IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La pobreza cae entre los niños hispanos pero expertos advierten que los avances están en peligro tras el final de la pandemia

Además, en el boletín de Axios Latino, el presidente ecuatoriano desgrana sus planes, clases de costura ayudan a tejer nuevas vidas en Honduras, y México sigue con el susto del sismo.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Menos pobreza para los niños hispanos

La pobreza infantil en Estados Unidos experimentó una drástica disminución en las últimas décadas, y los latinos se vieron especialmente beneficiados, según investigaciones. Los expertos se dicen alentados, aunque advierten que para mantener ese cambio positivo es importante que no se ponga fin a programas sociales.

Panorama general: La pobreza infantil ha ido a la baja durante décadas. En 2021 alcanzó un mínimo histórico, en gran parte gracias a programas de alivio durante la pandemia como el crédito fiscal para el cuidado de hijos o las comidas escolares gratuitas.

  • Pero varios de esos programas están acabando, avisan expertos.

En cifras: Los datos más recientes del Censo sobre pobreza, publicados la semana pasada, indican que la tasa para niños hispanos fue la que más cayó de todas las categorías étnicas/raciales en infancia, pasando del 29% en 2009 al 8.4% en 2021.

  • Otro análisis, que revisó las tasas de 1993 a 2019 (excluyendo de forma deliberada la pandemia por considerarse un año anómalo), descubrió una caída del 59% en la pobreza infantil, que fue del 64% para los niños hispanos, según el grupo Child Trends.

Pero, pero, pero: Los niños latinos todavía tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza que los blancos no hispanos, según el informe.

  • El escaso acceso de familias latinas a trabajos bien remunerados o a las ayudas para el cuidado infantil, y asuntos relacionados con el estatus migratorio (pues los inmigrantes no pueden acceder a algunos beneficios federales), contribuyen a esas tasas más altas.

Más detalles: Los avances se deben en gran medida a exenciones fiscales para familias de bajos ingresos, leyes de salario mínimo a nivel estatal, la buena marcha de la economía y a la creciente participación laboral de las mujeres, según Lina Guzmán, directora del instituto sobre hispanos de Child Trends.

  • "Sabemos lo que funciona y sabemos cómo continuar desarrollando los programas que funcionan", dijo Guzmán.
  • Por eso es importante reforzar las redes de protección de seguro social, restaurando los créditos fiscales ampliados para el cuidado de niños de la pandemia, dijo Brayan Rodríguez, analista de UnidosUS, una organización progresista de derechos civiles.
  • Rodríguez dice que su organización está presionando al Congreso para restablecer esos créditos y que tiene la esperanza de que se apruebe algo para fines de este año. Dijo que han tenido algo de apoyo entre los republicanos, pero que muchos no están de acuerdo con extenderlo porque argumentan que crecerá el déficit.

2. Otro apagón para un Puerto Rico inundado

Las lluvias del huracán Fiona aún azotan Puerto Rico, y más del 79% de quienes dependen de la principal compañía de luz siguen sin electricidad. Al menos dos personas han muerto en la isla. Las autoridades cancelaron clases y trabajos no esenciales este martes.

Impulso noticioso: Fiona tocó tierra en la isla el fin de semana y llegó el lunes a República Dominicana, antes de moverse hacia las islas Turcas y Caicos​ esta mañana.

En Puerto Rico, las tormentas causaron cortes de energía porque la red eléctrica está en ruinas desde el huracán María de 2017.

  • Los apagones se han vuelto aún más comunes en este último año, cuando la empresa privada LUMA se hizo cargo y comenzó a subir los precios. Las facturas en Puerto Rico son, en promedio, 20 centavos más caras que en los 50 estados.

A saber: El gobernador, Pedro Pierluisi, avisó que pueden pasar días antes de que se vuelvan a encender las luces en la isla.

  • Keith Turi, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), dijo a NBC News que las inundaciones y los deslaves también son preocupantes.

3.  Entre el trauma de los terremotos

El fuerte sismo del lunes en Ciudad de México, Michoacán y Colima dejó a muchos conmocionados, sobre todo porque coincidió con la fecha de los terremotos de 1985 y 2017, los más mortíferos en la historia de la capital. El sismo comenzó apenas minutos después de un simulacro y conmemoración en honor a víctimas de esos sismos.

Impulso noticioso: Al menos una persona falleció en el estado de Colima y hubo alerta de tsunami en la costa michoacana después del terremoto de magnitud 7.7.

Recuento: Un sismo de magnitud 8.0 sacudió a Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, y provocó el colapso de edificios. La Cruz Roja mexicana estima que murieron al menos 10,000 personas.

  • El 19 de septiembre de 2017 se produjo otro poderoso terremoto de magnitud 7.1. Murieron 369 personas.

Comentario desde Ciudad de México, vía Marina: "Se siente casi como una broma cruel que tres grandes terremotos hayan ocurrido exactamente en la misma fecha: un científico hizo los cálculos ayer y dijo que la probabilidad era de 0.00075%. Pero siento que, si es una broma cósmica, los mexicanos hemos logrado reír al último porque en medio de las pérdidas nos hemos hecho más fuertes".

  • "Los códigos de construcción han mejorado, los procesos de evacuación son más rápidos, la cifra de muertos afortunadamente ha bajado, los memes siguen mejorando. Emocionalmente sigue siendo muy difícil sobrellevar los sismos, pero ayer cuando la tierra se detuvo una tortillería comenzó a repartir tortillas gratis (existe un mito en Ciudad de México sobre los carbohidratos, los sustos y los terremotos)".
  • "Eso me recordó el aprendizaje más importante que hemos tenido en la extraña coincidencia del 19 de septiembre: cómo los mexicanos pueden y se han unido espontáneamente para despejar escombros, encontrar sobrevivientes, y seguir viviendo".

4. Ecuador se mueve entre EE.UU. y China

Los intereses de Ecuador se atienden mejor con relaciones “equilibradas” con Estados Unidos y China, dijo el presidente, Guillermo Lasso, en entrevista al reportero de Axios Dave Lawler.

Espero que el presidente de Estados Unidos le preste más atención a América Latina"

Guillermo Lasso, presidente de ecuador

Recuento: El año pasado, la embajadora en Washington D.C. le dijo a Axios que la indiferencia de Estados Unidos estaba obligando a Ecuador y otros países latinoamericanos a voltear la mirada hacia China para relaciones económicas y comerciales.

Lasso, quien viajó a Beijing en febrero para renegociar la deuda de Ecuador con China, dijo que espera finalizar un acuerdo comercial bilateral con el líder chino, Xi Jinping, a final de este año.

Pero insistió que no ha abandonado las esperanzas de tener un acuerdo de libre comercio bilateral también con EE.UU., pese a que el Gobierno de Joe Biden ha mostrado poco interés.

  • "Espero que el presidente de Estados Unidos le preste más atención a América Latina, por supuesto que sí", dijo Lasso.
  • Sí destacó áreas de cooperación bilateral, particularmente en el combate al narcotráfico. Recientemente propuso una consulta popular donde una de las preguntas será si conviene extraditar con mayor frecuencia a los narcos a Estados Unidos.

Panorama general: Lasso asumió el cargo en mayo de 2021 como el primer presidente conservador de Ecuador en dos décadas, e inicialmente fue muy popular por las campañas de vacunación contra COVID-19.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso
El presidente ecuatoriano, Guillermo LassoFranklin Jacome/Agencia Press South/Getty
  • Pero partes del país quedaron paralizadas en verano por protestas contra Lasso, iniciadas por grupos indígenas ante el aumento del costo de vida.
  • La violencia de pandillas y del narcotráfico también se ha disparado en Ecuador.

Resultado final: Ecuador es uno de los muchos países que se enfrentan a niveles altos de deuda pública cuando la inflación ha ido aumentando por factores como la invasión rusa a Ucrania.

  • "Continuaremos con nuestro trabajo”, dijo Lasso, “pero no podemos cambiar nuestras circunstancias de un día para otro”.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

El presidente chileno, Gabriel Boric, dedicó su discurso del martes ante la Asamblea General de la ONU a criticar a los países más desarrollados por no hacer lo suficiente para combatir la emergencia climática. Boric, de los líderes mundiales más jóvenes, también se volvió de las pocas figuras públicas en Latinoamérica en criticar abiertamente a Rusia por su invasión de Ucrania.

Gabriel Boric, el presidente chileno, habla desde el podio de la Asamblea General de la ONU al centro. Detrás suyo hay dos pantallas mostrando el discurso y un muro con detalles dorados y el símbolo de las Naciones Unidas
Gabriel Boric ante la 77a Asamblea General de la ONU Mary Altaffer / AP
  • Hoy también dictaron un discurso ante la Asamblea General el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el colombiano Gustavo Petro.
  • Bolsonaro quiso defender su respuesta ante la pandemia, después de que hubo intentos de enjuiciarlo por ella; su Gobierno criticó en público las vacunas y él promovió supuestas curas que no son eficaces. Brasil tiene de los peores saldos de muertes por COVID-19 en el planeta.
  • Petro, en tanto, criticó la guerra contra las drogas y dijo que debiera haber más atención en cómo la crisis climática afecta la selva amazónica, lo que dijo pone a todo el mundo en peligro, que en cómo los cultivos de la hoja de coca en la selva afectan a pocos.

Los abogados de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, comparecieron este lunes ante el tribunal para iniciar su defensa contra los cargos de corrupción que afronta.

  • Fernández de Kirchner, quien sobrevivió recientemente a un intento de magnicidio, está acusada de participar en una red donde ciertos empresarios obtuvieron preferencia para contratos públicos luego de presuntamente pagar sobornos.
  • La Fiscalía presentó su caso a fines de agosto, pidiendo una pena de 12 años y la inhabilitación permanente para cargos públicos.
  • El juicio durará hasta fin de año, por lo menos.

6.🧵Sonrisa de despedida: Tejiendo nuevas vidas

Un grupo comunitario hondureño está enseñando a coser a mujeres que han sobrevivido a la violencia doméstica y a adolescentes con poco acceso a la educación, para ayudarlas así a encontrar trabajo.

Detalles: El proyecto está financiado en parte por un Gobierno local que se comprometió a contratar a las mujeres durante varios años para coser uniformes escolares y trajes de baile para eventos comunitarios.


¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el jueves.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Los latinos impulsan las protestas laborales y el movimiento sindical en EE.UU.

Las latinas escalan políticamente las montañas donde esquían los blancos ricos

Los trabajadores latinos de restaurantes de comida rápida ganan poder sobre su salario