IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una apuesta peligrosa en Centroamérica: se extiende el estado de excepción contra las pandillas

"Parecen presentar una imagen de política fuerte, pero es todo lo contrario", dice un experto. Además, en el boletín Axios Latino, qué sigue a un día histórico (y dramático) en Perú.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Drama histórico en Perú

Dina Boluarte hizo historia este miércoles al convertirse en la primera mujer que gobierna Perú.

  • Sí, pero: Es probable que cómo llegó a ese puesto sea lo que más se recuerde en el futuro.

Qué pasó: Boluarte prestó juramento por la tarde después de que Pedro Castillo fuera destituido de su cargo en un proceso de vacancia que se aceleró cuando él intentó disolver el Congreso e imponer un mandato por decreto. Fue puesto bajo arresto cuando fracasó su intento de ir a la embajada de México para pedir asilo.

  • Castillo argumentó que el Congreso estaba excediéndose en sus poderes, horas antes de que votara por tercera vez su destitución.
  • En respuesta, los congresistas aprobaron destituirlo por 101 votos a favor y seis en contra (eran necesarios 87 votos; 10 legisladores se abstuvieron) y nombraron en su lugar a su vicepresidenta, Boluarte, que ese mismo día había dimitido denunciando un "golpe de Estado" de Castillo. Las Fuerzas Armadas y policía ya se habían pronunciado en contra de lo anunciado por Castillo.

Panorama general: Se agrava así la inestabilidad política en Perú, que con Boluarte ya ha tenido siete presidentes en tan solo siete años, con rotación entre acusaciones de corrupción y mociones de vacancia.

El dato: En Perú es constitucional que un presidente disuelva el Congreso pero solo bajo condiciones específicas: si hay estancamiento político cuando no se ha dado voto de confianza a dos gabinetes. En ese caso deben ser convocadas elecciones legislativas en un plazo máximo de cuatro meses.

  • En la historia reciente de Perú otros dos presidentes han disuelto al Congreso: Martín Vizcarra en 2019 (fue vacado en un juicio un año después) y en 1992 cuando Alberto Fujimori dio su autogolpe y siguió en poder por una década (ahora libra condenas por delitos de lesa humanidad).
Un grupo de personas peruanas corea y aplaude mientras uno sostiene un cartel que dice "También tumbaremos a Dina Boluarte" en referencia a la primera mujer designada presidenta del país andino.
Una protesta contra Castillo y Boluarte en Lima el 7 de dic.Martín Mejía / AP

Para estar pendiente: Boluarte tendrá que actuar cuidadosamente en sus contactos con el Congreso, que incluyen pedir la aprobación del gabinete que designe. Los legisladores de la oposición que impulsaron las vacancias de Castillo pudieran estar recelosos de sus vínculos con el presidente destituido, según dice a Axios Latino el profesor Noam Lupu, que dirige el Barómetro de laas Américas en la Universidad de Vanderbilt.

  • Lupu señala que Boluarte hizo hincapié en reconstruir la unidad nacional en su discurso de posesión el miércoles, probablemente en un afán de indicarle a los peruanos y a los legisladores que pueden trabajar juntos más de lo que lo hicieron con Castillo.
  • Pero "si eso falla, me imagino que el Congreso encontrará motivos para explorar enjuiciarla a ella también", concluyó Lupu.

2. Polémicas en la lucha contra las pandillas

Honduras adoptó un enfoque de mano dura para lidiar con grupos criminales al entrar este martes en vigor un estado de excepción, en seguimiento con otras naciones latinoamericanas que tienen un enfoque similar para su política de seguridad pública.

  • Es un mecanismo de combate a la delincuencia que activistas de derechos humanos y especialistas en seguridad advierten es ineficaz a largo plazo y que abre la puerta a abusos.

Panorama general: El estado de excepción parcial en Honduras sigue los pasos de una medida similar controvertida pero popular impuesta por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, este año.

Es un reconocimiento de política débil porque estas medidas no atacan los problemas de fondo relacionados con la delincuencia".

César Muñoz investigador de HRW

  • La violencia de pandillas y cárteles de narcotráfico ha plagado a Centroamérica y México desde hace años, y es un problema creciente en naciones como Ecuador y Paraguay. Es además uno de los factores que impulsan la emigración.

Situación actual: Con el estado de excepción dictado en Honduras, las autoridades pueden hacer arrestos y allanamientos sin orden judicial en las dos ciudades más grandes. También hay toque de queda en varios barrios de esas ciudades.

  • La presidenta hondureña, Xiomara Castro, dijo que es necesario para hacerle frente a la extorsión pandillera a ciudadanos, ante quejas de transportistas de que han empeorado los ataques cuando no pagan. La excepción durará inicialmente un mes.

En El Salvador, Bukele declaró emergencia a finales de marzo tras un fin de semana con cifra récord de homicidios. Desde entonces, casi 60,000 personas han sido encarceladas indefinidamente y hay reportes de tortura y de muertes no aclaradas de personas en penales.

En sus propias palabras: "Estas políticas de mano dura pueden parecer atractivas para estos Gobiernos porque parecen presentar una imagen de política fuerte", dijo a Axios Latino César Muñoz, director asociado para las Américas de Human Rights Watch.

  • "Pero en realidad es lo contrario: es un reconocimiento de política débil porque estas medidas no atacan los problemas de fondo relacionados con la delincuencia", agregó.
  • Y con la suspensión de garantías constitucionales "se ocultan frecuentemente muchos abusos a personas comunes, cometidos con esta justificativa de combatir la delincuencia", concluyó.

Una estrategia sostenible, argumenta Muñoz, sería desmantelar los grupos criminales reforzando los sistemas judiciales y con leyes que ataquen las fuentes de ingresos de las pandillas, incluso si los resultados toman más tiempo.

  • También es clave invertir en educación y bienestar social para frenar su reclutamiento, e impulsar procesos de rehabilitación para las personas que quieren salir de los grupos, agrega Muñoz.

3. Los idiomas hablados en EE.UU. se diversifican

La cantidad de personas en Estados Unidos que hablan un idioma distinto al inglés en el hogar, principalmente español, casi se ha triplicado en los últimos 40 años, según nuevos datos del Censo.

Por qué importa: Los grandes cambios en patrones de inmigración de América Latina y Asia han transformado la diversidad lingüística al cambiar la composición demográfica de Estados Unidos.

En cifras: El informe registró que 67.8 millones personas (casi una de cada cinco en el país) hablan otro idioma además del inglés en casa. En 1980, la cifra era de 23 millones de personas, 1 de cada 10.

Durante una protesta en Alabama, un padre latino levanta en hombros a su hijo quien trae una camisa color rojo
Una familia latina en Alabama Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images
  • El español es el idioma más hablado en casa después del inglés. Más de la mitad de esos hispanohablantes nacieron en EE.UU.
  • El número de hispanohablantes creció de 11 millones de personas en 1980 a 30 millones en 2019.

Sí, pero: La cifra de personas que solo hablan inglés también creció entre 1980 y 2019 (un 29%).

Más allá: La población latina se ha esparcido por el país, llegando a estados y zonas que no han tenido históricamente una fuerte presencia hispana, según un estudio del Pew Research Center.

  • En Louisiana, Dakota del Norte, Alabama, Georgia, Michigan y Dakota del Sur hubo un crecimiento pronunciado desde 2010.
  • Federico Subervi, autor del estudio The Mass Media and Latino Politics, explicó a Axios que esos cambios en la migración están impulsados por las oportunidades laborales, pero que también han desatado políticas antiinmigrantes en algunos de esos lugares.
  • Según Subervi, puede que sea complicado en un inicio para estos hispanos e hispanohablantes sentirse plenamente cómodos en esas zonas cuando tampoco hay todavía muchos medios en español con los que puedan reforzar su sentido de comunidad.

4. Cae el desempleo de trabajadores latinos

La tasa de desempleo de trabajadores latinos en Estados Unidos cayó al 3.9% en noviembre después de haber llegado al 4.2% en octubre, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Panorama general: Las cifras parecen indicar una recuperación para los hispanos, que se vieron muy afectados por las pérdidas relacionadas al COVID-19. El índice de desempleo latino de noviembre es incluso más bajo que el de poco antes de la pandemia.

  • La tasa de desempleo hispano alcanzó un máximo del 18.8 % en abril de 2020, poco después de que empresas y escuelas cerraran en respuesta al inicio de la pandemia de coronavirus.
  • En ese momento la tasa era de 14.7% para la población general y del 14% para los trabajadores blancos no hispanos.
  • La tasa de desempleo actual para la población latina sigue siendo ligeramente más alta que la general en EE.UU., que es de 3.7%.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta y expresidenta de Argentina, anunció que ya no será candidata para las elecciones de 2023 tras ser declarada culpable de fraude de fondos públicos.

  • La condena conlleva una pena de prisión de seis años y la inhabilitación de por vida para tener cargos políticos. Pero como Fernández de Kirchner tiene fuero, el veredicto todavía debe ser revisado por tribunales superiores. Ella niega los cargos y dice que es víctima de una "mafia judicial".

2. El régimen de Nicaragua permitirá que familiares de activistas y opositores detenidos desde hace meses puedan visitarlos este jueves en la cárcel de alta seguridad El Chipote, según informó este miércoles la Policía Nacional.

  • Hay cerca de 200 personas arrestadas, que se consideran presos políticos. Varias han estado en huelga de hambre intermitente desde el verano para exigir que sus familias puedan visitarlos.

¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Controversia en el juicio por el tiroteo contra latinos en el Walmart de El Paso

Negociaciones en Venezuela: detrás del nuevo diálogo y el acuerdo humanitario

Pitbull, Chente, Shakira y Juanga: estas son las canciones que piden inmortalizar a la Biblioteca del Congreso

Envejecer siendo latino en Estados Unidos: los desafíos del acceso al cuidado médico