IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Congresistas demócratas piden a Biden que proteja a los periodistas en México

Además, Puerto Rico está más cerca de decidir si quiere ser el estado 51. Y conozca un peligro para su hígado: lea nuestro boletín de Axios Latino con las noticias más importantes para las comunidades hispanas.

📢 Axios Latino le resume las noticias clave para las comunidades latinas del hemisferio; se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse para recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

1 tema a destacar: Tres futuros para Puerto Rico

El Congreso estadounidense por fin está haciendo un esfuerzo para responder a la aspiración de Puerto Rico de convertirse en el 51 estado de la Unión.

Por qué importa: Muchos puertorriqueños han luchado durante más de 60 años por ese objetivo, que otros sin embargo cuestionan.

  • Los boricuas son ciudadanos estadounidenses, pagan impuestos y sirven en las Fuerzas Armadas. Tienen un representante en el Congreso, sin derecho a voto, y no pueden votar al presidente.
  • Muchos sienten que el estatus de territorio no incorporado de la isla los ha convertido en “ciudadanos de segunda clase” a través de políticas como una decisión judicial de abril que restringió su acceso a los beneficios por discapacidad, o vista la lenta respuesta federal tras los daños causados por el huracán María de 2017.
  • Los defensores de convertirse en estado dicen que la isla merece un proceso como el que tuvo Hawaii en la década de 1950. Hawaii está a 2,000 millas del territorio continental de Estados Unidos, en el Pacífico; Puerto Rico está a 1,000 millas, en el Caribe.

Impulso noticioso: El proyecto de ley Puerto Rico Status Act, propuesto en mayo pero que aún no ha sido presentado ante el Congreso, fijaría un referendo vinculante para noviembre de 2023.

Un hombre en bicicleta pasa enfrente de un muro con carteles que dicen "Vota estadidad" antes de un referendo de 2017
Carteles a favor de la estadidad antes de un referendo al respecto realizado en Puerto Rico en 2017Ricardo Arduengo/AFP / via Getty Images.
  • Los puertorriqueños podrían elegir entre tres opciones: la estadidad, lograr la independencia, o mantener un estatus de libre asociación (como nación independiente pero con vínculos como el dólar). No está previsto que la situación actual, de territorio asociado, sea una opción en el referendo.
  • Varios congresistas, como la representante por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, visitaron San Juan este fin de semana para audiencias públicas algo polémicas sobre el proyecto de ley.
  • El líder de la delegación, Raúl Grijalva (demócrata por Arizona), dijo que el Status Act pudiera votarse tan pronto como este mes.

Panorama general: Puerto Rico ha celebrado seis referéndums similares; en el más reciente, en noviembre de 2020, el 52.5% de los votantes dijo que debería convertirse en el estado número 51.

  • Pero no fueron vinculantes, pues solo el Congreso puede cambiar el estatus de Puerto Rico, que es territorio asociado desde 1898.
  • Los llamados para que los congresistas tomen cartas en el asunto no fueron respondidos con acciones hasta hace muy poco.

El último proyecto de ley sobre la mesa proviene del consenso entre quienes promovían dos planes presentados el año pasado en el Congreso.

  • Uno iba a establecer un proceso de diálogo después de que los puertorriqueños votaran sobre lo que quieren. Fue presentado por la representante Nydia Velázquez (demócrata por Nueva York) y era defendido por legisladores como Ocasio-Cortez y la senadora Elizabeth Warren (demócrata por Massachussetts).
  • El otro hubiera iniciado directamente el proceso de convertir a Puerto Rico en el estado 51 a través del Congreso. Fue redactado por el representante Darren Soto (demócrata por Florida) y contaba con el apoyo de congresistas como el representante Mario Diaz-Balart (republicano por Florida) y el senador Alex Padilla (demócrata por California).
  • Los patrocinadores trabajaron con el líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, para crear un proyecto de ley de consenso.

Pero, pero, pero: Incluso si la medida del Status Act es avalada por una mayoría en la Cámara de Representantes, tiene posibilidades escasas de avanzar en el Senado por la división partidista.

  • El proyecto de ley también enfrenta cierta oposición en Puerto Rico, especialmente del Partido Popular Democrático, que en el pasado ha llamado a sus partidarios a votar en contra convertirse en estado en los referéndums o a abstenerse para reducir la participación, pues promueve mantener la situación actual.

En sus propias palabras: “El legado de Puerto Rico como colonia durante 124 años tiene que cambiar”, dijo Grijalva a Bloomberg.

  • Grijalva encabeza el comité que supervisa la legislación. “Creo que habrá una gran iniciativa pública para hacer avanzar esto y espero que el Senado preste atención”, agregó.

2. Exclusiva: Un impulso para proteger más a los periodistas mexicanos 

Un grupo de congresistas demócratas quiere que el Gobierno de Joe Biden impulse un programa federal para proteger a periodistas mexicanos de la ola de asesinatos impunes de reporteros.

  • Los legisladores dicen que Estados Unidos debe hacer más para promover la seguridad de los periodistas en el país vecino.

Impulso noticioso: Lo plasmaron en una carta encabezada por los representante Joaquín Castro (demócrata por Texas), Chuy García (de Illinois) y Raúl Grijalva (de Arizona), que fue firmada por otros 11 legisladores y enviada este lunes por la noche.

  • Piden al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la administradora de USAID, Samantha Power, que establezcan un plan para trabajar junto con el Gobierno mexicano en la reducción del número récord de asesinatos de periodistas.

Panorama general: Al menos 11 reporteros han sido asesinados en México solo este año; 145 han sido perdido la vida desde 2000.

Detalles: Los legisladores quieren que el Departamento de Estado dé más información sobre cómo planea promover la protección de periodistas y defensores de derechos humanos en el país vecino.

  • También quieren un análisis de los programas financiados por Estados Unidos, especialmente los fondos destinados al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de México, que proporciona agentes de seguridad, botones de pánico, servicios de reubicación y otras medidas de seguridad a los periodistas que enfrentan amenazas.
  • No está claro cuántos fondos recibe actualmente el programa, pero documentos de USAID muestran que la agencia asistencial le asignó alrededor de 25 millones de dólares al Mecanismo y a capacitaciones para la reforma judicial en México de 2014 a 2018.
  • Más de 1,400 personas están actualmente bajo protección a través del Mecanismo.

Entre líneas: El Congreso de México eliminó en 2020 el fideicomiso que había para que el Mecanismo tuviera financiación independiente además de estatal, en una medida apoyada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, alegando austeridad.

  • Desde entonces, el Mecanismo ha estado notoriamente mal financiado y mal administrado, según varios informes gubernamentales e independientes.

López Obrador es muy crítico con la prensa y suele atacar a los reporteros durante sus conferencias de prensa diarias matutinas.

  • A principios de este año criticó a Blinken después de que éste expresara su preocupación por los asesinatos de periodistas; López Obrador dijo que estaba “mal informado”.

En sus propias palabras:

La situación de derechos civiles y seguridad en México es algo que afecta a las comunidades en ambos lados de la frontera. Conforme se lleva a cabo la Cumbre de las Américas esta semana, urgimos a la Administración de Biden a que trabaje con nuestros socios mexicanos para proveer justicia a las personas desaparecidas y asegurarse de que la prensa mexicana pueda operar libremente y sin miedos"

Joaquin castro, representante por texas

  


3. Llamados para atender las enfermedades hepáticas que afectan a latinos

Activistas de salud han urgido a tomar medidas preventivas ante la tasa creciente de enfermedades hepáticas entre latinos en EE.UU.

Por qué importa: El mito de que la cirrosis es una enfermedad que solo afecta a personas con alcoholismo, así como otros estigmas asociados con la enfermedad hepática, han contribuido a que haya menos investigación al respecto, según dicen activistas a Axios. 

En cifras: Alrededor del 25% de los adultos en Estados Unidos, unas 65 millones de personas, padecen la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Los latinos tienen la tasa más alta de esta dolencia.

Una cruz roja representativa de la medicina aparece partida a la mitad
Ilustración: Gabriella Turrisi/Axios
  • Un estudio en Dallas concluyó que el 45% de los latinos en esa ciudad texana tienen hígado graso.
  • Otros análisis han demostrado que los estadounidenses de raíces mexicanas y los migrantes de ese país tienen desde hace tiempo la tasa más alta de enfermedad del hígado graso entre los latinos.

Antecedentes: Esta enfermedad se desencadena cuando se almacena demasiada grasa en las células del hígado.

  • Es la forma más común de enfermedad hepática crónica, especialmente en las naciones occidentales.
  • Si no se trata, puede convertirse en esteatohepatitis no alcohólica o EHNA, y puede provocar cirrosis e insuficiencia hepática.

En sus propias palabras: “Nuestra sociedad ha creado el problema de la enfermedad hepática basada en la nutrición y en exposición a sustancias químicas; el alcohol ya no es el principal factor", dijo a Axios Wayne Eskridge, director ejecutivo de Fatty Liver Foundation.

  • Eskridge agregó que, dada la epidemia actual de obesidad, los latinos corren mayor riesgo ya que tienen una predisposición genética a tener la enfermedad del hígado graso.
  • "No reciben atención médica lo suficientemente pronto y al final tienen un peor proceso porque están más enfermos cuando se descubre", indicó el experto. 

El dato: Actualmente no existe un tratamiento para la enfermedad del hígado graso fuera de tener una dieta sana y hacer ejercicio.


4. Recuento ante una diferencia de 281 votos

 Jessica Cisneros, aspirante a la candidatura demócrata para la Cámara de Representantes en Texas, ha impulsado un recuento en su contienda muy reñida con Henry Cuéllar, el actual representante.

  • La diferencia en la segunda vuelta de la primaria fue de 281 votos.

Por qué importa: El balotaje entre Cisneros y Cuéllar es muestra de las disputas nacionales crecientes entre demócratas que llevan varios años en el poder y un ala progresista que se quiere abrir camino.

  • La contienda ha sido además escenario del impacto de las políticas en torno al aborto desde que se filtró un borrador de la Corte Suprema que podría anular este derecho, vigente desde 1973. Cisneros apoya el derecho a abortar, mientras que Cuéllar cree que debe estar restringido a solo ciertas circunstancias, como embarazos resultado de una violación.

En sus propias palabras: "La diferencia de menos del 0.6% del voto representa una brecha mucho más profunda en torno al futuro del sur de Texas; le debo a nuestra comunidad seguir este proceso hasta el final", dijo Cisneros en un comunicado.

Jessica Cisneros
Jessica CisnerosBrandon Bell/Getty Images
  • La ley electoral de Texas establece que se puede un recuento si la diferencia es menor al 10% de los votos recibidos.

La otra perspectiva: Cuéllar se declaró ganador la semana pasada y felicitó "a Jessica por una contienda bien peleada".

Si, pero: Pocos recuentos en el pasado han cambiado el resultado de una elección. Hubo un ajuste en tres de 27 recuentos estatales entre 2000 y 2015, según el sitio web especializado FiveThirtyEight.

  • En promedio se hicieron cuando hubo diferencias de apenas 282 votos, una cifra muy cercana a la que separa a Cisneros y Cuéllar.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Un tribunal colombiano condenó este sábado al presidente, Iván Duque, a cinco días de arresto domiciliario por incumplir una orden para establecer planes de protección de un parque nacional.

  • Duque dijo que la orden es inconstitucional y que de todos modos planeaba asistir hoy a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, quedándole aún un día de condena.

El ministro de Medio Ambiente dominicano, Orlando Jorge Mera, fue asesinado a balazos este lunes en su oficina.

  • Las autoridades locales dijeron que el presunto asesino es un amigo de infancia de Mera. Está bajo arresto y la policía trabaja en averiguar el motivo del tiroteo.
El presidente peruano Pedro Castillo, con vestimenta y sombrero tradicional tipo liqui liqui, habla frente a un micrófono en la sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Pedro Castillo en septiembre de 2021.Mary Altaffer via Getty Images

El presidente peruano, Pedro Castillo, fue citado a declarar en una investigación por corrupción.

  • Castillo enfrentará un interrogatorio el 13 de junio en la Fiscalía General o en el Palacio de Gobierno en Lima.
  • El presidente ha dicho que el caso no tiene méritos. Es sospechoso de ser cómplice de un plan de sobornos a cambio de contratos en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. 

6. 📔 Leer hacia la libertad

Bolivianos en la cárcel y en prisión preventiva están pasando páginas a cambio de más días de libertad.

Detalles: "Libros por rejas" reduce el tiempo en prisión a cambio de leer libros. Las autoridades dicen que eso fomenta la alfabetización.

  • El programa busca llenar un vacío en casi 50 cárceles que no cuentan con presupuesto para políticas de reinserción social.
  • Alrededor de 860 personas, la mayoría mujeres, forman parte actualmente del programa, que se lanzó en 2019.

¡Gracias por leernos!

Volvemos el jueves con una Pachanga, la sección donde celebramos a nuestros lectores y sus logros. Si quiere que le incluyamos, envíe un correo a axioslatino@axios.com

 ¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

Un calor que derrite (y mata): así luchan estas ciudades para evitar peligrosas insolaciones

Futurismo azteca: un videojuego imagina el mundo si no hubiera sucedido la conquista

Una luz en tiempos oscuros: así ayudan los texanos a las familias de Uvalde

Esta mexicana volará sobre la Tierra y se acercará a las estrellas

La mano asiática en la lucha por los derechos civiles y laborales de los latinos

Exonerada y con ‘green card’... hasta que llegó ICE