IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El actor guatemalteco Arturo Castro demuestra en la serie "Mr. Corman" el potencial de los personajes latinos

"Mucho de este personaje va en contra de los estereotipos. Se lleva bien con su exesposa y no es un padre latino enojado con su hijo", asegura el intérprete sobre Víctor, a quien da vida en esta comedia dramática protagonizada por Joseph Gordon-Levitt.
Corman
Escena de la serie "Mr. Corman", en la que aparecen los actores Arturo Castro y Miley Delgado.Matt Klitscher / Apple TV+

Por Cynthia Silva - NBC News

Interpretar a personajes latinos que simplemente sean latinos -sin que la trama recurra a los estereotipos hispanos- es poco frecuente, asegura el actor guatemalteco Arturo Castro. Precisamente por eso le entusiasmó interpretar a Víctor en la nueva serie de Apple TV "Mr. Corman".

Esta comedia dramática sigue la vida de Josh Corman, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, que también la dirige y produce. Corman es un treintañero que enseña a alumnos de quinto grado en el Valle de San Fernando de California, después de que su carrera musical no funcionara. Cuando su prometida rompe con él, se va a vivir con su amigo del instituto, Víctor, que le ayuda en su lucha contra la ansiedad y la soledad.

El público se adentra en la vida de Víctor en el cuarto episodio, cuando Castro, de 35 años, conocido por sus papeles de Jaimé en "Broad City" y David Rodríguez en la serie "Narcos" de Netflix, interpreta a un orgulloso conductor de UPS y padre cariñoso. Está divorciado de Vanessa, interpretada por Michelle Ortiz, y lucha durante un fin de semana para conectar con su hija adolescente, Gabby, a quien da vida Miley Delgado.

 La cálida presencia de Víctor es innegable, al igual que sus divertidas payasadas, desde actuar como una manta de peso para reconfortar a su compañero de piso hasta hacer una compresa caliente improvisada para ayudar a los calambres de Gabby cuando tiene la regla.

Cuando se le presentó la oportunidad de participar en la serie, Castro no dudó en aceptar. Desde su adolescencia es un gran seguidor de Joseph Gordon-Levitt y su papel  en la comedia de televisión "3rd Rock From the Sun".

Ahora el actor guatemalteco interpreta a Víctor y, aunque es latino, dice sentirse aliviado por cómo estaba escrito el personaje.

[Mira el primer vistazo de Jennifer Garner y Edgar Ramírez en la película 'Yes Day']

"Resulta que es latino y no tiene nada que ver con su vida o con la lucha de la misma o la violencia de la misma", explicó Castro a NBC Latino, cadena hermana de Noticias Telemundo. "Mucho de este personaje va en contra de los estereotipos. Se lleva bien con su exesposa y no es un padre latino enojado con su hijo", aseguró.

Esa franqueza se muestra a lo largo de la serie, sobre todo al final del cuarto episodio, cuando Víctor lleva a Gabby a la iglesia y le hace una serie de preguntas sobre un par de zapatillas Jordans que encontró en su bolsa. Finalmente, ella cede y admite que se las robó a un amigo. Víctor manifiesta su decepción, pero Gabby se apresura a responderle.

"Al menos no soy un conductor que no puede pagar su propia casa", le dice su hija.

 "Estoy orgullosa de mi trabajo. ¿Me entiendes? Y además soy muy bueno haciendo lo que hago”, le explica. "Y la única razón por la que vivo con Josh es para poder darte todo lo que necesitas. Miras mi vida y piensas que es triste. No, mija. No, no es así".

La felicidad de Víctor sobre su vida también cautivó a Castro.

"Todo el mundo está como obsesionado con la movilidad ascendente", dijo. "Este es un personaje que acaba de descubrir lo que es la felicidad y creo que es estar en paz contigo mismo", reflexionó.

El actor admite que este tipo de papeles son difíciles de conseguir, a menos de que uno esté haciendo su propio contenido o alguien esté escribiendo ese personaje, pero agradece servicios de streaming como Apple TV, con un alcance global y una audiencia más diversa, especialmente cuando las historias se vuelven más tridimensionales.

[Christian Chávez relata su experiencia como actor LGBTQ+]

A pesar de todo, Castro afirma que todavía disfruta de los papeles latinos que juegan con los estereotipos.

"Cuando interpreto un estereotipo, me burlo de él. Hay un proyecto al que estoy vinculado y es una especie de burla a esa situación de macho narco haciendo este gran y ridículo personaje. Así que mientras tenga un propósito que enseñe algo, no me importa", contó.

Su serie de sketches de Comedy Central "Alternatino", que se estrenó en 2019, sigue al actor mientras juega con las ideas erróneas y los estereotipos que rodean a los latinos.

"Corman" utiliza a menudo el realismo mágico, mezclando elementos fantásticos mientras su personaje principal lucha contra las dificultades. A Castro le encanta el uso que hace la serie de este recurso, por el que es conocido el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y cree que América Latina tiene talento para crear mundos mágicos.

"Nuestra relación con los espíritus, el mundo y la imaginación en América Latina se debe a que también hemos vivido muchas dificultades. Hay formas de no escapar de la realidad pero, para darle sentido a nuestra realidad, nos vamos a los reinos más lejanos de nuestra imaginación", dijo Castro. "En esta serie, cuando la vida es demasiado, se rompe y se hace un viaje que explica lo que se siente: es impresionante".

 El actor cita a Guatemala, con su rica cultura indígena y sus grandes narradores que han creado poemas épicos como el Popol Vuh, que explora la creación del mundo desde la perspectiva del pueblo maya k'iche' de Guatemala.

Una cosa que Castro aprecia especialmente del espectáculo es cómo se muestra la vulnerabilidad masculina. Cree que, especialmente en la cultura latina, se enseña al hombre a estar siempre bien. Pero este espectáculo muestra que "está bien no estar bien" y explorar la vida en esa incomodidad.

Espero que se transmita el mensaje de que hay que darse permiso para no tener siempre todas las respuestas, y que eso no te haga menos persona o menos digna", apuntó.