IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo era realmente la relación entre Diana y el príncipe Charles: las verdades de la serie 'The Crown'

La ficción de Netflix sobre la monarquía británica muestra a una pareja extremadamente infeliz, en contraste con lo que en algún momento se pensó como un cuento de hadas. Estos son sus secretos.
Realidad y ficción en 'The Crown'
Diana de Gales y el príncipe Charles, al centro; la actriz Emma Corrin y el actor Josh O'Connor a los lados.Elise Wrabetz para NBC News; imágenes de Netflix y Getty Images

Por Daniel Arkin - NBC News

La serie de Netflix 'The Crown', en su cuarta temporada, se toma varias libertades para retratar a la monarquía británica. Aquí buscamos desentrañar la realidad de la ficción (aunque, advertencia al lector, se revelan algunos detalles de la trama).

La cuarta temporada de ‘The Crown’ está enfocada especialmente en la atribulada relación entre el príncipe Charles (interpretado por Josh O’Connor) y la princesa Diana de Gales (que encarna Emma Corrin), quienes se casaron en 1981 y se divorciaron formalmente en 1996, un año antes de que ‘Lady Di’ falleciera en un accidente automovilístico en París.

The Crown’ retrata las fuertes peleas entre la pareja y los amoríos, una imagen entristecedora en contraste a lo que inicialmente se pensaba como un cuento de hadas. Las batallas privadas de Diana son exhibidas en mucho detalle.

Pero ¿qué tan realístico es lo que se ve en la serie sobre la pareja?

Un matrimonio de tres personas

La temporada de ‘The Crown’ sugiere que el príncipe Charles estuvo involucrado con Camilla Parker Bowles (interpretada por Emerald Fennell), integrante de la alta sociedad quien había sido novia de Charles y ahora es su segunda esposa, desde los primeros años de su matrimonio con Diana.

Aunque una historiadora que ha escrito varias biografías sobre los integrantes de la monarquía británica desmintió que así hubiera sido en la vida real.

La boda de Diana Spencer y Charles el 29 de julio de 1981.
La boda de Diana Spencer y Charles el 29 de julio de 1981.AP / Associated Press

[Meghan Markle se sintió "desprotegida" por la familia real durante el embarazo]

“Renunció a Camilla desde antes de casarse con Diana”, dijo Sally Bedell Smith a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. Smith es autora de libros como ‘Diana In Search of Herself’, ‘Príncipe Charles: Las pasiones y paradojas de una vida improbable’ y de una biografía sobre la reina Elizabeth II.

Smith señaló que una entrevista de 1994 que el príncipe Charles le dio al periodista británico Jonathan Dimbleby, el monarca admitió que solamente hubo infidelidad ya que el matrimonio con Diana se había “desmoronado irrevocablemente después de que los dos intentamos que no fuera así”.

(La serie en Netflix lo pinta como que el matrimonio fue desenvolviéndose poco a poco hasta quedar en un punto muerto, y tóxico, en el que Charles se portó cada vez más nocivo).

Charles presuntamente retomó su relación con Parker Bowles en 1986, cinco años después de casarse con Diana, de acuerdo con una biografía autorizada y muy completa escrita por Dimbleby.

Sin embargo, indistinto de cuándo empezó el amorío, sí parece que Charles se mantuvo cercano a Parker Bowles desde los primeros días de su casamiento con Diana, lo cual provocó tensiones.

“Éramos un matrimonio de tres personas, muy amontonado”, dijo Diana a la BBC en una entrevista de 1995 (que ahora está siendo investigada al creerse que la princesa de Gales acordó darla bajo engaños).

La princesa Diana y el príncipe Charles durante una visita oficial a Japón en mayo de 1986.
La princesa Diana y el príncipe Charles durante una visita oficial a Japón en mayo de 1986.AP

 [La historia del verdadero ‘Hannibal Lecter’: un doctor mexicano asesino que ayudaba a los pobres]

The Crown’ también sugiere que Charles, algo gruñón y muy pensativo, y Diana, muy carismática aunque algo penosa, hacían una mala pareja desde el inicio, y que sus diferencias (incluyendo los 12 años de edad que los separaban) se hicieron más profundas por lo que la serie muestra como una indiferencia cruel de él y las constantes intromisiones de los tabloides.

De hecho, el primer episodio de la nueva temporada hasta sugiere que Charles solamente le propuso matrimonio a Diana debido a la presión de su familia, sobre todo su tío abuelo Louis Mountbatten (interpretado por Charles Dance), quien después fue asesinado en 1979 por integrantes del Ejército Republicano Irlandés (el IRA, en inglés, que buscaba que Irlanda del Norte deje de ser parte del Reino Unido para integrarse con Irlanda).

Clive Irving, autor de ‘The Last Queen: Elizabeth II’s Seventy Year Battle to Save the House of Windsor’, dijo que hay verdades en cuanto a lo que la serie muestra del matrimonio, pero que el contexto detrás del casamiento seguramente fue exagerado para efectos dramáticos.

La historiadora Smith dijo que sí está de acuerdo con la presentación hecha en la serie sobre lo disparejos que eran Diana y Charles. “Eran una mala alianza. Solamente estuvieron juntos como unas doce veces antes de comprometerse”, indicó Smith.

Las batallas de Lady Diana

La temporada de ‘The Crown’ explora las dificultades personales que vivió Diana durante su matrimonio con Charles, como problemas de salud mental y su experiencia con la bulimia. Esas partes de la serie están basadas en varias entrevistas que ella dio y en libros que han sido éxito en ventas.

Entre ellos el de 1992 titulado ‘Diana: Her True Story’, escrito por Andrew Morton. El periodista reveló años después que su fuente de información sobre el infeliz matrimonio había sido Diana misma, según dijo al diario The New York Times.

[¿Cómo se preparó Gillian Anderson para interpretar a Margaret Thatcher en 'The Crown'?]

La princesa habló muy abiertamente sobre su depresión posparto tras el nacimiento de William y de Harry en su entrevista con la BBC de 1995, en la que también comentó que fue bulímica “por varios años”.

“Estuve mal con la depresión posparto, tema que nadie nunca quiere discutir, lo de la depresión posparto; una se entera qué es hasta después y eso hizo que pasara por un mal momento”, dijo Diana, “te despiertas diario sin querer salir de la cama, sientes que nadie te entiende, y en general estás muy mal contigo misma”.

Una multitud rodea a Diana Spencer durante una visita de la princesa a Grimsby, en Inglaterra, en 1983.
Una multitud rodea a Diana Spencer durante una visita de la princesa a Grimsby, en Inglaterra, en 1983.AP

Sin embargo, no todo en la temporada de ‘The Crown’ muestra a Diana en sus peores momentos. La serie también relata por qué se ganó el apodo de ‘La princesa del pueblo’, cómo inspiró a mujeres alrededor del mundo con su carisma y su estilo, y cómo fue una excelente embajadora de la monarquía durante sus viajes al exterior.

En una de las escenas más conmovedoras, Diana abraza a un niño que tenía Sida durante una visita que ella hizo a un hospital en Harlem, en 1989 (cuando todavía había mucho estigma y desinformación sobre cómo se transmite el VIH, virus causante del sida). Eso realmente sucedió cuando Diana fue a Nueva York a sus 27 años.