IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El costo exorbitante de la renta daña a los latinos que alquilan o buscan comprar casa

Lea también sobre cómo el calor impacta más a los hispanos y los avances para que Puerto Rico decida su futuro político. Además, hablamos con congresistas sobre cómo 'arreglar' el censo.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1 tema a destacar: El costo exorbitante del alquiler

El aumento de los precios de la renta de una vivienda (ahora que además hay menos protección contra los desalojos) está afectando desproporcionadamente a inquilinos latinos y negros.

Impulso noticioso: Cerca del 18% de inquilinos latinos dicen estar atrasados ​​en el pago del alquiler, según una encuesta del Censo realizada entre el 29 de junio y el 11 de julio.

  • La mitad dijeron que es probable que sean desalojados en los próximos dos meses.
  • Solo el 9% de inquilinos blancos no hispanos afirmaron que estaban atrasados ​​en el pago del alquiler.
  • En junio el costo promedio de la renta alcanzó los 2,000 dólares por primera vez en EE.UU., según la empresa Redfin.

Situación actual: Las solicitudes de desalojo están subiendo en todo el país, según muestran los datos del grupo Eviction Lab.

Ilustración de una caja con pertenencias. En la caja hay dibujos de una puerta y ventanas, en representación de mudarse de un hogar
Ilustración: Sarah Grillo/Axios
  • Organizaciones sin fines de lucro que dan servicios de vivienda y alimentos han registrado un aumento masivo en la demanda. Camillus House en Miami ha ayudado a casi tantas personas en cuatro meses como en todo el año pasado, según dijo a Noticias Telemundo su directora ejecutiva, Hilda Fernández.
  • Los programas de asistencia para el alquiler en varios estados son insuficientes o están mal implementados, según activistas.

Sí, pero: No solo los costos de alquiler se han disparado. Comprar una vivienda se ha vuelto tremendamente caro, y estudios indican que para fines de 2025 al 60% de las familias no les alcanzará.

  • Eso puede revertir la ganancia de los latinos en tasas de propiedad de vivienda, especialmente porque también enfrentan disparidades como una probabilidad más baja de obtener una hipoteca.
  • Ciudades de California, Florida, Nueva Jersey y Arizona tienen los mercados inmobiliarios más inasequibles, según un índice de RealtyHop, una plataforma de comercio inmobiliario.

Lo que sigue: El Departamento de Vivienda recientemente duplicó sus fondos para fortalecer los programas de protección de inquilinos en ciudades como San Antonio y Miami. 

  • El Gobierno dijo a Axios Latino que el 20% de los que recibieron la ayuda de protección para el alquiler en los últimos meses de 2021 se identifican como latinos.

2. Qué calor... y sin electricidad


Ilustración de un termómetro en forma de flecha hacia arriba que está cerca de estallar
Ilustración: Brendan Lynch/Axios

El calor extremo que azota a buena parte de EE.UU. tiene un impacto particularmente duro en los latinos: muchos de ellos viven en estados con redes eléctricas inestables (pese a que los recibos de luz son altos) o trabajan al aire libre expuestos a insolaciones.

Panorama general: Texas —donde cientos de personas murieron en 2021 cuando una tormenta de invierno interrumpió el suministro eléctrico— lucha contra cortes por las condiciones climáticas extremas, al igual que Nevada, California, Nueva York y Florida.

[Evite golpes de calor con estos sencillos consejos]

Impulso noticioso: Más de 140 millones de personas están bajo alerta por calor esta semana en Estados Unidos.

Los latinos tienen que presupuestar más de su dinero en alimentos, medicinas y la factura de la luz. No debiera ser así".

antonio arellano,  de nextgen america

En cifras: Los cortes de energía causados ​​por condiciones climáticas extremas se han duplicado en los últimos 20 años, según un análisis reciente de The Associated Press.

Todo esto sucede cuando aumentan los precios de la electricidad .

  • Ese incremento pone más presión en personas en incertidumbre económica, lo que incluye a muchos latinos, destacó Antonio Arellano de NextGen America, organización que busca movilizar a jóvenes votantes.
  • "Ahora tienen que presupuestar más de su dinero para alimentos, medicinas y la factura de la luz. No debiera ser así en Estados Unidos”, dijo.

Los latinos también tienen mayores probabilidades de vivir en lo que se conoce como islas de calor urbanas, cuando la falta de árboles y áreas de sombra hace que el calor se "asiente" en el pavimento y en los edificios.

  • Además, la mayoría de los trabajadores agrícolas y jornaleros que tienen que trabajar afuera en el calor insoportable, son latinos.

3. Exigencias para corregir el subconteo del Censo

Congresistas demócratas están presionando a la Oficina del Censo para garantizar que las comunidades que no fueron contadas en la encuesta de 2020 obtengan los fondos federales que necesitan.

Por qué importa: El subconteo de la población latina en el Censo 2020 fue a una tasa más de tres veces mayor que en 2010; se omitió a casi un 5% de los latinos, frente al 1.5% de hace una década. Las comunidades negras y nativoamericanas también se subestimaron.

  • Los datos del Censo se utilizan para determinar cómo se reparten los fondos federales a condados, ciudades, estados y más para temas tan importantes como la educación y la infraestructura. También determinan cómo se asignan los escaños del Congreso.
Ilustración de una mano usando un lápiz para tachar recuadros en un formato del Censo de EE.UU.
Illustration: Aïda Amer/Axios

Impulso noticioso: Los congresistas se reunieron este martes a puerta cerrada con oficiales del Censo a solicitud de Linda T. Sánchez (demócrata por California) y Ruben Gallego (demócrata por Arizona), que enviaron una carta en abril pidiendo más información a la oficina estadística.

  • Sánchez le dijo a Axios Latino que está “preocupada por la falta de coordinación con el Censo y las agencias gubernamentales para mitigar” el impacto del subconteo, para que las comunidades no tengan “falta de recursos debido a algún error”.
  • Enfatizó que, si bien los legisladores entienden que el Censo enfrentó circunstancias intensas para realizar su conteo en 2020 (incluida la pandemia, los desastres naturales y la interferencia política) esperan que se atienda el problema más rápidamente.

Qué ver: La Oficina del Censo indicó que las autoridades locales, estatales y tribales pueden solicitar revisiones y recuentos revisados ​​con un proceso especial único. La ventana para hacer esas solicitudes se abrió el mes pasado y finalizará en junio de 2023.


4. Más ciudadanos que ventaja electoral

Entre 2016 y 2020, la cantidad de inmigrantes que se naturalizaron en estados que son claves para las votaciones federales superó la diferencia de votos entre los candidatos presidenciales de 2020 en esos estados.

Personas recién naturalizadas como ciudadanos de EE.UU. ondean banderas durante una ceremonia
Una ceremonia de naturalización John Tlumacki/The Boston Globe via Getty Images

Impulso noticioso: Ese grupo demográfico de nuevos ciudadanos puede volverse un bloque electoral capaz de determinar quién ganará contiendas en las elecciones intermedias de noviembre, concluye un reporte de los grupos National Partnership for New Americans y Service Employees International Union.

  • Y el resultado de varias de esas contiendas será determinante para saber qué partido tendrá mayoría en el Congreso.

En cifras: A nivel nacional se estima que 5.1 millones de personas se naturalizaron como ciudadanas entre 2015 y noviembre de este año. En el año fiscal de 2020 (de octubre de 2019 a septiembre de 2020) se naturalizaron 1.4 millones de personas, según reportan Stef W. Kight y Sophia Cai de Axios.

  • La mayoría de esos nuevos ciudadanos (560,453) proceden de México, seguidos por personas de India y de Filipinas.

 5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Un posible plebiscito vinculante en Puerto Rico para que la isla determine su estatus político está más cerca de hacerse realidad después de que un comité del Congreso aprobara la Rico Status Act.

Cuatro banderas puertorriqueñas ondean en la fachada de un edificio tipo colonial de color rosa brillante
Un edificio en Puerto RicoEdwin Remsberg/VW Pics/Universal Images Group / via Getty Images
  • Sería la primera vez que un referendo sobre el estatus de la isla tiene reconocimiento del Gobierno, pero el proyecto de ley debe ser votado aún en el pleno de la Cámara de Representantes.
  • Si se aprueba definitivamente, los puertorriqueños podrían decidir si quieren la estadidad, la independencia o un estatus llamado Pacto de Libre Asociación (que es cuando una nación independiente tiene ciertos vínculos con Estados Unidos como el dólar o acceso a agencias como el Servicio Postal o FEMA).

2. ¿Viaja a Venezuela? Piénselo dos veces, dice el Departamento de Estado en una alerta que actualizó esta semana para advertir a los visitantes sobre el peligro de detenciones arbitrarias.

  • El Departamento de Estado alertó de “arrestos y detenciones de estadounidenses sin el debido proceso ni las garantías de un juicio justo" después de que tres ciudadanos fueran arrestados este año en Venezuela, supuestamente por ingresar ilegalmente al país.
  • En general en Venezuela son comunes las detenciones arbitrarias y las torturas, según un grupo especial de las Naciones Unidas.
Mariposas en el Santuario de la Mariposa Monarca el Rosario, en Michoacán, México, el 11 de febrero de 2022.
Mariposas en el Santuario de la Mariposa Monarca el Rosario, en Michoacán, México, el 11 de febrero de 2022.Claudio Cruz/AFP / via Getty Images

3. La mariposa monarca fue agregada este jueves a la lista de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Eso significa que está a dos pasos de la extinción.

  • La monarca ha perdido hasta 72% de su población en la última década, según estimados del grupo.
  • Aunque en el último año hubo un aumento en México, expertos avisan de que eso puede no ser suficiente para salvar a la especie.

Jueves de Pachanga

Gráfico por Axios Visuals. Fotografía cortesía de Alfredo Ramirez.

Muchas felicidades a Alfredo Ramírez, quien acaba de graduarse de una maestría en leyes y diplomacia de la Universidad de Tufts y está preparándose para lanzar su negocio.

Nos cuenta que dirige Prosal, grupo que conecta a organizaciones sin fines de lucro y fundaciones con proveedores que son propiedad de mujeres y/o personas latinas, negras, indígenas y de ascendencia asiática.

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga, destacando los logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe un correo con los detalles y una foto a la dirección axioslatino@axios.com


¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el martes.

 ¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

¿Qué consecuencias enfrentan los policías de Uvalde por su actuación en el tiroteo? 

Los republicanos quieren ayudar a latinos a naturalizarse. Conozca detalles de su plan

¿Monjas o enemigas? Nicaragua persigue la obra caritativa de la Madre Teresa

Las muertes en la carretera dañan más a los latinos: estas medidas pueden evitarlas

TikTok me hizo leerlo: cómo autores y lectores latinos aprovechan el algoritmo