IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Selena Quintanilla: Netflix revive el resplandor de la 'Reina del tex-mex', a 25 años de su asesinato

La nueva serie retrata el trayecto musical de una de las artistas latinas más exitosas de la historia con un mensaje de empoderamiento sobre celebrar las raíces. Conozca más sobre la nueva mirada de este programa.
La Reina del tex-mex, Selena Quintanilla, en un concierto de febrero de 1995.
La Reina del tex-mex, Selena Quintanilla, en un concierto de febrero de 1995.vía Getty Images / Arlene Richie para la revista LIFE
/ Source: Telemundo

El 31 de marzo de 1995 se eclipsó la vida de Selena Quintanilla, la amada Reina del tex-mex, cuando la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, jaló del gatillo.

Selena tenía solo 23 años.

Este viernes, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte, la plataforma de series y películas por internet Netflix estrenó una serie sobre su vida, autorizada por su familia. 

Selena: la serie ofrece una nueva mirada a una de las figuras más emblemáticas de la comunidad mexicoestadounidense, cuyo trágico fin alargó una sombra imborrable sobre sus seres queridos y los millones de fanáticos que mantienen su obra más viva que nunca.

El florecer de Selena

La nueva serie no se centra en la tragedia; aprovecha en vez para contar cómo la intérprete de éxitos, que incluyen Como la flor, y su familia cumplieron el sueño americano.

También es una celebración de qué significa navegar por la vida como un estadounidense joven mientras rindes honor a tus raíces, algo con resonancia en un año donde creció el número de crímenes de odio hacia latinos en Estados Unidos.

"Selena no sabía español cuando empezó a cantar. Cuando empezó a tener conciertos en México fue cuando se dio cuenta de que tenía que volver a sus raíces y abrazar el idioma, la cultura, entender más acerca de quién era y de dónde venía", dijo la actriz Seidy López, que interpreta a Marcella, la madre de Selena, a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

"Selena exploró ese acercamiento conforme crecía como artista y crecía como mujer. Espero que esta generación pueda encontrarse en eso, a partir de su propia experiencia, porque es algo muy empoderador", indicó López.

La temporada retrata a detalle los orígenes y ascenso de la estrella. La primera parte habla sobre su infancia, adolescencia y movimiento hacia el estrellado, cuando Selena pasó de tocar con su familia en bodas y restaurantes a conseguir un contrato con una empresa discográfica. La segunda parte habla más sobre su vida como artista.

[Una foto de la estatua de Selena con una gorra de Trump de MAGA se volvió viral. A sus fanáticos no les gustó]

El nuevo programa es también un retrato de los Quintanilla, una familia mexicana-americana originaria de Corpus Christi, Texas, que se esfuerza por tener una vida mejor y superar las dificultades que enfrentan los latinos en la industria del entretenimiento. Juntos eran Selena y Los Dinos.

El programa presta especial atención al papel que la familia de Selena jugó en su camino hacia el éxito.

Christian Serratos como Selena Quintanilla.
Christian Serratos como Selena Quintanilla en una imagen de 'Selena: la serie', que se estrena el 4 de diciembre en Netflix.Netflix vía AP /

La actriz californiana Christian Serratos, quien interpreta a la cantante, aseguró que para conseguir el papel decidió prepararse como si ya fuera suyo.

Contrató a tres entrenadores para perfeccionar su dialecto, voz y físico.

['The Queen's Gambit' en la vida real: esta es la ajedrecista que rompió barreras como Beth Harmon]

"Si empezaba a prepararme para el papel y no me lo daban, al menos me iba a divertir investigando sobre Selena", dijo Serratos en una entrevista con The Associated Press previo al estreno de la serie.

Serratos ha actuado en series como The Walking Dead y The Secret Life of the American Teenager (La vida secreta de una adolescente).

El ascenso de Selena, con Saldívar en el fondo

La asesina de la artista, Yolanda Saldívar, conoció en 1991 a Abraham Quintanilla cuando la carrera de la joven cantante empezaba a despegar. Fue ella quien propuso al padre de la artista crear un club de fans, del cual se volvió presidenta.

Con el tiempo, Saldívar se ganó la confianza de Selena y se convirtió en su asistente personal así como en la gerente de ventas de su marca de ropa, Selena Etc.

Mientras, el éxito de Selena siguió creciendo y creciendo, gracias a su inigualable mezcla de la música texana con el ritmo de la cumbia mexicana.

El mundo de la música reconoció en 1994 su trayectoria, con el premio Grammy en la categoría del mejor álbum de un artista méxicoamericano, que ganó por Selena Live.

Para entonces, la relación con quien se dijera su fan número uno se había deteriorado. En marzo de 1995 Saldívar fue destituida de su cargo en el club de fans y comenzaron las diputas por cuestiones financieras.

[Cómo era realmente la relación entre Diana y el príncipe Charles: las verdades de la serie 'The Crown']

Saldívar ha asegurado que nunca hubo un distanciamiento; asegura que fue por órdenes de Abraham Quintanilla que la separaron del club de fans y del manejo de los negocios de la Reina del tex-mex.

El asesinato y el juicio

En marzo de 1995, Selena estaba grabando su quinto álbum de estudio, Dreaming of You, en su natal Corpus Christi.

Saldívar acababa de llegar a esa ciudad cercana a la frontera con México; se estaba hospedando en un hotel donde fue visitada por la joven cantante, que quería recuperar documentos de sus negocios. Tuvieron que agendar una nueva visita al día siguiente,el 31 de marzo, porque Saldívar no le había entregado todo lo que necesitaba.

Ese día, se sabe que las dos mujeres discutieron por los documentos.

Una ceremonia en 2017 en la que se develó la estrella en el Paseo de la Fama de Selena Quintanilla, en Los Ángeles.
Una ceremonia en 2017 en la que se develó la estrella en el Paseo de la Fama de Selena Quintanilla, en Los Ángeles.vía AP / Chris Pizzello para Invision

Según personas que trabajaban en el hotel, vieron a Saldívar perseguir a la cantante y herir en la espalda a Selena, quien alcanzó a llegar al lobby para pedir ayuda y luego cayó inconsciente.

Los doctores la declararon muerta poco después.

[¿Asesina de Selena Quintanilla saldrá de prisión pese a cadena perpetua?]

Cuando llegó la policía, Saldívar se encerró en su auto y amenazó con quitarse la vida. Tras 10 horas de negociaciones, los oficiales lograron convencerla de que se entregara.

Aunque después intentó cambiar su historia, en sus primeras declaraciones Saldívar admitió que había apretado el gatillo: "le disparé mientras caminaba", dijo a los detectives.

Saldívar fue condenada a cadena perpetua por homicidio en primer grado.

Indistinto de las circunstancias en las que murió Selena, la existencia de la serie de Netflix tantos años después –cuando también ha habido una línea de maquillaje, otras series, montajes de teatro, una película con Jennifer López y más– demuestran el poder de Selena y de su música, que siguen inspirando a toda una comunidad.

Con información de AP y NBC News.