IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una cifra récord de personas latinas LGBTQ+ tiene cargos electos en EE.UU.

Además, en el boletín Axios Latino, conozca a las chefs hispanas que ganaron el 'Oscar' de la cocina, y a un ingeniero peruano que construyó una casa al revés.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Orgullo entre quienes tienen cargos electos de Estados Unidos

En los últimos años se ha triplicado la cantidad de personas latinas votadas a un cargo público en Estados Unidos que se identifican como parte de la comunidad LGBTQ+.

  • Ese crecimiento del 224% desde 2017 entre personas hispanas es mayor al de otros grupos demográficos; en total, la cifra de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans o queer con cargos electos aumentó 68%, según datos del LGBTQ+ Victory Institute.

Por qué importa: Las comunidades latinas representan una proporción cada vez más destacable de votantes en Estados Unidos. El aumento de personas de ascendencia latina LGBTQ+ en cargos públicos destaca la diversidad dentro de esas comunidades latinas.

Joe Vogel, uruguayo estadounidense que fue electo delegado estatal por Maryland en noviembre de 2022, saluda a personas afuera de una librería en Gaithesburg, Maryland, mientras hace campaña en abril de 2022
Joe Vogel, uruguayo estadounidense que fue electo delegado estatal por Maryland en noviembre pasado, haciendo campaña en abril de 2022Bill O'Leary/The Washington Post via Getty Images

Más detalles: El Victory Institute, que capacita a quienes quieren postularse, dice que este año hay 165 personas latinas abiertamente LGBTQ+ en puestos electos a nivel federal, estatal y local.

  • Entre ellas está Ritchie Torres, representante demócrata por Nueva York quien en 2020 fue elegido como el primer congresista federal afrolatino y abiertamente gay.
  • Este año Alicia Kozlowski, de ascendencia mexicana y chippewa, fue la primera persona no binaria en ser votada a la legislatura de Minnesota. Además, Jessie Fuentes, de origen boricua y queer, fue elegida en marzo concejala de Chicago.

En sus propias palabras: "Haber ido a una escuela donde era de los pocos latinos o de los pocos niños gays me expuso a la importancia de sentirse representado", dice Joe Vogel, demócrata que ejerce como delegado estatal en Maryland desde enero.

  • "No es coincidencia que enfatice estas diferentes identidades al trabajar como legislador", agrega Vogel, de familia judía uruguaya. "Encabecé, por ejemplo, legislación para atender un aumento en los crímenes de odio" con una comisión especial, indica Vogel.

Sí, pero: Llegar a un cargo electo reflejando esas identidades latina y LGBTQ+ no significa que solo esos temas serán los prioritarios, recalca Lorena Austin, representante demócrata estatal por Arizona que se identifica como persona de género no conforme.

  • "Uno de los asuntos que tengo más presentes es reforzar la educación dado que afecta tantas facetas de nuestras comunidades", dice Austin a Axios Latino, añadiendo que quiere mejorar el presupuesto educativo estatal.
  • Austin celebra a activistas LGBTQ+ que le han precedido por ayudar a abrir puertas y allanar caminos. "Hace 20 años no creo que hubiera sido posible para mí salir del clóset desde joven. Hemos llegado muy lejos", dice.

2. Un hito en los James Beard

Dos chefs latinas fueron premiadas el lunes con medallas James Beard en una ceremonia que reconoció la diversidad de las cocinas en Estados Unidos. Una de las ganadoras es una puertorriqueña en la primera vez que los premios reconocen a alguien de Puerto Rico.

Dos fotografías puestas lado a lado de las chefs Natalia Vallejo (puertorriqueña representando a Cocina al Fondo en San Juan) y Marissa Tapia (de ascendencia mexicana y representando a Yoli Tortillería en Kansas City, Missouri) con medallas de la Fundación James Beard
Las chefs Natalia Vallejo (izq.) y Marissa Tapia con sus medallas James BeardMonica Eng/Axios

Detalles: Los James Beard son conocidos como los premios Oscar culinarios. Este año al menos 17 chefs o restaurantes latinos fueron finalistas en varias de las 24 categorías.

  • Yali Tortillería, en Kansas City, Missouri, fue designada la mejor repostería o panadería de Estados Unidos para 2023. "Gracias por reconocer a la humilde tortilla", dijo Marissa Tapia, copropietaria del establecimiento, durante la ceremonia en Chicago.
  • La puertorriqueña Natalia Vallejo fue nombrada la mejor chef de la región sur de EE.UU. por su trabajo en Cocina al Fondo, establecimiento en San Juan que ofrece platillos siempre usando productos cultivados localmente y disponibles según temporada.

En sus propias palabras: "Es un honor estar aquí representando a Puerto Rico, a la identidad culinaria de mi país y a las mujeres puertorriqueñas", dijo Vallejo en la ceremonia, en un discurso entero en español.

  • "Es motivo de orgullo que nuestra cocina, nuestra alimentación tradicional, no ha sucumbido frente a las inclemencias políticas, históricas, económicas ni naturales que nos ha tocado vivir", agregó Vallejo. "Por lo mismo este premio es un respaldo; lo recibimos como un impulso directo a esa celebración de la dignidad y particularidad de nuestra gastronomía", concluyó.

Panorama general: La ceremonia de este año se llevó a cabo después de que la Fundación James Beard se sometiera a una auditoría y realizara cambios en su proceso de votación, tras recibir críticas de que con el sistema previo solía nominarse a las mismas personas, que en su mayoría eran hombres blancos no hispanos.

  • Sin embargo, los nuevos estándares no están libres de polémica: la semana pasada fueron blanco de controversia por un nuevo sistema de investigaciones éticas a las personas nominadas que algunos expertos dicen carecen de transparencia.

3. Desmantelando barreras idiomáticas en la lucha climática

Una red de voluntarios global está facilitando que más materiales que tratan sobre la emergencia climática y la lucha contra el calentamiento global estén disponibles en más idiomas gracias a un modelo de inteligencia artificial.

Por qué importa: Es una fusión de tecnología y activismo climático que forma parte de proyectos que quieren eliminar algunas de las barreras que enfrentan quienes no hablan inglés para formar parte del movimiento global de lucha climática.

Impulso noticioso: El grupo Climate Cardinals, encabezado por personas jóvenes y compuesto por más de 9,000 voluntarios en 40 países, se alió esta semana con Google y su herramienta Translation Hub. La idea es facilitar las traducciones que Climate Cardinals lleva un rato haciendo de documentos como los del panel de la ONU.

Ilustración con un fondo amarillo. Sobre él hay una imagen del planeta Tierra visto desde el espacio. El globo trae puestos auriculares con un micrófono en representación de tecnología que pretende acercar a hablantes de diferentes idiomas
Ilustración: Gabriella Turrisi/Axios

En sus propias palabras: "Por demasiado tiempo el movimiento climático internacional ha sido inaccesible para muchas personas que no hablan inglés", dijo Sophia Kianni, activista iraní-estadounidense que cofundó Climate Cardinals, al anunciar la asociación con Google.

A saber: Translation Hub de Google usa inteligencia artificial para traducir automáticamente documentos digitales, que después pueden ser editados y mejorados por traductores humanos.

  • La plataforma actualmente funciona en 135 idiomas.

4. Miles Morales en el puesto número 1 del cine

Spider-Man: Across the Spider-Verse (A través del Spider-Verso), película en la que artistas de animación latinos colaboraron de manera clave y cuyo protagonista es un joven afrolatino, llegó a los cines el pasado fin de semana y se convirtió en el segundo mejor estreno del año.

Una escena de la película animada "Spider-Man: A través del Spider-Verso" muestra al personaje de Miles Morales con un traje del Hombre Araña de color negro con detalles rojos
Miles Morales en una escena de "Spider-Man: Across the Spider-Verse"Sony Pictures Animation

Detalles: El filme, secuela de Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018), está siendo celebrada por impulsar la animación hacia nuevos horizontes. Artistas de Puerto Rico, México, Argentina y otros países ayudaron a lograr que eso sucediera.

  • La película fue la número 1 en taquilla de Estados Unidos, recaudando 120 millones de dólares. Es tres veces más de lo que tuvo Into the Spider-Verse en su primer fin de semana en 2018.
  • A nivel mundial, la película sumó 208 millones de dólares en boletos de cine vendidos.

Panorama general: Análisis iniciales de las audiencias que compraron boletos muestran que el público fue considerablemente diverso: el 34% se identificó como latino o hispano; el 27% como blanco no hispano; un 22% como negro y 17% como asiático, según sondeos hechos en los cines estadounidenses por el grupo PostTrak y reportados por el medio especializado Deadline.

  • Los latinos en EE.UU. son muy cinéfilos y un grupo importante de quienes compran boletos, pero usualmente no son representados de forma equitativa en la pantalla o detrás de cámaras. Spider-Verse es una excepción en ambos sentidos.

4. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Morena, el partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, logró un triunfo histórico este fin de semana al ser elegida su candidata como gobernadora del Estado de México, en manos del Partido Revolucionario Institucional por más de siete décadas.

  • Delfina Gómez, antes secretaria de Educación de López Obrador, será la primera mujer en gobernar el estado más poblado del país.

2. El expresidente panameño Ricardo Martinelli fue elegido este fin de semana para ser el candidato presidencial de 2024 del partido conservador Realizando Metas.

  • Martinelli está esperando un veredicto en un juicio recién concluido por lavado de dinero. También enfrenta otros cargos de blanqueo por su presunto papel en el escándalo de sobornos que dio la compañía constructora Odebrecht a funcionarios de varios países latinoamericanos. Martinelli niega todas las acusaciones.

5.🙃 El mundo al revés

Un ingeniero peruano ha llamado la atención en el norte de Lima con una casa que parece construida al revés.

Detalles: Smith Ponte Caballero le dice a Telemundo que diseñó la fachada del edificio como alusión a la política del Perú.

  • Perú ha tenido media docena de presidentes en los últimos seis años, en parte debido a enfrentamientos con el Congreso, y casi todos los mandatarios recientes de la nación andina están o han estado bajo investigación por varios delitos.
  • Los vecinos dicen que la casa se ha vuelto icónica y que la usan como punto de referencia cuando dan direcciones.
  • Y si bien el frente del edificio está al revés, el interior es normal; se compone de 10 apartamentos con inquilinos.

¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

Si quiere compartirnos sus experiencias o hacernos llegar sugerencias y comentarios, envíe un correo a axioslatino@axios.com.

¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

La mano latina detrás de Spider-Man: Across the Spider-Verse

Crece la tasa de latinos muertos en interacciones con la policía

La policía de Uvalde un año después: algunos ven mejoras, otros sienten que no hubo rendición de cuentas