IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: La fotógrafa latina que captó la lucha por los derechos civiles y otras noticias que debe saber

Bailarines desde el 'kindergarden'; un récord político hispano, y la prueba que le hace falta a las latinas: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

Antes de empezar: felicidades a Priscila Coronado, mexicano-estadounidense recién nombrada presidenta de la prestigiosa revista Harvard Law Review. Es la primera latina en tal puesto.


1 tema a destacar: Un récord hispano... que se queda corto

Más de 7,000 latinos en Estados Unidos ejercen cargos electos en 2021, un aumento de 75% en comparación con 2001, según un informe de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

  • Aunque es un número récord, los hispanos todavía suman menos del 2% de los funcionarios electos en el país, pese a representar aproximadamente el 18% de la población de Estados Unidos.
Tres podios con micrófonos de color negro. En el de la derecha hay una mujer latina, en representación de cuántos funcionarios hispanos hacen falta para representar el verdadero poderío poblacional de los latinos en EE.UU.
Annelise Capossela/Axios

Mirada de cerca: Nueva York y California registraron el mayor crecimiento de latinos electos. Más de la mitad de todos los latinos en cargos públicos viven en California y Texas, según el informe.

  • En el Congreso, los hispanos representan menos del 10% de la Cámara de Representantes y de 50 senadores solo hay seis latinos.

Chuck Rocha, un estratega demócrata que trabaja para impulsar a los candidatos latinos, culpó a la falta de financiamiento para campañas por esa escasez de funcionarios electos latinos.

  • Rocha dijo que tener más asesores y consultores de campaña latinos mejorará la posición de los candidatos, especialmente en las comunidades hispanas.

En sus propias palabras:

“La elección de 2020 nos mostró una vez más que los votantes latinos son política e ideológicamente diversos”.

Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO

La variedad que hay entre votantes latinos "destaca las oportunidades para que ambos partidos políticos tengan más acercamientos o nuevos avances para con las comunidades latinas”, Vargas indicó al reportero Yacob Reyes de Axios.

Para estar pendiente: Casi 30 latinos han anunciado su postulación a cargos a nivel federal y estatal en noviembre de 2022.

  • Hay candidatos para gobernador en Florida, Colorado, Arizona, Texas, Maryland, Massachusetts y Oregón. Y Michelle Luján Grisham, la primera gobernadora latina demócrata de la nación, se postula para la reelección en Nuevo México.
  • “Hay un entusiasmo y una energía que se sigue acumulando en la comunidad latina con cada año electoral, porque nuestra gente quiere tener una voz en nuestro Gobierno”, dijo Nathalie Rayes, directora ejecutiva de Latino Victory Fund.

2. Detrás del lente de los derechos civiles

Una fotógrafa mexicana-estadounidense captó algunos de los momentos clave del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, pero en gran medida pasó desapercibida por muchos años.

Panorama general: Maria Varela fue de las pocas personas latinas implicadas en el movimiento por los derechos civiles de las décadas de 1950 y 1960.

Una mujer latina sonríe mientras sostiene una cámara análoga
La fotógrafa Maria VarelaCortesía

Lo más nuevo: El Instituto de Derechos Civiles Mexicano-Americanos (MACRI, por su sigla en inglés) de San Antonio, Texas, organizó un foro en la red social Facebook y una exhibición interactiva en honor a Varela a finales de enero.

  • Varela, quien creció en Chicago pero ahora vive en Albuquerque a sus 81 años, fue reclutada por el Student Non-violent Coordinating Committee (SNCC, por su sigla en inglés) en 1963 para trabajar en Selma, Alabama, en un programa para enseñarles a los votantes sus derechos.
  • Al mismo tiempo trabajaba en un proyecto literario, y descubrió que prácticamente nada del material tenía imágenes ni fotografías de personas negras. Su mentor le sugirió entonces que se dedicara a la fotografía y se encargara de llenar así de las imágenes faltantes a los materiales académicos y literarios.
  • “Nunca había tomado una cámara antes de venir al SNCC”, dijo Varela durante el foro del 25 de enero.

Entre líneas: Los historiadores y los museos de arte recientemente han tomado nota del trabajo de Varela, a medida que el papel de los latinos en eventos históricos queda cada vez más claro. 

Más detalles: Varela después fotografió al activista César Chávez y a integrantes de la Unión de Campesinos (United Farm Workers, en inglés). También captó con su lente al luchador social Reies López Tijerina, quien peleó para recuperar tierras hispanas despojadas en Nuevo México; y consiguió fotos de las reuniones de organización de la Marcha de los Pobres de 1968, que el Dr. Martin Luther King planeó para llamar la atención sobre la pobreza.


3. Un peligro sin tregua en México

El asesinato de Roberto Toledo este lunes subraya los crecientes peligros que enfrentan los periodistas en México: fue el cuarto reportero asesinado en enero.

Por qué importa: Los periodistas asesinados en México suelen ser reporteros locales que, a menudo, son los únicos que investigan desfalcos de funcionarios, actividades de cárteles o vínculos entre políticos y organizaciones criminales en sus estados o municipios.

  • Al menos 148 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 por hacer su trabajo, 28 de ellos desde diciembre de 2018, cuando llegó a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
  • Hubo 362 amenazas armadas contra reporteros el año pasado; es decir, uno cada 13 horas, según el grupo de defensa Article 19.
  • Varios periodistas también han sido víctimas del software espía Pegasus, que es de venta exclusiva a Gobiernos nacionales y que debería usarse solamente para monitorear a delincuentes.

México fue designado el país más peligroso fuera de las zonas de guerra para los periodistas en 2021 por tercer año consecutivo.

  • Los expertos dicen que los asesinatos y ataques continúan porque casi todos quedan impunes, con solo unas 20 condenas de más de 3,000 procesos abiertos por violaciones a la libertad de prensa.

Entre líneas: En 2012, el Gobierno mexicano creó un programa que brinda a los reporteros escoltas armadas o un botón de pánico para movilizar a socorristas.

  • Los activistas dicen que se queda corto. En un caso, además, las fuerzas policiales que fueron alertadas por el botón de pánico fueron las que amenazaban al reportero.
  • Entre los más de 400 periodistas inscritos en el programa estaba Lourdes Maldonado, quien le dijo directamente a López Obrador que temía por su vida en 2019. Fue asesinada en enero en Tijuana.

López Obrador prometió protecciones para los periodistas durante su campaña. Pero desde entonces en sus conferencias de prensa diarias ha llamado "mercenarios" a reporteros que publican noticias que no le agradan, lo que según los activistas crea un estigma.

En sus propias palabras: “A veces me da miedo, pero no pienso retroceder porque hay que seguir informando. Ese es mi trabajo”, dijo a Noticias Telemundo el reportero José Ignacio Santiago Martínez, quien sobrevivió a un ataque en Oaxaca a final de enero.


4. Una caída preocupante en revisiones médicas

Un nuevo estudio muestra que más mujeres en Estados Unidos se han saltado las pruebas de detección oportunas del cáncer de cuello uterino o cáncer cervical, incluso desde antes de la pandemia.

  • El estudio, publicado en enero, encontró que el 23% de las mujeres no se habían hecho exámenes de detección en 2019, en comparación con el 14% que no lo había hecho en 2005.
  • Las mujeres hispanas y asiáticas eran las que menos estaban al día en esos análisis médicos.
Ilustración de un moño de color azul claro en representación del símbolo del cáncer. Una lupa estudia el moño, en representación de hacerse revisiones periódicas para identificar células cancerígenas cuando estas existen.
Aïda Amer/Axios

Panorama general: Cualquier persona mayor de 25 años con cérvix (cuello uterino) necesita hacerse el papanicolaou y pruebas de VPH de rutina cada 3 a 5 años para detectar células cancerosas.

  • Los exámenes de detección además “pueden ser un punto de contacto para el acceso a otros cuidados médicos, como obtener anticonceptivos o referencias para tratamientos de salud mental”, le dijo a Axios Latino la doctora Ritu Salani, directora de Oncología Ginecológica de UCLA Health.
  • Entre el 60% y el 80% de las personas tendrán algún tipo de virus de papiloma humano (VPH) en su vida. Sin las pruebas, eso podría pasar desapercibido y sin tratamiento, indicó la médica.

La mayoría de las mujeres en el estudio dijeron que no sabían que necesitaban las pruebas de detección. El 64% de las mujeres hispanas dijeron que ese era el caso, la mayor cifra para todos los grupos demográficos en el estudio.

  • El estigma o la vergüenza que rodea al VPH, dado que es una infección de transmisión sexual, podría ser otro factor que desaliente las pruebas de detección, dijo Salani.
  • Pero “es casi tan común como tener gripe, y tener gripe no es vergonzoso, entonces, ¿por qué debería serlo el VPH?”, explicó la médica. Las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino deben considerarse tan rutinarias como las limpiezas dentales, agregó.

No lo olvide: En Estados Unidos hay pruebas de papanicolaou a bajo costo en algunas clínicas estatales bajo el Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino de los CDC, y también están disponibles los análisis asequibles en clínicas de Planned Parenthood.

  •  Realizar campañas que promuevan abiertamente las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino en los centros de salud o las farmacias podrían ser muy útiles para aumentar la cantidad de personas que se hacen los estudios necesarios.
  • Salani sugirió además que se pueden promocionar los análisis clínicos a través de comerciales de televisión (ya es muy común que haya para revisiones de otros tipos de cáncer, como el de colón) y que las pruebas se pueden normalizar a través de tramas en series de televisión (como ha empezado a suceder con personajes que se hacen mastografías).

Tome en cuenta: Los latinos son más vulnerables a los cánceres prevenibles que sus pares blancos no hispanos, y las latinas con cáncer de mama tienen más probabilidades de morir a causa de la enfermedad debido a las tasas más bajas de detección temprana.


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Los costarricenses se preparan para votar por su próximo presidente y Congreso este domingo.

  • Las encuestas muestran que un tercio de los votantes aún están indecisos y que probablemente se decidirá todo en un balotaje.
  • Un récord de 25 personas están compitiendo por la presidencia.
  • Los tres mejor posicionados en las encuestas son el expresidente de centroizquierda José Manuel Figueres; la exvicepresidenta de centroderecha Lineth Saborio; y el predicador evangélico Fabricio Alvarado.
Siete políticos con traje (seis hombres y una mujer) están frente al micrófono en podios individuales separados por plexiglás durante un debate presidencial en Costa Rica.
Algunos de los candidatos presidenciales costarricenses en un debate celebrado el 1 de febrero de 2022.Ezequiel Becerra/AFP via Getty Images

Los primeros juicios contra más de 40 disidentes políticos nicaragüenses detenidos comenzaron este miércoles, varios meses después de que fueron encarcelados en maniobras pre-electorales.

  • Entre las figuras de la oposición detenidas por supuestos cargos de traición se encuentran siete candidatos presidenciales que, antes de su arresto, iban a competir contra Daniel Ortega en las elecciones de noviembre.
  • Ortega y su esposa/vicepresidenta Rosario Murillo tomaron protesta para un cuarto mandato consecutivo en enero, después de elecciones que la Casa Blanca calificó como una “pantomima”.
  • Los críticos dicen que los juicios son solo para intentar darle validez a los arrestos, y que se están llevando a cabo a puerta cerrada con sentencias expresas.

6. 🥁 Bachateros desde la infancia

El plan de estudios de baile con bachata, salsa y merengue de un maestro ha desatado tal furor que los danzantes fueron invitados a visitar a un funcionario de la Administración de Joe Biden.

Más detalles: Edwin Sorto, maestro de escuela primaria salvadoreño-estadounidense, enseña en una escuela chárter para niños en su mayoría negros, ubicada en Washington D.C.

  • Sus alumnos, a quienes apodó “estrellitas”, han sido invitados a bailar en varias estados y en San Juan de Puerto Rico.
  • Y en octubre, estudiantes de Sorto fueron invitada a mostrar sus hazañas en el Departamento de Educación, con Miguel Cardona.

En sus propias palabras: “Yo les estoy enseñando no solo de mi cultura salvadoreña sino de mis raíces latinas, pero a la misma vez yo estoy aprendiendo de la historia de su comunidad”, dijo Sorto a Noticias Telemundo sobre el intercambio que tiene con sus alumnos y su afán por destacar lo que tienen en común.

“La música latina no sería nuestra música sin las raíces africanas, y creo que ese es un reconocimiento que se tiene que enseñar a nivel nacional” desde pequeños.

Edwin Sorto

El dato: Más del 90% de las personas que fueron esclavizadas en África y llevadas a las Américas desembarcaron en Latinoamérica y el Caribe, y no en EE.UU., según muestran varios análisis.

  • Las tradiciones y ritmos musicales africanos influyeron de ese modo en el desarrollo de la región, en géneros desde la samba hasta el reguetón.

Gracias por leernos, estaremos de regreso el jueves.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Los atletas invernales de Latinoamérica

Limpiando de ropa el desierto chileno

El pulso latino tras un año con Biden

El impacto del pesimismo económico entre los latinos

Dando batalla contra la emergencia climática

El riesgo de los ‘químicos eternos’