IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Historia violenta de Ariel Castro data de 1989

Historia violenta de Ariel Castro data de 1989

Por Natacha Herrera

Miami - Ariel Castro, el hombre acusado de secuestrar, violar y abusar de tres mujeres en Cleveland, Ohio, ha tenido un largo historial de violencia que comenzó en 1989, según revela un informe policial presentado este lunes.

El 30 de septiembre de 1989 Grimilda Figueroa, la esposa y madre de sus dos hijas, llamó a las autoridades después que Castro la golpeó repetidamente en la cara y la lanzó varias veces contra la pared y la lavadora, lesionándole un brazo y un hombro. De acuerdo al reporte policial, Figueroa dijo que esta no era la primera vez que Castro, su cónyuge de nueve años, abusaba físicamente de ella al punto que fue conducida al hospital.

En marzo de 1993 Castro aparece en otro informe policial, pero esta vez como víctima denunciando al padre de un estudiante que lo encaró en el autobús que él manejaba. De acuerdo al reporte de la policía, el pequeño había sido abusado por otros estudiantes, sin que Castro —la autoridad en el ómnibus escolar— evitara el abuso o protegiera al menor.

Ese mismo año, en el mes de diciembre, Grimilda Figueroa volvió a acusarlo por lanzarla al piso, patearla en la cabeza y en el cuerpo. Figueroa se había sometido a una cirugía de la cabeza el mes anterior y sufría de convulsiones cerebrales. Castro se dio a la fuga y tras una persecución fue arrestado por las autoridades.

Un vecino suyo, Ernesto Santiago, llamó a la policía en 1994 para acusarlo de provocación física después que Castro lo amenazó con una pala.

En mayo de 1996, el novio de la ex esposa de Castro lo acusó de intimidarlo, mientras que en agosto del mismo año otro vecino lo reportaba por violencia verbal.

El caso más conocido hasta ahora ocurrió en enero de 2004, cuando Ariel Castro habría “olvidado” a un niño en el autobús escolar que manejaba. El menor permaneció dos horas dentro del ómnibus mientras Castro fue a un restaurante Wendy’s, comió, condujo el autobús por otro rato antes de aparcarlo en un lote de ómnibus por otro período de tiempo antes de regresar a la escuela.

El nombre de Ariel Castro, quien en la actualidad se encuentra detenido con una fianza de 8 millones de dólares impuesta en el Juzgado Municipal de Cleveland, volvió a aparecer en un reporte policial en agosto del 2005. En esta ocasión su ex esposa Grimilda Figueroa, vuelve a acusarlo de amenazas verbales.

La historia de supuestos abusos a mujeres por parte de Ariel Castro terminó a principios de mayo cuando tres mujeres, a las que habría secuestrado y violado por años, escaparon de la casa en la que se encontraban en cautiverio. En declaraciones a la policía, una de las mujeres dijo que Castro las había encadenado, violado, privado de alimentos y golpeado en el vientre durante su embarazo para provocarle el aborto.