IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los trabajadores agrícolas no tienen horas extra. Eso puede cambiar con esta ley

Además, un boricua nos ofrece un Nueva York en miniatura; y el poder evangélico crece entre los votantes hispanos: lea nuestro boletín de Axios Latino con las noticias más importantes para las comunidades del hemisferio.

📢 Axios Latino le resume las noticias clave para las comunidades latinas del hemisferio; se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse para recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

1 tema a destacar: El papel político del movimiento evangélico

El líder de la organización evangélica hispana más grande del mundo le dijo a Axios que cree que los latinos en Estados Unidos se están alejando de los demócratas a medida que abrazan al evangelismo.

Por qué importa: Los evangélicos destacan como uno de los grupos de más rápido crecimiento entre los votantes latinos.

El reverendo Samuel Rodríguez Jr., hombre latino con traje sastre gris, tiene micrófono en mano mientras está sentado dentro de una iglesia
El reverendo Samuel Rodríguez Jr. Paras Griffin/Getty Images
  • Son políticamente más moderados que los evangélicos blancos sobre temas raciales, migratorios y económicos. Pero tienden a ser más conservadores que los demócratas negros y que los blancos no hispanos con educación universitaria.

Panorama general: El reverendo Samuel Rodríguez Jr. dirige la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, un grupo que representa a más de 42,000 iglesias en todo Estados Unidos.

  • La organización está a favor de una reforma migratoria. Rodríguez ha asesorado en ese sentido a los expresidentes George W. Bush y Barack Obama.
  • La conferencia atrae tanto a inmigrantes centroamericanos más recientes que hablan mayoritariamente español como a latinos que llevan tiempo en EE.UU. (en especial puertorriqueños o mexicoestadounidenses nacidos entre 1965 y 1980) y que han dejado la Iglesia católica.

Los latinos son el grupo demográfico de votantes independientes número uno"

samuel rodríguez jr. reverendo

En sus propias palabras: Rodríguez dijo que se nota un cambio político en las elecciones primarias recientes, incluidas las victorias de las republicanas Mayra Flores en Texas y Yesli Vega en Virginia, así como en 2020, cuando el expresidente Donald Trump obtuvo un mayor margen del voto latino que republicanos en el pasado.

  • "La comunidad hispana no es lo que todos supusieron que sería, aquel increíble electorado de votación sincronizada que es una parte integral del Partido Demócrata", indicó el reverendo.
  • Agregó que los hispanos tienden a nuevos territorios políticos por una combinación de factores, como el que muchos demócratas a veces los toman por sentado; los republicanos están apelando más a su apoyo, y que ha aumentado el número de evangélicos latinos.

Sí, pero: Este incremento no significa que la mayoría cambiará automáticamente de demócrata a republicana, dijo Rodríguez.

  • "No necesariamente llegaría a la conclusión de que es un electorado increíblemente súper conservador. Yo diría que ahora es el grupo demográfico de votantes independientes número 1".

2. Uvalde presiona para que rindan cuentas

Pete Arredondo, el jefe de policía del distrito escolar texano donde un tiroteo dejó a dos maestras y 19 niños muertos el 24 de mayo, fue suspendido de su puesto este lunes.

Panorama general: Las autoridades investigan lo que el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), Steven McCraw, calificó como un “fracaso abyecto” de la policía dirigida por Arredondo para responder al tiroteo.

Detalles: El superintendente escolar, Hal Harrell, dijo en un comunicado que puso a Arredondo en licencia administrativa “debido a la falta de claridad en torno al tema, y porque aún no hay un plazo bien establecido respecto a cuándo habrá resultados de las investigaciones" sobre la respuesta policial.

Lo último: El senador estatal demócrata Roland Gutiérrez presentó una demanda contra el DPS en un intento de acceder a los registros públicos relacionados con el tiroteo.


3. Manos a la obra para proteger a los animales

Colombianos con afán ambientalista trabajan de diferentes maneras para ayudar a animales en peligro y rehabilitar a especies que han sido traficadas ilegalmente.

Por qué importa: Colombia tiene uno de los niveles de biodiversidad más altos del mundo, pero también tasas elevadas de caza furtiva y tráfico de especies en peligro de extinción. Hasta cien especímenes son víctimas del comercio ilegal de animales diariamente en el país, según muestran datos del Gobierno.

  • A lo largo de los años han surgido santuarios para ofrecer apoyo a animales rescatados. Entre los destacados están el Aviario Nacional, el más grande de América del Sur, y la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres de la Universidad Nacional de Colombia (URRAS).
  • También hay ONG y agrupaciones más nuevas, como el Santuario Animal Namigni, que acoge animales de situaciones peligrosas como los gallos de pelea.
  • Y algunos colombianos incluso apoyan desde sus fincas, como una mujer que estableció una reserva informal para colibríes.

Impulso noticioso: Una coalición de grupos ambientalistas liberó en junio a 29 ranas venenosas en su hábitat luego de una campaña de repoblación única. Las ranas, de la especie Oophaga lehmanni, son endémicas de Colombia pero están en peligro de extinción.

  • Las ranas fueron criadas en laboratorios después de que un par de ellas, rescatadas del tráfico ilegal, pudieron reproducirse bajo el cuidado humano y fuera de su hábitat por primera vez.

Los santuarios también trabajan para prevenir los peligros para la salud pública que resultan del tráfico ilegal, como sucedió con los infames hipopótamos de Pablo Escobar.

  • Escobar importó ilegalmente cuatro para su zoológico privado en 1983. Después de su muerte, el número de hipopótamos creció tanto que empezaron a deambular fuera de la propiedad de Escobar. Hubo varios casos de locales heridos.
  • El Gobierno colombiano los declaró una especie invasora en marzo, y anunció que exploraba la opción de realizar cacerías controladas para reducir el número de hipopótamos.
  • Pero una petición organizada por grupos, incluido el Santuario Namigni, consiguió que se realizara una campaña de esterilización masiva en vez de sacrificar a los animales.

4. Avances por la equidad de los trabajadores agrícolas

El senador Alex Padilla (demócrata por California) busca terminar con reglas que permiten a patrones no pagar horas extra ni cumplir los salarios mínimos cuando contratan a trabajadores agrícolas.

Impulso noticioso: Padilla tiene programado presentar ante el Congreso la Ley de Equidad para los Trabajadores Agrícolas, que actualizaría las normas laborales en torno al trabajo agrícola.

  • Hace 84 años otra medida, la Ley de Normas Justas del Trabajo, estableció como obligatorio el pago de un salario mínimo y de horas extras para los trabajadores. "Es difícil creer que la exclusión de las horas extras para los hombres y mujeres que alimentan a Estados Unidos aún persiste 84 años después", dijo Teresa Romero, presidenta de La Unión de Campesinos.

Detalles: La Ley de Equidad para los Trabajadores Agrícolas establecería que, poco a poco en un plazo de cuatro años, se paguen las horas extra para la pizca.

  • Todos los trabajadores agrícolas que laboran tiempo completo (y más) se verán beneficiados. Las fincas más pequeñas tendrán más tiempo del plazo de cuatro años para empezar a hacer esos pagos.
  • La propuesta legislativa también elimina las excepciones al pago de horas extra en los casos de trabajadores en proyectos de irrigación, subastas de ganado relacionadas con el trabajo agrícola, labores en silos de granos; y procesamiento de azúcar.
  • El proyecto de ley tiene varios patrocinadores, todos demócratas.

Sí, pero: Se ha presentado varias veces desde 2018 sin éxito.


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Más de la mitad de México sufre una grave escasez de agua a medida que una ola de calor extremo golpea el norte del país y al tiempo que las temperaturas ascienden en el sur de Estados Unidos.

  • La presa de Boquilla, que alimenta a ambos lados de la frontera, está a menos del 30% de su capacidad, según las autoridades.
  • Los datos de la Comisión Nacional del Agua de México muestran que ha llovido un 20% menos de lo habitual desde octubre, una señal de las dificultades que se avecinan para la frontera.

2. Honduras emitió una alerta ambiental en las playas de Omoa y Puerto Cortés por contaminación de desechos.

  • La basura flotó hacia las playas desde la costa guatemalteca tras las fuertes lluvias que removieran deshechos en el país vecino.
  • Ocho provincias guatemaltecas están en alerta por el clima.

6. 🖌️ 1 sonrisa para llevar: Milagros en miniatura

Este artista puertorriqueño recrea en miniatura edificios icónicos y detalles históricos de Nueva York.

Detalles: Daniel Cortés usa cartón y otros materiales reciclados para crear modelos de lo que él llama "el Nueva York de antes" que perdura: bodegas, dispensadores de hielo o trenes con graffiti.

  • Cortés comenzó a hacer sus miniaturas en la pandemia para pasar el tiempo. Al compartir parte del trabajo en la red social Instagram, atrajo clientes que en poco tiempo le pidieron modelos personalizados. Ahora tiene más de 40,000 seguidores en Instagram y casi 30,000 en TikTok.
  • Algunas de sus piezas fueron incluso parte de una subasta de Sotheby’s en marzo, y su trabajo formará parte de una exposición este otoño en el Museo de Arte Invertido de Soho.

En sus propias palabras: "Estaba pasando por muchas cosas en mi vida en aquel tiempo, y encontré que trabajando en las maquetas me llevaba a otro mundo. Era como [estar] meditando, me relajaba y a la vez hacía algo productivo", dijo a Noticias Telemundo.


Jueves de Pachanga

Cortesía

Hoy felicitamos a Rebecca Palacios, la primera latina en el Salón Nacional de la Fama de los Maestros. Palacios es asesora de currículo de Age of Learning, Inc. ¡Gracias por el ejemplo, Rebeca!

Si quiere ser parte de la Pachanga, donde cada semana destacamos los logros de nuestros lectores, solo necesita enviarnos un correo a la dirección axioslatino@axios.com.


 ¡Gracias por leer! Volveremos el martes.

 ¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

El secreto detrás del altísimo porcentaje de latinos dueños de una casa en estas ciudades

Una historia poco conocida: los latinos en la caída de Richard Nixon

Conozca una nueva iniciativa para personas latinas LGBTQ+ respaldada por Ricky Martin y Lin-Manuel Miranda

Google anuncia una inversión millonaria para que Latinoamérica se digitalice

Congresistas demócratas piden a Biden que proteja a los periodistas en México