IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Disparos contra latinos y otros temas que debe saber esta semana

La violencia armada hacia latinos, la pesca de tiburones protegidos, la historia del béisbol; y asesinatos extrajudiciales: lea nuestro boletín semanal sobre las noticias más importantes para las comunidades hispanas de EE.UU. y en América Latina.

Por Marina E. Franco y Russell Contreras

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada semana las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Cada semana lo publicaremos en español en Noticias Telemundo. [Sign up here to read the newsletter in English]

1 tema a destacar: La violencia con armas de fuego hacia los latinos

Casi 3,000 hispanos han muerto cada año de las últimas dos décadas a causa de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, según un análisis del Violence Policy Center que indica además que es dos veces más probable que sean víctimas de homicidios armados que personas blancas no hispanas.

Gráfico que muestra que los latinos padecieron más homicidios con pistolas en 2019 que otros grupos poblacionales.
Datos del Violence Policy Center con información de la base de datos del FBI "Supplementary Homicide Report".Will Chase/Axios Data

En cifras: Casi 70,000 latinos murieron por armas de fuego entre 1999 y 2019, el 66% de ellos en homicidios, de acuerdo con el citado análisis.

  • En 2019 hubo 5 latinos víctimas de homicidios con armas de fuego por cada 100,000 personas, frente a menos de 3 por cada 100,000 que eran blancos no hispanos.
  • También es más probable que los latinos sean asesinados por desconocidos que en otros grupos poblacionales, según el análisis.

Entre líneas: El aumento en incidentes de armas de fuego que involucran a latinos se debe en parte a que más personas de esta comunidad compraron armas después de que los fabricantes empezaron a dedicarles campañas, de acuerdo con otro reporte del Violence Policy Center.

El impulso noticioso: Este miércoles, un día después del aniversario de ese tiroteo, México demandó a fabricantes de armas estadounidenses.

2. Colombia comienza a castigar los asesinatos extrajudiciales

Una protesta contra Mario Montoya en 2018, cuando el general compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para la investigación sobre los "falsos positivos".
Una protesta contra Mario Montoya en 2018, cuando el general compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para la investigación sobre los "falsos positivos".Joaquín Sarmiento/AFP via Getty Images

Un comandante del Ejército colombiano será acusado formalmente de homicidio, anunciaron los fiscales del país suramericano; es el oficial de mayor rango en enfrentar una posible condena por asesinatos extrajudiciales cometidos en el marco de medio siglo de conflicto contra la guerrilla.

Más detalles: El general en retiro Mario Montoya, quien fue entrenado por fuerzas estadounidenses, es acusado de supervisar a militares que secuestraron y mataron a 104 civiles (cinco de ellos menores de edad) a los que después hicieron pasar como si fueran integrantes de guerrillas.

  • Montoya ya está siendo también investigado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una corte de justicia transicional posconflicto que permite a quienes admitan su culpa en atrocidades tener una condena de menor tiempo de cárcel.
  • La JEP también imputó cargos de homicidio a 26 militares de bajo rango este julio en 227 casos de asesinatos extrajudiciales.

En contexto: Las primeras investigaciones de la JEP indican que al menos 6,400 colombianos fueron asesinados y disfrazados como combatientes rebeldes en lo que se conoce como el escándalo de falsos positivos.

  • La investigación indica que entre 2002 y 2008 los civiles fueron asesinados por soldados o por fuerzas paramilitares aliadas como parte de una “organización criminal” de “gran escala” dentro de las unidades militares.
  • Los homicidios eran registrados como “bajas en combate” para cumplir una cuota en la lucha contra las guerrillas.
  • Documentos muestran que todavía en 2019 seguía habiendo premios como ascensos o días extra de vacaciones para quienes cumplieran con cuotas similares.

3. Un jonrón para la contribución latina

La exhibición "¡Pleibol! In the Barrios and the Big Leagues / En los barrios y las grandes ligas" es bilingüe y estará en el Museo Smithsonian de Historia Estadounidense hasta el verano de 2022.
La exhibición "¡Pleibol! In the Barrios and the Big Leagues / En los barrios y las grandes ligas" es bilingüe y estará en el Museo Smithsonian de Historia Estadounidense hasta el verano de 2022. Russell Contreras/Axios

Una nueva exhibición bilingüe destaca la participación clave que han tenido las personas latinas en el desarrollo y la historia del béisbol de EE.UU.

La situación general: Actualmente más del 30% de los jugadores de grandes ligas son de origen latino, y el deporte se ha vuelto más diverso.

  • ¡Pleibol! En los barrios y las grandes ligas destaca cómo el pasado, presente y futuro del deporte ha sido y será marcado por latinos y latinas que lucharon por la inclusión.
  • La muestra estará en el Museo Smithsonian de Historia Estadounidense hasta el próximo año.

4. Resumen de noticias latinoamericanas

Guido Bellido (izquierda) y el presidente Pedro Castillo en una ceremonia el 29 de julio de 2021.
Guido Bellido (izquierda) y el presidente Pedro Castillo en una ceremonia el 29 de julio de 2021.Ernesto Benavides/AFP via Getty Images

El presidente de Perú, Pedro Castillo,  recién tomó protesta, pero ya está causando alboroto político debido a sus nombramientos para el gabinete.

  • Algunos congresistas han dicho que no darán su voto de confianza para que el gabinete pueda operar, en gran medida porque quien fue designado primer ministro es Guido Bellido, un personaje bajo investigación por supuesta apología del terrorismo debido a declaraciones en las que sugiere que el grupo Sendero Luminoso era compuesto por peruanos que solo cometieron “equivocaciones”.

Guatemala nombró a José Rafael Curruchiche este miércoles como nuevo encargado de la fiscalía especial antiimpunidad, pese a polémica porque Curruchiche ha sido señalado de proteger al expresidente Jimmy Morales. El nuevo fiscal es la tercera persona encargada del puesto en solo dos semanas.

  • El fiscal anterior, Juan Francisco Sandoval, fue retirado del cargo por la fiscal general el 23 de julio después de sugerir que sus investigaciones apuntaban a gente cercana al actual presidente, Alejandro Giammattei.

 El tribunal electoral brasileño lanzó una investigación contra el presidente, Jair Bolsonaro, por la “diseminación potencialmente criminal” de reclamos de fraude hechos sin evidencia.

  • Bolsonaro asegura que el sistema de votación electrónico que Brasil ha usado por décadas será manipulado e incluso ha sugerido que no permitiría que las elecciones del próximo año sucedan a menos que se usen boletas de papel.

5. Ecuador enfrenta una crisis por la pesca ilegal en Galápagos

Cada verano por los últimos tres años han llegado a zonas cercanas de las Galápagos hasta 300 barcos pesqueros de bandera china.
Cada verano por los últimos tres años han llegado a zonas cercanas de las Galápagos hasta 300 barcos pesqueros de bandera china.Yao Feng/VCG via Getty Images

Cientos de barcos de pesca se están acercando al archipiélago, que es patrimonio mundial y cuya biodiversidad inspiró a Darwin para formular la teoría de la evolución.

Por qué importa: Más del 20% de las especies marinas en la reserva de las Galápagos no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

  • La pesca ilegal y no regulada que se hace en esa zona es sobre todo para calamar, que es una fuente importante de alimento para animales que viven únicamente en el archipiélago, y de especies comerciales como el atún.
  • Pero organizaciones locales y activistas advierten que muchas otras especies terminan en las redes de pesca.
  • En los últimos años han sido detenidos barcos con bandera china que tenían aletas de tiburones en peligro de extinción a bordo.

Más detalles: La mayoría de la pesca ilegal que es detectada sucede justo a las afueras de la reserva, en aguas internacionales.

  • Pero muchas de las especies de las Galápagos son migratorias, como las tortugas marinas o el tiburón martillo, por lo que salen del área de la reserva y ahí es cuando los pescadores están esperando, según denuncian activistas.
  • La armada ecuatoriana monitorea la zona con ayuda estadounidense, pero muchos de los barcos pesqueros evaden la detección apagando los sistemas automáticos de localización satelital.

La situación general: Barcos chinos, coreanos y a veces españoles han sido detenidos y hasta enjuiciados en años recientes por pescar ilegalmente en las costas también de Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

Pero: la pesca no regulada no es solamente cometida por embarcaciones extranjeras. Se estima que el 20% de las exportaciones de la aleta de tiburón –ya sea de especies protegidas o no– se hace desde barcos peruanos y ecuatorianos.

6. Una biblioteca en casa muy diferente

La Biblioteca Nacional de Perú está alcanzando a lectores directamente en sus casas con un programa con el cual ellos pueden escuchar a voluntarios y bibliotecólogos leyéndoles las obras por teléfono.

Más detalles: El programa se llama Aló, BNP y empezó en junio de 2020 con solo una bibliotecóloga. Se volvió tan popular que ahora hay decenas de voluntarios para leerles a las personas vía telefónica, e incluso hay lectores en quechua.

  • Inicialmente se pensó para peruanos de edades avanzadas, que se comunicaban regularmente para discutir el libro después de que se los leyeran. Pero ahora hay también una modalidad para registrar a seres queridos para que los voluntarios les lean en una ocasión especial, a modo de regalo.
  • La biblioteca también tiene un sistema para prestar ediciones electrónicas a quienes están confinados en casa por la pandemia, y tiene entregas a domicilio de los libros prestados en Lima.

Gracias por leernos, hasta la próxima semana.

¿Quiere ver alguna de las ediciones anteriores?

- Lecturas recomendadas para este verano: nuevas voces latinoamericanas y latinas

Esperanzas olímpicas pese a los obstáculos 

Detrás de las múltiples crisis por el COVID-19 en Latinoamérica

- Un dolor para todo el hemisferio

- El derramamiento de sangre inocente

Una frontera azotada por calor se queda sedienta de protección

Lo que más preocupa a hispanos en EE.UU.