IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Thomas Ardiles, neumólogo de Arizona, dice que los estadounidenses deben unirse para vencer la “guerra” del coronavirus

“Es como la regla de oro: ama a tu prójimo”, dice este médico peruano-estadounidense para argumentar la necesidad de cumplir con las medidas sanitaras tomadas por el COVID-19. En su opinión, esas pautas son como el uso del cinturón de seguridad.
Ilustración del Dr. Thomas Ardiles.
Ilustración del Dr. Thomas Ardiles.Daiana Ruiz para NBC News

Por Patricia Guadalupe - NBC News

Al doctor Thomas Ardiles le gusta bromear con que cuando llegó a Arizona desde su Perú natal el 4 de julio de 2000, fue recibido con fuegos artificiales y celebraciones en todas partes.

Pero con lo que Ardiles —un médico de cuidados intensivos y pulmonares del Banner-University Medical Center en Phoenix— está lidiando estos días no es motivo de risa. Con más de 20 años de experiencia, Ardiles es uno de los médicos líderes en ayudar a tratar a los pacientes con COVID-19, en particular a aquellos que están hospitalizados debido a la gravedad de sus casos.

Incluso para alguien con su experiencia en problemas respiratorios, el coronavirus no se parece a nada que haya visto antes, dijo Ardiles.

“Ha sido un momento muy difícil para todos nosotros. Al menos entendemos la gripe. Sabemos el curso que toma. No sabíamos nada sobre esto. Nadie estaba preparado para la magnitud de esto”, dijo.

[Al 65% de los estadounidenses le preocupa el coronavirus, según una encuesta]

Es particularmente difícil tener que aislar a los pacientes de sus seres queridos para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

“Es una experiencia que marca mucho y es muy emotiva. La relación con las familias ha sido muy importante”, dijo Ardiles. “Nos ven todos los días, hablamos con ellos, nos conocen y se desarrolla una confianza”.

Hay algunos casos que nunca olvidará, como el de un joven con coronavirus.

“Recuerdo una conversación muy difícil con una familia. Los pulmones del paciente se habían agotado por completo y el corazón estaba fallando. Hablamos con la familia y dijimos: ‘No sabemos si se recuperará y si podrá tener una vida normal’.  Y la familia dijo: ‘Es joven, esperemos lo mejor, veamos qué pasa’. Se las arregló para recuperarse”.

[Chef latina supera el coronavirus y se dedica a ayudar a familias necesitadas en Nueva York]

Ardiles considera que su capacidad para hablar español con las familias y, en algunos casos, con los propios pacientes, es una gran ventaja.

“En esas conversaciones difíciles, hablar en español significa que podemos asegurarnos de que no se pierda nada en la traducción”, dijo. “Los latinos se ven particularmente afectados por problemas relacionados con el acceso a la atención médica y porque muchos tienden a vivir muy cerca, incluso entre generaciones”.

[¿Qué hacer si se contrae el coronavirus y no se tiene seguro médico?]

Las comunidades de color en todo el país se han visto muy afectadas, y las de Arizona no son diferentes. Según funcionarios estatales de salud, solo en julio, los latinos en el condado de Maricopa representaron la mitad de los casos de coronavirus. El condado de Maricopa incluye la ciudad más grande del estado, Phoenix, donde el 42% de la población es latina.

A principios del verano, las autoridades de Phoenix y otras localidades exigieron máscarillass, que según Ardiles es una forma muy sencilla de ayudar a detener la propagación del virus y controlar la pandemia. Dijo que no comprende a quienes se niegan a usar cubrebocas o a seguir las directivas de distanciamiento social.

[Los CDC vuelven a admitir que el coronavirus puede propagarse a través de partículas en el aire]

“Piensa en una guerra. Si el país no se mantiene unido, no le irá muy bien”, dijo. “Si, por ejemplo, hiciéramos que fuera opcional el uso del cinturón de seguridad porque no quiero infringir tu libertad o tú no quieres usarlo porque te sientes restringido y no puedes moverte, puedes imaginar lo que sucedería en los accidentes automovilísticos. Y ahora no es diferente decirle a la gente que haga su parte para ayudar a detener la pandemia”.

“Para aquellos que no están prestando atención a las advertencias de distanciamiento social y usando una máscarilla, el hecho de que no puedan empatizar con el sufrimiento de su vecino y hacer una pequeña cosa que les pedimos que hagan es realmente impactante para mí”, dijo. “No quieren cumplir. No piensan en los demás. Es como la regla de oro: ama a tu prójimo”.

A Ardiles le gusta relajarse en casa con su familia, pasear y escuchar podcasts. “Somos una familia que suele ir a la iglesia y no hemos podido ir, así que hacemos cosas diferentes”, dijo.

Cuando NBC News (cadena hermana de Telemundo) habló con él, Ardiles acababa de terminar un trabajo en el jardín de su casa. En el hospital, toma la precaución adicional de ducharse y dejar su bata antes de regresar a casa, y “como siempre” se lava las manos con frecuencia.

Ardiles, de 47 años, se graduó de la escuela de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima, Perú. Además de su trabajo en el hospital, también es profesor asistente clínico de medicina interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona en Phoenix.

Ardiles dijo que no podría tratar a ninguno de sus pacientes sin todos los profesionales de la salud que trabajan con él.

“No quiero atribuirme ningún mérito sin dar crédito a todo mi equipo. No podemos hacer esto sin que nuestras enfermeras trabajen duro, sin todas las personas que ayudan”.

* Patricia Guadalupe es una periodista independiente de Washington, D.C. Ha trabajado para varios medios de comunicación, incluidos Latino USA de National Public Radio, CBS Radio y Pacifica Radio Network.