IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La historia secreta de violencia de los Texas Rangers: este grupo quiere develarla

La institución está por cumplir su bicentenario y un grupo de académicos latinos no quiere que se olviden sus orígenes de discriminación. Además, en el boletín Axios Latino, salsas para combatir la migración.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: El apoyo latino que, apenas, obtuvieron los demócratas

Un nuevo análisis de las elecciones intermedias de noviembre en EE.UU. sugiere que los demócratas mantuvieron solo el apoyo suficiente de votantes latinos para ganar contiendas clave en Nevada, Arizona y Texas, aún cuando se desplomaron en Florida.

Por qué importa: Los demócratas no perdieron tanto del voto latino como se predijo lo harían, al menos por ahora, según muestra el análisis de la firma de investigación Equis.

Detalles: El senador Mark Kelly, demócrata por Arizona, logró la reelección superando por poco el porcentaje de votos que obtuvo en 2020 el presidente, Joe Biden, en algunos distritos de mayoría hispana, de acuerdo con el análisis. En otros distritos, Kelly se desempeñó tan bien o ligeramente peor que el presidente.

Catherine Cortez Masto, senadora demócrata por Nevada, viste un traje azul mientras saluda a trabajadores de una asociación de carpintería en Las Vegas
Catherine Cortez Masto, senadora demócrata por NevadaBridget Bennett/Getty Images
  • El apoyo de los votantes hispanos a la demócrata de Nevada Catherine Cortez Masto, la única senadora latina de Estados Unidos en la nación, fue ligeramente menor al de los hispanos que votaron por Biden en 2020. Pero suficientes latinos votaron por ella, ayudándola a ganar por un estrecho margen.
  • En el sur de Texas, la republicana Mayra Flores perdió al intentar reelegirse como representante tras haber ganado meses antes en un escaño tradicionalmente demócrata. El análisis indica que, por tanto, el aparente giro hacia la derecha en esa región todavía no está consolidado y pudiera oscilar.

Sí, pero: Los demócratas han perdido terreno continuamente entre los votantes latinos de Florida.

  • El gobernador republicano, Ron DeSantis, perdió en 2018 en el condado de Miami Dade, el más hispano del estado, por 20 puntos porcentuales. Este noviembre ganó ahí por alrededor de 11 puntos porcentuales.
  • Las primeras señales sugieren que las ganancias en noviembre para el Partido Republicano en Florida fueron más pronunciadas entre los votantes latinos que no son de ascendencia cubana o puertorriqueña, los sectores que desde hace mucho tiempo han respaldado más a los republicanos. Pero Equis afirma que no queda claro por qué fue así.

En sus propias palabras: "Mientras que en Florida los cambios entre los votantes latinos se podían medir en yardas, en otros lugares era cuestión de pulgadas", dijo Carlos Odio, cofundador de Equis Labs.

Sí, pero: "Creo que la conclusión es que los latinos viven abiertos perpetuamente a la persuasión de un lado u otro", dijo a Axios Latino Tory Gavito, presidente y director ejecutivo de la asociación izquierdista Way to Win.

  • Gavito opinó que si los votantes latinos salvaron a los demócratas en 2022 fue principalmente porque los republicanos parecen seguir centrados en mensajes sobre "caos y MAGA", las siglas en inglés del lema trumpista hagamos grandioso a EE.UU. de nuevo.
  • Eso significa, según Gavito, que los demócratas deberán hacer un mejor trabajo en explicar cómo sus propuestas benefician a los latinos en vez de depender en que la alternativa republicana sea demasiado inapetente.

 2. Otra mirada al mito de los Texas Rangers

Académicos, en su mayoría latinos, lanzaron una campaña para exponer la violencia cometida por una histórica fuerza armada antes del bicentenario de los Texas Rangers.

Por qué importa: Los Rangers, que actualmente existen como una división del Departamento de Seguridad Pública de Texas, han sido idealizados en representaciones del Viejo Oeste en Hollywood y novelas, y hasta usados para nombrar a uno de los equipos de béis del estado. Pero el legado de violencia racial y étnica del grupo ha sido, en gran medida, ignorado.

  • Los cuestionamientos sobre el mito de los Rangers se dan en medio de conversaciones a lo largo de EE.UU. sobre cómo se enseña la historia, y qué no se dice al enseñarla.
Fotografía en sepia de un grupo de 14 hombres integrantes de los Texas Rangers
Un grupo de Texas RangersFoto cortesía de la Austin Public Library/Austin History Center, via Portal to Texas History

Más detalles: Refusing to Forget o Negándonos a Olvidar es una coalición de académicos, activistas y periodistas de Texas; tiene como objetivo educar al público sobre la violencia de los Rangers contra mexicanos y mexicoestadounidenses, la cual era avalada por las autoridades estatales en su momento. El grupo anunció la semana pasada que de cara al bicentenario de los Rangers estarán compartiendo datos sobre episodios de violencia atribuida a los Rangers en sus redes sociales.

  • “Estas publicaciones mostrarán el importante papel de los Rangers no solo en la violencia racialmente motivada de la década de 1910, sino también su papel en los intentos en general en Texas por aplastar disidencias a la idea de la supremacía blanca", dijeron los académicos.
  • Refusing to Forget dijo que también hablará sobre cómo los Rangers se esforzaron por evitar que las personas negras esclavizadas lograran liberarse en trayectos hacia México, apodados el otro ferrocarril subterráneo en honor al Underground Railroad.

El grupo ya ha hecho otras campañas de presión pidiendo que se erijan monumentos conmemorativos en sitios donde mexicanos fueron linchados, para lo cual se ha topado con resistencia de las comisiones de conservación histórica de varios condados.

  • Entre los fundadores de Refusing to Forget están la historiadora Monica Muñoz Martinez, ganadora de una beca MacArthur (apodada la "subvención para genios"), y el profesor de literatura estadounidense John Morán González. Ambos son de la Universidad de Texas.

3. El regreso triunfal de Lula

Luiz Inácio Lula da Silva dijo este fin de semana al asumir de nueva cuenta la presidencia de Brasil que la democracia fue el mayor ganador en las elecciones. En la ceremonia lució por su ausencia el presidente saliente, Jair Bolsonaro, quien se fue a Florida tras no haber reconocido su derrota electoral.

Panorama general: Lula, de 77 años, regresó así esta semana de manera triunfal al Palacio de Planalto, mucho después de haber terminado sus primeros dos mandatos (fue presidente entre 2003 y 2011) y menos de dos años después de que se anularan las condenas por corrupción que lo enviaron a prisión.

Impulso noticioso: Lula hizo campaña para su tercer mandato basándose en parte en la nostalgia por su Gobierno previo cuando el auge en precios de materias primas lo ayudó a costear programas para reducir las tasas de pobreza a niveles sin precedentes. Por tanto, todavía no se conocen muchos detalles sobre todos sus planes políticos para esta nueva presidencia.

  • Pero sí está previsto que Lula se enfoque en la lucha contra el cambio climático y para proteger la Amazonía. Entre sus primeros actos esta semana estuvo revertir una política que liberalizaba la compra de armas.
  • En su discurso ante el Congreso después de su toma de posesión, Lula dijo que gobernará por todos los brasileños, ante la polarización que hay en el país. También hizo mención implícita de la salida de Bolsonaro diciendo que la democracia superó "las amenazas más violentas a la libertad de voto y la campaña más abyecta de mentiras y odio con las que conspiraron para manipular y avergonzar al electorado".

En su despedida del viernes, Bolsonaro no reconoció la victoria de Lula. Luego voló a Orlando, donde estaría buscando evitar las investigaciones penales en su contra tras perder el fuero político. 


4. En imágenes: El último homenaje a Pelé

Miles de personas se reunieron este lunes en el estadio de Santos en Brasil, y alrededor de la cancha, para despedirse de la leyenda futbolística. Pelé murió el jueves pasado tras padecer cáncer de colon.

Panorama general: Los dolientes se reunieron en el estadio Vila Belmiro en la ciudad natal de El Rey, y participaron en una procesión frente a su ataúd, que se colocó en el mediocampo.

  • Este martes se cerró el evento con una procesión fúnebre y el entierro privado en el cementerio Memorial Necrópole Ecumênica.

El dato: Pelé ganó tres Copas del Mundo durante su carrera internacional (en los Mundiales de 1958, que ganó cuando tenía solo 17 años, y en los de 1962 y de 1970). Nadie más ha logrado lo mismo.


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. El venezolano Nicolás Maduro dijo en entrevistas esta semana que espera normalizar pronto las relaciones con EE.UU., luego de que la oposición votara para poner fin al llamado Gobierno interino que encabezó Juan Guaidó.

  • Washington ha reconocido a Guaidó como líder legítimo desde 2019, pero la oposición venezolana ahora busca a otra figura para competir contra Maduro en las elecciones previstas para 2024.

2. Colombia inició el año con un cese al fuego bilateral entre el Gobierno de Gustavo Petro y cinco grandes grupos armados y disidencias, incluido el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El alto la fuego duararía inicialmente hasta junio y puede prorrogarse.

  • Un portavoz de la ONU dijo que ese acuerdo de cese de combates "renueva las esperanzas de paz duradera del pueblo colombiano".

6. Oportunidades de trabajo picantes

Una empresa de salsas en México que fue creada para generar empleos en una región remota de Oaxaca, donde muchos se ven obligados a irse a Estados Unidos para trabajar, está picando cada vez más su meta.

Detalles: La fundadora, Alejandrina Bernabé, dice que el Fandango Oaxaqueño, establecido hace casi una década, ha pasado de dos empleados a más de una docena.

  • El Fandango Oaxaqueño elabora diariamente mil salsas picantes de 100 sabores.
  • Bernabé le dice a Noticias Telemundo que ahora espera abrir un restaurante.

¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Escritores latinos triunfaron en ventas y críticas en 2022: estos son sus logros y nuestras recomendaciones literarias

‘Hey, pa, fuiste pachuco’: los estilos hispanos resurgen en popularidad