IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un cambio clave en la lucha contra la diabetes, y otras historias que debe saber

Además, cómo responder a las 'barbaridades del tío Jorge': videos bilingües buscan combatir las mentiras en redes. Y lea sobre las acusaciones contra un conocido músico. Todo, en el boletín de noticias Axios Latino.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1 tema a destacar: El rezago político en California con los latinos 

El poder político de los latinos en California sigue siendo menor que el peso de la población hispana, según indican datos y estudios.

Impulso noticioso: Apenas están presentes en juntas ejecutivas y comisiones estatales, de acuerdo con un estudio del Latino Policy & Politics Institute de la Universidad de California en Los Ángeles.

  • Solo el 18% de los miembros son latinos, pese a que cuatro de cada 10 californianos son hispanos. Los blancos no hispanos, que son el 36.5% de la población, suman el 48% de nombramientos.
  • Las juntas y comisiones estatales determinan los presupuestos y la regulación en el estado, desde las prisiones hasta la agricultura. 

Por qué importa: El último Censo muestra que la población latina ha ido en aumento en todo el país, y especialmente en áreas donde no habían tenido tanta presencia como Dakota del Norte o Pennsylvania. California, donde sí tienen fuerte presencia demográfica desde hace tiempo, ilustra los desafíos para lograr paridad política.

En sus propias palabras: "Las juntas y las comisiones son un camino hacia el poder político", dijo a Axios Latino el coautor del informe de UCLA, Paul Barragan-Monge. Agregó que sí es necesario ejercer más "intencionalidad” desde todos los lados para que los latinos accedan más a puestos de autoridad.

  • El reporte propone para ello exigir revisiones cotidianas de la composición demográfica de los puestos designados por quien sea gobernador; buscar que no siempre se vuelvan a nombrar a las mismas personas, y pedir una representación proporcional según raza/etnia, género u orientación sexual.

Panorama generalEl 11% de los jueces de California son hispanos, según el Consejo Judicial, frente al 64% que son blancos no latinos.

California no tiene un gobernador latino desde 1875, cuando lo fue de forma interina el mexicoestadounidense Romualdo Pacheco.

  • El senador Alex Padilla (demócrata) se convirtió apenas en enero de 2021 en el primer senador estadounidense latino del estado.
  • California sí tiene representación latina en la Corte Suprema del estado: Patricia Guerrero fue nominada la semana pasada para ser la primera magistrada presidenta latina de ese tribunal.
  • 17 de los 53 representantes del estado en el Congreso se identifican como hispanos, y la Asamblea estatal está dirigida desde 2016 por el latino Anthony Rendon. 

2. Un pequeño cambio contra la diabetes

 Los adultos latinos, negros y asiáticos tienen más probabilidades de sufrir diabetes con índices de masa corporal más bajos que los adultos blancos no hispanos, pero hasta el momento es la medida de los blancos la que se usa para decidir cuándo realizar estudios y pruebas de detección de diabetes.

Los médicos deberían reducir el umbral para las pruebas cuando se trata de otros grupos demográficos, afirma un nuevo estudio. 

Panorama general: La tasa estimada de diabetes no diagnosticada entre los adultos latinos es del 4.4%, en comparación con el 2.7% entre los blancos no hispanos, según muestran los datos de los CDC.

  • Para negros y asiáticos la tasa es de 4.7% y 5.4% , respectivamente.
Ilustración animada de un icono naranja moviéndose por una escala de medición de peso
Ilustración: Annelise Capossela/Axios

Lo que debe saber: Las recomendaciones nacionales sobre cuándo realizar la prueba de diabetes tipo 2, que deben comenzar regularmente a los 35 años si hay sobrepeso u obesidad, reflejan principalmente estudios con participantes blancos, dicen los investigadores.

  • En lugar de usar un índice de masa corporal de 25 kg/m² como el marcador para hacerse la prueba, los autores recomiendan evaluar a las personas negras e hispanas a partir de 18.5 kg/m² y a las de origen asiático a partir de 20 kg/m².

En sus propias palabras: "Reparar las disparidades de salud de las personas en Estados Unidos con diabetes requerirá una variedad de inversiones estratégicas en atención médica y esfuerzos para reducir las desigualdades estructurales", dijo en un comunicado el autor, Rahul Aggarwal, asociado de cardiología en Harvard.

  • "Hacer que la detección sea más equitativa es un buen punto de partida", agregó.

Situación actual: La insulina, clave para tratar la diabetes, ha duplicado su costo en los últimos años, lo que la convierte en particularmente inasequible para las personas negras, latinas, de ascendencia asiática o de orígenes indígenas porque es menos probable que los seguros médicos les den cobertura.

  • A principios de este mes, los republicanos del Senado bloquearon una disposición de la Ley de Reducción de la Inflación que habría puesto límite a los precios para las personas con seguro privado. 
  • Alrededor del 14% de las personas que necesitan inyecciones de insulina para controlar sus niveles de azúcar en la sangre gastan cantidades “catastróficas” de sus ingresos en ellas, según estudio.

3. Batalla contra la desinformación en YouTube

El grupo encargado de campañas del Caucus Hispano del Congreso está recurriendo a YouTube entre las crecientes preocupaciones de los demócratas sobre la desinformación contra los latinos.

Impulso noticioso: Bold PAC está produciendo videos para un nuevo canal de YouTube. La actriz Gabriela Fresquez fue reclutada para presentar la serie Ya Tú Sabes en inglés/spánglish, y todos sus videos aparecen también resumidos en español "para podérselos enseñar al tío Jorge que siempre dice barbaridades", según los conductores de la versión hispanohablante.

  • El primer video, publicado la semana pasada, se centra en temas de la economía. Otros abordarán la violencia armada, la educación y el acceso a la atención médica.

El dato: Demócratas y republicanos buscan apelar al voto latino de cara a las elecciones intermedias de noviembre; las encuestas indican que los hispanos han desplazado sus preferencias políticas ligeramente hacia la derecha.

Iconos de advertencia amarillos en forma triangular contienen los signos de exclamación dobles que se usan en el español.
Shoshana Gordon/Axios
  • Algunos demócratas dijeron que parte de su motivación para crear los videos es que sus encuestas internas muestran que los votantes latinos no dan crédito al presidente, Joe Biden, ni al Partido Demócrata por los avances en la economía y el empleo.

Panorama general: Los demócratas dicen que están enfocados en la desinformación en cuatro campos de batalla para este noviembre: Texas, Florida, Nuevo México y Arizona.

  • Los sitios web y las apps más populares entre los latinos, como WhatsApp y YouTube, suelen atraer información equivocada — y hacer más fácil compartirla, según un informe de Nielsen.

En sus propias palabras: "Los republicanos han estado apuntando a nuestra comunidad durante algún tiempo con mucha información errónea y mentiras”, dijo a Axios la directora ejecutiva de Bold PAC, Victoria McGroary. “Con el tiempo, si las mentiras no se controlan, en algún momento la gente realmente comienza a creerlas”, agregó.

La otra perspectiva: El Comité Nacional Republicano dijo que los planes demócratas son solo un intento de distraer de las políticas del Gobierno de Biden. "El problema de los demócratas no es en qué mensajes se dan, sino en cómo se gobierna, y tener un canal de YouTube no va a cambiar sus políticas de más impuestos, fronteras abiertas, más crimen e inflación descontrolada", aseguró en un comunicado la portavoz del comité republicano, Danielle Alvarez.


4. Surgen acusaciones contra el tenor Plácido Domingo

Como parte de la investigación en Argentina contra la Escuela de Yoga de Buenos Aires, que según las autoridades era un frente para una red de tráfico sexual, se filtraron audios este miércoles que parecen apuntar a que el tenor español Plácido Domingo contrató servicios con la red.

En cifras: Las autoridades argentinas realizaron 50 allanamientos el domingo como parte de la investigación, en las que obtuvieron audios hechos por el grupo de yoga, según medios de Argentina.

  • Fueron arrestadas 19 personas e incautadas 37 propiedades.
  • La voz en uno de los audios —tomados en una fecha no divulgada— es atribuida por las autoridades a Domingo, de 81 años, que supuestamente organiza una cita con una joven identificada como Mendy. En la grabación, la voz del hombre le indica a Mendy cómo llegar a su hotel y cómo evitar al personal de seguridad.
  • En otro audio, la mujer dice al líder de la red de tráfico sexual, Juan Percowicz, que tiene una cita con “Plácido”.

Trasfondo: Domingo enfrenta denuncias de conducta inapropiada a lo largo de su carrera. En 2020, una investigación del sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera le acusó de acoso sexual a 27 mujeres cuando ocupó puestos dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles.

  • Domingo renunció a su cargo en la Ópera de Los Ángeles y se retiró de presentaciones en la Ópera Met de Nueva York tras las revelaciones.
  • Aunque representantes de Domingo han negado las denuncias de acoso. Hasta el momento no se han pronunciado sobre las acusaciones en Argentina.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Cuba permitirá la inversión extranjera en negocios mayoristas y minoristas por primera vez desde 1969.

Una mujer vestida de rojo y con mascarilla facial espera a ser atendida en una farmacia de La Habana cuyos anaqueles están prácticamente vacíos
Los anaqueles de una farmacia en La Habana, en julio de 2021Natalia Favre/Bloomberg via Getty Images
  • El régimen intenta remediar la escasez de fármacos y comida en medio de una crisis económica agravada por la pandemia.
  • Hasta ahora, la inversión extranjera solo estaba permitida para la producción, y las empresas estatales eran las únicas que podían vender bienes de primera necesidad.

2. Ya son 14 los periodistas mexicanos asesinados este año.

  • El cuerpo de Juan Arjón López fue hallado el martes luego de que el sonorense fuera reportado desaparecido hace una semana.
  • Arjón López dirigía un blog de seguridad y denuncias ciudadanas en San Luis Río Colorado, en la frontera con Arizona.
  • En lo que va de este año han sido asesinados la misma cantidad de periodistas en México, uno de los lugares más mortíferos del mundo para los reporteros, que en los dos años anteriores combinados, según la organización de defensa Artículo 19.

Jueves de Pachanga

¡Felicidades a María Pacheco! Nuestra lectora nos cuenta que en septiembre celebra su primer aniversario dirigiendo Storyful, una agencia de noticias y análisis fundada por periodistas.

Gráfico de Axios. Foto cortesía de Maria Pacheco

Previamente ayudó a dirigir el brazo de estrategia corporativa del grupo News Corp.

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga, espacio para destacar los logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe un correo con los detalles y una foto a la dirección axioslatino@axios.com


¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Gorras con historia: un jonrón latino con edición especial de béisbol

Los latinos usan más los servicios de ‘streaming’ pero apenas salen en pantalla

Fidel Castro llega al cine, entre polémica por el actor que lo interpreta

Kamala Harris recurre a latinas en la lucha por los derechos reproductivos

Cómo México ha recuperado tesoros arqueológicos desaparecidos (o robados)