IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una pionera latina: la jueza Esther Salas es descrita como una mentora tras el asesinato de su hijo en su propia casa

“Ahora mismo hay muchos corazones rotos”, dijo David Lopez, vicedecano de la Facultad de Derecho de Rutgers, en referencia a la tragedia ocurrida en la casa de la jueza Salas, donde un hombre asesinó a su hijo e hirió gravemente a su esposo.
La jueza federal de distrito de Nueva Jersey Esther Salas.
La jueza federal de distrito de Nueva Jersey Esther Salas, en una fotografía de la Universidad de Rudgers.Universidad de Rudgers vía NBC News.

Por Raul A. Reyes- NBC News

Como la primera jueza de origen hispano en Nueva Jersey, Esther Salas ha sido apreciada durante mucho tiempo como una admirada y consumada experta y una pionera latina en el ámbito legal.

Ahora la jueza, a quien muchos consideran una mentora, está en el centro de la discuión pública nacional. El domingo, un hombre armado que según reportes se hacía pasar por un empleado de un servicio de mensajería, mató en su propio hogar de un disparo en el pecho a su hijo único hijo, Daniel Anderl, de 20 años, e hirió de gravedad a su esposo, Mark Anderl, de 63 años.

Las autoridades creen que el atacante fue Roy Den Hollander, un abogado y activista antifeminista que había publicado comentarios misóginos en varias ocasiones y despotricado en contra de Salas, a quien había llamado “una jueza latina perezosa e incompetente designada por Obama”, según la cadena NBC News. Fue hallado muerto por una herida de bala autoinfligida, de acuerdo con las autoridades.

“Ahora mismo hay muchos corazones rotos”, dijo a NBC News David Lopez, vicedecano de la Facultad de Derecho de Rutgers. “Hay una cantidad inmensa de amor en nuestra comunidad para la jueza Salas. Un torrente de tristeza y de dolor, pero también de apoyo ha llegado hasta mis oídos”. Lopez describe a Salas como una exalumna “sobresaliente” que siempre tuvo tiempo para instruir y reunirse con los estudiantes.

La casa de la jueza Esther Salas en Nueva Jersey fue atacada: su hijo falleció y su marido resultó gravemente herido.
La casa de la jueza Esther Salas en Nueva Jersey fue atacada: su hijo falleció y su marido resultó gravemente herido.Getty Images

[Esta niña se encontraba en el salón de su casa en Chicago. Una bala perdida entró por la ventana y la mató]

Salas es la primera mujer hispana que sirve en un tribunal federal de Nueva Jersey. Es jueza en la Corte de Distrito de Newark. El entonces presidente Barack Obama la nominó al cargo en 2010.

Antes de eso, fue la primera magistrada latina de un juez de distrito en Nueva Jersey, cargo que ocupó después de trabajar nueve años como defensora pública.

"Como abogada de primera generación, ha tenido una increíble carrera en el poder judicial federal", dijo Lopez refiriéndose a Salas. “La gente está muy triste porque se la conoce como alguien que siempre ha contribuido a la comunidad. Ella es una de esas personas desinteresadas que ven primero por los demás. Todos estamos orando por ella, pidiendo para que salga adelante y enviándole todo nuestro amor”.

Según su perfil judicial oficial, Salas nació en 1968 en Los Ángeles y se graduó de la Universidad de Rutgers en 1991 y luego de la Facultad de Derecho de Rutgers (1994).

Salas se desempeñó entre 2001 y 2002 como presidenta de la Asociación Hispana de Abogados de Nueva Jersey (HBA-NJ).

[Actor inmigrante enfrenta la deportación tras fallo de tribunal]

"La familia lo es todo para la jueza Salas"

“Las palabras no alcanzan a expresar la profundidad de nuestra tristeza y dolor por la jueza Salas y toda su familia. La jueza no solo es una expresidenta, sino lo más importante, es una maestra, una amiga y parte de nuestra familia", aseguró en un comunicado Melinda Colon Cox, presidenta de la Asociación Hispana de Abogados de Nueva Jersey.

"La familia lo es todo para la jueza Salas y sabemos cuán orgullosos están ella y Mark de Danny, un joven brillante y vibrante, lleno de entusiasmo y pasión por la vida. Oramos para que el atacante sea localizado, arrestado y traído pronto ante la justicia, para que la jueza Salas y toda su familia puedan comenzar a sanar tras este horrendo crimen", afirmó Cox.

El lunes por la mañana, el senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, tuiteó: “Conozco bien a la jueza Salas y a su esposo, y me enorgullece haberla recomendado al presidente Obama para su nominación al poder judicial federal en Nueva Jersey. Mis oraciones están con ella y su familia, y para que los responsables de este horrendo acto sean detenidos rápidamente y llevados ante la justicia”.

Daniel Anderl, hijo asesinado de la jueza de Nueva Jersey Esther Salas.
Daniel Anderl, hijo asesinado de la jueza de Nueva Jersey Esther Salas.Secundaria Saint Joshep´s

[Un policía de Nueva Jersey le salva la vida a una bebé recién nacida]

Salas fue asignada recientemente a un caso de alto perfil que involucraba al agresor sexual convicto Jeffrey Epstein y al Deutsche Bank. Inversionistas alegan que el banco hizo declaraciones engañosas sobre su política contra el lavado de dinero y que no vigilaba adecuadamente a clientes de alto riesgo como Epstein.

Salas se destacó en la discusión pública nacional en 2014, cuando condenó a prisión a las estrellas del programa de televisión ‘Real Housewives of New Jersey’, Teresa y Joe Giudice, por los delitos de fraude de bancarrota y evasión de impuestos. Salas modificó una de las sentencias para que uno de ellos pudiera estar disponible para cuidar de sus cuatro hijos.

Como juez de distrito y parte de una minoría étnica, Salas pertenece a un grupo de élite. Un reporte de la Asociación Hispana de Abogados halló que solo 2% de los cargos en las judicaturas de distrito federales y estatales están ocupados por latinas.

"En sus diversos papeles, incluido el de jueza federal, servidora público y líder de la barra, ella ha sido y continúa siendo una líder valiente y pionera en la comunidad, y también ha sido un modelo a seguir y una mentora para innumerables abogados jóvenes", aseguró Irene Orio, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos. Destacó que Salas recibió el premio Jueza Latina del Año de la asociación en 2016.

[Tiroteos dejan tres niños muertos en Chicago y al menos tres fallecidos más en Nueva York]

Hija de inmigrantes mexicanos y cubanos, orgullosa de su hijo.

En una entrevista de 2018 con la revista New Jersey Monthly, Salas describió cómo fue su infancia como la hija menor de inmigrantes cubanos y mexicanos y alegremente mencionó que su hijo podría tener un futuro en la profesión legal.

Salas relató cómo le enseñó a Daniel el mantra de su madre: "Tú no eres mejor que nadie, pero nadie es mejor que tú".

"Es una manera profunda de vivir tu vida: hablar con el conserje con el mismo respeto que le mostrarías al magistrado Roberts", dijo Salas a NJ Monthly, refiriéndose al presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

Ve también:

Tiroteos en Chicago dejan a 13 personas muertas y otras 67 heridas durante fin de semana del cuatro de julio

 

 

Se suspende la búsqueda de Vanessa Guillén tras el hallazgo de restos humanos cerca a Fort Hood

Preocupación por la salud mental de las jóvenes latinas: cuáles son los traumas que enfrentan