IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Caminar también mejora la salud mental de los hispanos y otros temas que debe saber hoy

Además, encuestadoras examinan con nuevos ojos a los latinos y un podcast relata cómo afecta que un padre regularice su estatus migratorio: lea nuestro boletín con las noticias más importantes para las comunidades latinas del hemisferio.

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Enfocando los datos en latinos

Una nueva iniciativa a nivel nacional para sondear mejor a los latinos en Estados Unidos y evaluar sus preferencias acaba de ser lanzada por Emerson College Polling.

Por qué importa: Es el último esfuerzo de una encuestadora para recopilar información sobre las actitudes y creencias de los latinos, luego de décadas de prestarles muy poca atención. Les han puesto más el foco a medida que aumenta el número de votantes hispanos.

  • En el año que lleva existiendo Axios Latino, ha hecho dos grandes encuestas para recopilar información sobre temas relacionados con los latinos, como migración, preferencias políticas, opiniones sobre temas LGBTQ, educación y sus aspiraciones respecto al llamado sueño americano.
Habitantes latinos de El Paso caminan frente a un mural con motivos musicales, migratorios y de la comunidad hispana
Habitantes latinos de El Paso caminan frente a un mural con motivos musicales, migratorios y de la comunidad hispanaPaul Ratje/AFP / vía Getty Images

Impulso noticioso: El proyecto de Emerson College se llama Unlocking the Hispanic Vote y consistirá en una combinación de grupos de opinión y encuestas.

  • Encuestará a votantes registrados y sin a aquellos que no se han apuntado para votar, y después hará focus groups de análisis.
  • La primera entrega, publicada este jueves, se enfoca en los latinos en Texas, y luego hará estudios en Colorado, Florida, Georgia, Arizona y Nevada.

Detalles: Casi la mitad de los votantes hispanos en Texas sondeados en la encuesta inaugural dijeron que tienen una opinión muy o algo positiva del Partido Demócrata.

  • Solo el 25% dijeron que tenían una visión muy o algo positiva del partido republicano.

Entre líneas: Durante décadas, los encuestadores recopilaron datos limitados o utilizaron muestras demasiado pequeñas para medir las actitudes y creencias políticas de los hispanos.

  • Eso llevó a que los candidatos y empresas hicieran suposiciones falsas sobre los latinos, en temas que van desde comportamiento electoral hasta las preferencias en marcas o productos.

En sus propias palabras: “Creo que lo que estamos viendo en este momento son conclusiones demasiado simplificadas sobre una comunidad muy diversa que siempre ha tenido rasgos independientes”, dijo Vanessa Cárdenas, consultora política demócrata, a Axios Latino.

  • “Creo que las encuestas pueden ayudar a llamar más la atención sobre la comunidad latina. Cualquier esfuerzo por involucrarlos en el proceso político y movilizarlos es bienvenido”, agregó.

2. Alertas de propaganda rusa en español

 Un grupo de legisladores solicitó este miércoles a Meta, empresa matriz de Facebook, que borre con mayor celeridad lo que indican es desinformación en español sobre la invasión rusa de Ucrania.

Impulso noticioso: Los congresistas demócratas enviaron una carta a Mark Zuckerberg en la que denuncian que medios de control estatal ruso como RT promueven narrativas falsas sobre la invasión, pero no están siendo revisados como sus versiones en inglés.

  • "La propagación viral de estas narrativas demuestra que Meta no considera el problema de desinformación en español como una prioridad clave para la salud democrática", dice la carta. Agrega que la situación "contrasta fuertemente con las garantías que Meta hizo al público y al Congreso de que está priorizando las necesidades apremiantes de las comunidades hispanas en el país".
  • La carta fue firmada por 21 legisladores, incluido el representante Tony Cárdenas (demócrata por California) y los senadores Ben Ray Luján (por Nuevo México) y Bob Menendez (de Nueva Jersey).
Iconos de advertencia amarillos en forma triangular contienen los signos de exclamación dobles que se usan en el español.
Shoshana Gordon/Axios

 

Panorama general: La desinformación y el flujo de información errónea son un gran problema en las comunidades de habla hispana en todo el continente americano, no solo en Estados Unidos.

El otro lado: El portavoz de Meta, Andy Stone, dijo en un correo electrónico a Axios que la compañía está eliminando contenido relacionado con la invasión a Ucrania que viola las políticas de la compañía. Agregó que están trabajando con verificadores de hechos para desacreditar afirmaciones falsas y reduciendo en todo el mundo la difusión de contenido de medios controlados por Rusia.

  • Stone agregó: "También estamos brindando a las personas más información para decidir qué leer, en qué confiar y qué compartir, al agregar etiquetas de advertencia en el contenido calificado como falso y aplicar etiquetas a los editores de medios de control estatal, incluidos los citados en la carta” de los legisladores.

3. La vida después de la amnistía

Un nuevo podcast pone bajo la lupa el impacto a largo plazo del proyecto de ley estadounidense de 1986 que creó un camino hacia la ciudadanía para casi tres millones de inmigrantes.

Impulso noticioso: El podcast de 10 episodios, Out of the Shadows, se estrena este jueves.

  • Relata cómo y por qué se elaboró ​​la Ley de Control y Reforma de la Inmigración de 1986 (IRCA), y qué ha sucedido desde entonces.
  • Se enfoca especialmente en cómo toda una generación de niños se vio beneficiada por la regularización masiva de sus padres.

Recuento: En 1981, el entonces presidente Ronald Reagan anunció su apoyo a la ley que proporcionaba un camino hacia la ciudadanía.

El podcast sobre la generación de niños beneficiados por la regularización masiva de sus padres con la ley apodada IRCA de 1986
El podcast sobre la generación de niños beneficiados por la regularización masiva de sus padres con la ley apodada IRCA de 1986Cortesía de iHeartMedia
  • La legislación no fue aprobada en intentos previos en 1982 y 1984. Por fin fue validada en 1986, con ajustes como mayor vigilancia fronteriza y sanciones para empleadores de personas indocumentadas.
  • Reagan firmó el proyecto de ley el 6 de noviembre de 1986.

La intriga: Los creadores del podcast de nuevo estreno, Patty Rodriguez y Erick Galindo, son hijos de inmigrantes mexicanos que se beneficiaron de la ley.

  • Rodriguez, fundadora de la editorial bilingüe Lil’ Libros, dijo que la idea del podcast surgió cuando hablaba con amistades, incluido Galindo, sobre cómo fue que mucha gente de su generación, tuvo marcado un camino más fácil hacia el éxito. Tenía que haber “un momento en la historia” que condujera a esto, dijo Rodriguez.
  • Cuando supo que a los padres de Galindo también les habían concedido la amnistía con IRCA, encontró un punto común clave. “Es el momento que condujo a que fuéramos niños” beneficiados por la última gran ley migratoria en EE.UU, comentó Rodriguez.

Galindo dijo que eligieron el formato de podcast porque sigue la tradición latina de narración oral.

  • Y los podcasts son cada vez más populares entre los latinos, según muestran los datos.

4. Caminar para ayudar a personas mayores

Un programa piloto pensado para que latinos de edad avanzada se mantengan saludables al caminar y socializar muestra resultados iniciales positivos.

Por qué importa: Podría adaptarse a otros grupos demográficos, dijo a Axios Latino el psicólogo Daniel E. Jiménez, quien ayudó a desarrollarlo.

  • “Mi esperanza es que podamos usarlo como un enfoque de primera línea para tratar de manejar los problemas de salud mental también en áreas rurales, con afroamericanos, comunidades indígenas, más grupos que viven donde los servicios de salud mental son pocos o inexistentes”, dijo Jiménez.
Ilustración: Sarah Grillo/Axios

Cómo funciona: El programa se llama Happy Older Latinos are Active (Los adultos mayores latinos alegres son activos, u HOLA). Un trabajador de la salud ayuda a reclutar ciudadanos hispanos de la tercera edad a través de centros comunitarios y clínicas de salud.

  • Los participantes se reúnen para caminar juntos durante 45 minutos durante diez meses; tres veces por semana durante cuatro meses y dos veces por semana durante seis meses más.
  • Eso hace que la gente se mueva, y hacerlo en grupo ayuda a combatir el aislamiento que padecen muchas personas mayores.
  • Durante la caminata, los trabajadores de la salud de la comunidad invitan a las personas a hablar sobre su día y cómo se sienten. Jiménez explica que es una manera discreta de proveerles cuidado psicológico, dado que la comunidad latina en general es reacia a buscar ayuda en estos temas o acudir directamente a terapia.

En sus propias palabras:

Hacerlo al caminar vuelve más fácil abordar el tema. No les decimos 'Oh, ¿acaso estás deprimido?' sino 'Hey, por qué no se acercan a hablar con nosotros mientras nos ejercitamos', y eso lo vuelve más tangible, más sencillo para ellos"

Daniel E. Jiménez, psicólogo clínico en Miami
  • Jiménez indicó además que caminar es una actividad que quienes participan pueden seguir haciendo después: "Les damos la infraestructura para que sepan que sí lo pueden volver un hábito, haciéndolo a cierta hora, en estos días, y con estos ejercicios de calentamiento".

Más detalles: El programa comenzó en Miami hace un par de años con el objetivo de reducir la ansiedad y la depresión en los latinos mayores, mientras que el segundo programa comenzó en 2020 diseñado específicamente para quienes viven con VIH.

Qué sigue: Los investigadores llevan a cabo una tercera versión piloto, ahora enfocada en medir si el programa también puede ayudar a reducir los efectos del deterioro cognitivo (como pérdida de memoria o de capacidad del habla).


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Un guardia carcelario en El Salvador
Un guardia carcelario en El SalvadorCamilo Freedman/APHOTOGRAFIA/Getty Images

Un grupo de organizaciones no gubernamentales pidieron esta semana a la Corte Suprema de El Salvador revisar la constitucionalidad de una reforma reciente.

  • Argumentan que un componente de la medida, pensada para combatir a las pandillas, podría resultar en el encarcelamiento inmerecido de periodistas.
  • La reforma, aprobada el 6 de abril, es parte de las acciones que ha tomado el Gobierno de Nayib Bukele tras dispararse los asesinatos atribuidos a la MS-13 y Barrio 18.

La fiscal general de Guatemala buscará un segundo mandato en el cargo, pese a estar rodeada de polémica.

  • Consuelo Porras ha estado en el cargo durante cuatro años, en los que ha sido acusada de sofocar investigaciones de casos de corrupción. Varios fiscales y jueces anticorrupción que habían llevado destacados casos han terminado huyendo del país.
  • Porras niega las denuncias.

6. 🎂 Alistando 113 velitas

Uno de los hombres más viejos del mundo vive en lo alto de los Andes venezolanos.

Más detalles: Juan Vicente Pérez Mora cumplirá 113 años en mayo.

  • El año pasado fue reconocido como uno de los pocos supercentenarios en el mundo por el Grupo de Investigación en Gerontología, que trabaja con Guinness Records.
  • La esperanza de vida promedio de los hombres venezolanos lleva varios años bajando. Ahora es 72 años, según el Banco Mundial.
  • La familia de Pérez atribuye su longevidad al aire limpio de su pueblo, del que salió una sola vez para visitar Caracas.

Jueves de Pachanga: Un aplauso para María Hurtado, profesional en comunicación política quien recientemente fue contratada como vicepresidenta de Declaration Media, una empresa que hace anuncios de televisión para candidatos y organizaciones demócratas.

María Hurtado
María HurtadoCortesía

Hurtado anteriormente estuvo encargada de comunicaciones para la representante por Nuevo México Teresa Leger Fernández, y también trabajó en la campaña del ahora senador por Arizona Mark Kelly y en varios grupos sin fines de lucro.


¡Gracias por leer! Estaremos de regreso el martes.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Los García, programa enfocado en una familia latina que había sido cancelado, regresa a la TV

Apps de fintech para resolver problemas bancarios que enfrentan los hispanos

Detrás de la lucha de vendedores ambulantes latinos en Nueva York

Los beneficios de ser bilingüe, al aumentar la enseñanza en dos idiomas en EE.UU.

Cómo los latinos fueron al rescate de Hollywood

California repiensa la justicia, con una jueza latina al mando, y cierra sus cárceles juveniles