IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este latino se contagió de COVID-19 y fue declarado con muerte cerebral: su vida está en manos de un juez

Andrés Banda, de 43 años, fue declarado por el hospital con muerte cerebral tras sufrir complicaciones por una infección de COVID-19. Su familia afirma que el centro de salud quiere desconectarlo de su respirador y han logrado un plazo de tres semanas alegando que muestra señales de conciencia.

Los familiares de un latino de 43 años que se encuentra conectado un respirador artificial y al que el hospital declaró con muerte cerebral lograron el jueves un plazo de tres semanas para evitar su desconexión.

La familia de Andrés Banda, que se encuentra hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Universitario Loma Linda (LLUMC, por su sigla en inglés), en California, presentó una solicitud ante un juez para evitar que el hospital lo desconectara del respirador artificial que lo ayuda a mantenerse con vida.

Andrés Banda Jr., hijo del paciente hospitalizado, explicó a Efe que el hospital insiste en desconectarlo a pesar de que su padre mueve los ojos y las manos y muestra señales de conciencia.

[Este latino inmigrante sabe más de historia estadounidense que muchos ciudadanos]

“Los doctores todavía querían desconectarlo pero ayer obtuvimos en la corte una extensión de 24 horas para buscar un experto y hoy conseguimos la carta del experto y obtuvimos la oportunidad de extenderlo a tres semanas para obtener información, porque el hospital no nos quiere dar los exámenes médicos”, señaló Banda Jr.

Banda, residente de Lake Elsinore, al sureste de Los Ángeles, fue hospitalizado inicialmente en enero con coronavirus, y complicaciones posteriores –incluyendo neumonía– hicieron que fuera puesto en cuidados intensivos.

Horas antes del momento en que el hospital tenía programado desconectarlo del respirador artificial el 3 de marzo, sus familiares notaron signos vitales, como se muestra en un vídeo publicado en una cuenta de la plataforma para recoger fondos GoFundMe, donde ya llevan recaudados más de 27,000 dólares.

Andrés Banda, de 43 años, un residente de Lake Elsinore, al sureste de Los Ángeles
Imagen de Andrés Banda, de 43 años, un residente de Lake Elsinore, al sureste de Los Ángeles, quien fue hospitalizado con coronavirus en enero , y luego de complicaciones posteriores -incluyendo neumonía- hicieron que fuera hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Universitario Loma Linda (LLUMC), en California.EFE/Familia Banda

“El mismo día que lo iban a desconectar yo le dije a mi mamá, ¡Mira, acaba de mover las manos!”, contó Banda Jr., por lo que argumentaron ante el hospital que no lo podían desconectar.No obstante, el último plazo se cumplía ayer, por lo que la familia, con ayuda de sus abogados, logró la extensión hasta este jueves y luego de tres semanas más.

[Una pintura de un latino de 16 años llega al Capitolio]

Los familiares de Banda reclaman que el hospital no ha querido colaborar y que no ha sido claro con ellos.

“Hay gente que ha llamado al hospital a preguntar y le dicen que él no está en ese hospital. Tengo el mensaje de un doctor que llamó a preguntar por Andrés Banda y le dijeron que ese paciente no estaba en el hospital”, aseguró Banda Jr.

LLUMC es el hospital de enseñanza de la Universidad Loma Linda, un centro privado adventista de enseñanza, y es el único hospital académico de toda el área de Inland Empire, que comprende parte de los condados de Riverside y San Bernardino.

Con información de EFE.