Ben nos permitió llegar a ese lugar mucho antes de lo que probablemente habríamos llegado", dijo el sargento John Gilbert.

[El año en que Occidente estaba ardiendo: cómo la temporada de incendios forestales de 2020 se volvió tan extrema]

Compean, quien sobrevivió al frío, a dos leones de montaña y a un oso, espera ahora con ilusión conocer al hombre que le salvó la vida.

Con información de AP, The Washington Post y ABC.