IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué consecuencias enfrentan los policías de Uvalde por su actuación en el tiroteo?

Lea lo que dicen los expertos. Conozca además las reformas que propone el nuevo presidente de Colombia y descubra cómo bailar el chachachá puede mejorar nuestro cerebro.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1 tema a destacar: ¿Qué sigue para Uvalde?

La fallida respuesta policial al tiroteo en Uvalde, en el que murieron 19 niños y dos maestras, causará probablemente cambios políticos, le dicen expertos a Axios Latino. Sin embargo, no está claro si los oficiales involucrados tendrán que rendir cuentas por sus errores.

Panorama general: Un informe publicado el domingo por un comité de la Cámara de Representantes de Texas concluyó que 376 oficiales respondieron al tiroteo —la mayoría eran policías estatales y federales— pero sin un liderazgo claro ni comunicación adecuada, y poca claridad respecto a la urgencia que había para detener al asesino.

En sus propias palabras: Phillip Lyons, director del Centro de Justicia Penal de la Sam Houston State University, dijo a Axios que la ley estatal hace que sea casi imposible presentar cargos penales contra los oficiales por inacción, y dificulta una demanda civil.

  • "Pero dependerá de un juez si aplica esa inmunidad. Después de eso, un potencial caso puede ir ante un jurado", agregó Lyons.

El comité legislativo escribió en su informe que “aparte del atacante [...] no encontró ningún villano en su investigación”.

  • El informe sí señaló "fallas sistémicas y una toma de decisiones atrozmente pobre”.

Timothy Bray, criminólogo de la Universidad de Texas, dijo que los policías deberían reconsiderar la forma en que se preparan para responder a incidentes caóticos como este tiroteo.

  • La policía está entrenada para seguir estrictamente las órdenes de quien esté al mando, pero eso no estaba claro ese día, según el informe.
  • "Más allá de la responsabilidad de los oficiales, el sistema debe rendir cuentas. Esto va más allá que la decisión que haya tomado un oficial individual", dijo Bray.

Lo que sigue: Los expertos creen que Texas y otros estados pueden impulsar propuestas de leyes que aclaren quién debe comandar en escenas del crimen activas para que los oficiales no se confundan.

  • El informe concluyó que, aunque se suponía que el entonces jefe de policía escolar, Pete Arredondo, debía asumir el mando, “no desempeñó ni transfirió el papel de comandante”. Nadie más lo asumió.
  • El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que planea trabajar con los legisladores para mejorar la “seguridad pública y escolar, y la evaluación y el tratamiento de la salud mental”, pero no aportó detalles. Un portavoz no respondió a la consulta de Axios Latino.

2. Cambios policiales en Colombia

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, impulsará reformas policiales y judiciales cuando asuma el cargo en agosto.

Panorama general: Petro rendirá protesta el 7 de agosto como el primer presidente izquierdista del país, con grandes expectativas —y temores— sobre los muchos cambios que propone.

El detalle: En materia de justicia, quiere trasladar la Policía Nacional del Ministerio de Defensa a un un nuevo Ministerio de la Paz y Convivencia. Esta institución aún no se ha creado, pero fue propuesta de campaña y también la han pedido los integrantes de la Comisión de la Verdad.

Gustavo Petro habla durante la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad de Colombia, el 28 de junio de 2022
Gustavo Petro habla durante la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad de Colombia, el 28 de junio de 2022Nathalia Angarita/Bloomberg / via Getty Images
  • Expertos indican que la Policía Nacional, al ser parte del departamento de las fuerzas armadas, se ha militarizado y no rinde cuentas por casos de brutalidad como la muerte de decenas de personas en las protestas de 2021. La ONU responsabilizó a un escuadrón de al menos 28 muertes.

Petro además quiere eliminar a la Procuraduría General de la Nación, que se conoce como Ministerio Público (hay además una Fiscalía General de la Nación, con otras atribuciones y responsabilidades).

Yo creo que si [Petro] logra el 10% de lo que quiere hacer ya haría más que los últimos 50 años de Gobierno de este país [en materia de justicia]".

esteban salazar giraldo, analista

  • La reemplazaría con una oficina anticorrupción. El Ministerio Público actual se ocupa, en gran medida, de sanciones administrativas de funcionarios. Pero se ha politizado demasiado, denuncian expertos.
  • La procuraduría ha sido utilizada como mecanismo de represalias políticas, con decisiones como la suspensión de alcaldes por razones poco claras, explica Esteban Salazar, coordinador para Democracia y Gobernabilidad del grupo no partidista Fundación Pares (Paz y Reconciliación).
  • Petro también quiere reforzar los procesos jurídicos contra grupos criminales por sus diversos delitos, desde asesinatos de activistas (en su mayoría impunes) a tráfico de armas o drogas. Pondrá además un mayor foco judicial en casos de violencia contra las mujeres y los niños.
  • Quiere repensar la justicia penal para promover la rehabilitación, reducir la reincidencia y bajar la población carcelaria.

Impulso noticioso: El nuevo Congreso empezará su periodo legislativo el miércoles. Priorizará el debate de algunos cambios respaldados por Petro, especialmente la reforma de la Policía Nacional y el nuevo Ministerio de Paz, además de una reforma fiscal.

  • Gracias a sus recientes alianzas con partidos de centro, sus iniciativas muy probablemente sí tendrán los votos necesarios.

Entre líneas: El sistema de justicia ha sido criticado como ineficaz en un país marcado por un conflicto de más de 50 años y que sufre altos niveles de violencia incluso tras el acuerdo de paz de 2016.

  • Menos del 1% de los casos penales se resuelven, según estudios de índices de impunidad citados por Salazar.

En sus propias palabras: "El programa de Petro tiene muchísimas reformas pensadas. Yo creo que si logra el 10% de lo que quiere hacer ya haría más que los últimos 50 años de Gobierno de este país", dijo Salazar.


3. Un, dos, chachachá, para mejorar su memoria

Bailar puede ser la clave para evitar el deterioro cognitivo que afecta a muchos latinos de mediana edad y mayores.

El dato: Cientos de hispanos que tomaron lecciones de baile dos veces por semana por ocho meses obtuvieron mejores resultados en prueba neuropsicológicas y de memoria, según un estudio en abril.

Una pareja baila el tango en 2021.
Una pareja baila el tango en 2021.Alejo Manuel Ávila/Picture-Alliance via Getty Images
  • Aprender y recordar pasos de merengue, salsa, chachachá y bachata les ayudó a mejorar su memoria de trabajo, que se trata de recordar información al tiempo que se procesan otras actividades (como acordarse de qué busca uno cuando va a otra habitación).
  • El programa, llamado Balance and Activity in Latinos-Addressing Mobility in Older Adults (BAILAMOS), se llevó a cabo en Chicago, pero los investigadores dicen que podría adoptarse en otros lugares.

Panorama general: La probabilidad de que los latinos sean diagnosticados con alzheimer o con demencia es 1.5 veces mayor que la de los blancos no hispanos en Estados Unidos.

  • El deterioro cognitivo en los latinos se ha relacionado con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que son muy comunes en la comunidad, según muestran estudios.

En resumen: Programas como BAILAMOS pueden fortalecer la salud mental y física de los latinos si se mantienen a largo plazo.

  • "Conviene encontrar una actividad que sea agradable, que sea atractiva" y que "brinde disfrute y actividad física y apoyo social", dijo a HealthDay la autora principal del estudio, Susan Aguiñaga, quien es profesora de la Universidad de Illinois.

4. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Un tribunal mexicano retrasó la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos.

  • Caro Quintero, capturado el viernes por la noche, es buscado por EE.UU. por la muerte del agente de la DEA Kiki Camarena en 1985.
  • El juez emitió una medida cautelar para prevenir una extradición exprés, argumentando que las autoridades mexicanas deben seguir todo el debido proceso.

2. Expertos de la ONU advirtieron sobre un aumento en los reportes de desapariciones de niños, jóvenes y mujeres en Uruguay.

  • El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas dijo en un informe este fin de semana que personas de “grupos vulnerables” han desaparecido tras pasar temporadas en centros de asistencia estatales, y lo vinculó a posibles indicios de trata de personas.
  • El grupo concluyó que Uruguay debe intensificar los esfuerzos para buscar a las personas desaparecidas recientemente y aquellas que siguen desaparecidas desde hace décadas.

5. Sonrisa de despedida: 'spa' para pájaros 🦜

Un brasileño en São Paulo dedicó su tiempo libre a inicios de la pandemia para construir un "centro turístico" para pájaros. Tiene zonas de alimentación, lugares para descansar e incluso juegos.

Más detalles: Marcelo Máximo inició su resort cuando, trabajando en casa, notó la cantidad de pájaros que volaban en su propiedad.

  • Comenzó construyendo algunas casas para pájaros con comida, y creció a partir de ahí, según dice Máximo.

¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el jueves.

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga, destacando los logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe un correo con los detalles y una foto a la dirección axioslatino@axios.com.


 ¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

Los republicanos quieren ayudar a latinos a naturalizarse. Conozca detalles de su plan

¿Monjas o enemigas? Nicaragua persigue la obra caritativa de la Madre Teresa

Las muertes en la carretera dañan más a los latinos: estas medidas pueden evitarlas

TikTok me hizo leerlo: cómo autores y lectores latinos aprovechan el algoritmo

La cultura de las armas entre los latinos: quiénes las tienen y para qué las usan