IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden se equivoca al decir que los hispanos son la población que crece más rápido en Estados Unidos

El número de hispanos aumentó en más de 10 millones de personas en la última década pero no fue el grupo de población que más rápidamente creció en porcentaje.
/ Source: Telemundo

Por Louis Jacobson - Politifact

"Como saben, la población de más rápido crecimiento en Estados Unidos es la hispana", aseguró este lunes el presidente, Joe Biden, "el 60% de la población hispana es mexico-estadounidense". "Son una parte integral de nuestra historia", indicó durante una reunión virtual con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Pero los hispanos no son en realidad el grupo racial o étnico de más rápido crecimiento en Estados Unidos, sino los estadounidenses de origen asiático. 

[La reforma migratoria de Biden se estanca en el Congreso]

Según la Oficina del Censo, el número de estadounidenses de origen asiático creció un 28.7% entre 2010 y 2019. La población hispana ocupa el segundo lugar en crecimiento, con un 20%, superando por poco a los nativos de las islas del Pacífico y Hawái, con un 19.6%, según los datos más recientes disponibles.

En términos porcentuales, los asiáticos son el grupo racial que más creció en EE.UU en la última década.
En términos porcentuales, los asiáticos son el grupo racial que más creció en EE.UU en la última década.Noticias Telemundo

Como etnia, los hispanos pueden pertenecer a cualquier categoría racial; las cifras que citamos aquí son para latinos de cualquier raza. Las cifras de los otros grupos no incluyen a ningún individuo que también tenga ascendencia hispana.

La Casa Blanca le dijo a PolitiFact que Biden se había equivocado, y que debería haber dicho que entre 1995 y 2020, los hispanos pasaron de ser el 14% de la matrícula en las escuelas públicas al 27%, según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas. En comparación, el porcentaje de estadounidenses de origen asiático aumentó del 4% al 5%.

Sin embargo, Biden no dijo el comentario mientras discutía sobre educación o escuelas.

Lo que sí es cierto es que los hispanos registraron el mayor aumento absoluto de población.

Entre 2010 y 2019, la cifra de hispanos en Estados Unidos aumentó en más de 10 millones de personas, superando el crecimiento de estadounidenses blancos, que fue un poco menos de 8.6 millones. Y ello pese a que hay más blancos (250 millones) que hispanos (60 millones).  El aumento de estadounidenses de origen asiático fue apenas de 5.2 millones, alcanzando un total de 19.5 millones.

Los hispanos son el grupo que más creció en número total de personas en Estados Unidos, entre 2010 y 2019.
Los hispanos son el grupo que más creció en número total de personas en Estados Unidos, entre 2010 y 2019.Noticias Telemundo

Nuestro veredicto

Biden dijo que "la población de más rápido crecimiento en Estados Unidos es hispana".

Eso es incorrecto: el grupo de más rápido crecimiento son los estadounidenses de origen asiático, mientras que los hispanos ocupan el segundo lugar. Los hispanos sí registraron el mayor aumento numérico en la población de cualquier grupo entre 2010 y 2019, pero esa es una medida diferente al "crecimiento más rápido" del que habló Biden.

La Casa Blanca dijo que Biden debería haberse referido a las poblaciones escolares de más rápido crecimiento, aunque sus comentarios en general no se referían a la educación.

Por lo tanto, consideramos que la afirmación de Biden es incorrecta y puede resultar engañosa para la gente.