IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué los padres latinos se preocupan más por sus hijos: "Somos cariñosos, somos cálidos... eso puede excederse"

Expresan mucho mayor temor a que sufran acoso escolar o problemas con la policía, según un sondeo. Además, en el boletín Axios Latino, una embajadora literaria hispana.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Por qué los padres latinos se preocupan más

Los padres hispanos comparten las mismas preocupaciones que otros en Estados Unidos, pero suman además algunas en particular que les angustian más a ellos, concluyó el Pew Research Center.

Panorama general: Ser padre ya es difícil, pero las redes sociales y la pandemia han convertido la crianza en un campo minado.

Detalles: Pew realizó una encuesta en otoño a través de internet a 3,757 padres en Estados Unidos con hijos menores de 18 años. De ellos, 872 se identificaron como hispanos.

  • Los padres hispanos se angustian casi igual que todos los demás cuando se trata de la salud mental de sus hijos, según la encuesta, que concluyó que ésta la principal preocupación en general.
  • Pero cuando se trata de estrés ante la posibilidad de que sus hijos se metan en problemas con la policía, queden embarazados, que les disparen o que tengan problemas con las drogas o el alcohol, los latinos se preocupan casi el doble que el resto de los padres.

En cifras: El 48% de los padres hispanos dijeron que les preocupa el acoso escolar, en comparación con el 35% de todos los padres.

  • El 43% dijeron que les preocupa que sus hijos sean secuestrados o raptados, en comparación con el 28% de todos los padres.

Hay varias razones para esas diferencias, según expertos.

  • Los latinos a menudo dan prioridad a la familia sobre sí mismos, lo que agudiza las preocupaciones al enfocarse en más personas.
  • "Somos cariñosos, somos cálidos, expresamos solidaridad: eso puede excederse hasta que tendemos a preocuparnos demasiado, tendemos a asumir responsabilidades que no son nuestras, tendemos querer arreglar todo para los demás por nuestra naturaleza colectivista”, dice Layla Sarquis, profesora de la Chicago School of Professional Psychology.
  • Además, los latinos en EE.UU. también se enfrentan a un racismo estructural y a la marginación, dice Manuel X. Zamarripa, cofundador del Instituto de Psicología Chicana/o/x, ubicado en Austin, Texas. Por ejemplo, la violencia policial contra hispanos es un factor adicional que puede generar preocupación a los padres.

Sí, pero: A pesar de las preocupaciones, los hispanos encuestados dijeron que les encanta la crianza y que ser padres es una parte clave de quienes son.

  • El 39% dijo que la crianza de los hijos es agradable todo el tiempo, mientras que el 45% dijo que es gratificante todo el tiempo.
  • En contraste esas cifras fueron de 25% de todos los padres que consideran agradable la crianza y 36% que dijeron que es gratificante.

 2. Una nueva embajadora de la lectura

La autora cubanoestadounidense Meg Medina juramentó el martes como la primera hispana en ser Embajadora de Literatura Juvenil de la Biblioteca del Congreso.

En sus propias palabras: Medina dice que aprendió a amar la lectura porque su madre la llevaba a la biblioteca cuando hacían otras actividades.

  • "Puedo servir como ejemplo de las contribuciones de los latinos a la comunidad literaria de Estados Unidos", dijo Medina a Noticias Telemundo, "y sobre todo para los jóvenes puedo servir como ejemplo del impacto positivo de desarrollar un hábito de lectura".
  • Medina es autora de una decena de libros y en 2019 ganó la Medalla Newbery por contribución a la literatura juvenil, con su obra Merci Suárez se pone las pilas.

Más detalles: El puesto de Embajador(a) de Literatura Juvenil fue establecido en 2008. Rota cada dos años e implica viajar por todo EE.UU. para promover la lectura entre niños y adolescentes.

  • Medina dijo en su discurso inaugural que espera que el programa que lanzó para su mandato, llamado "¡Cuéntame! Let's Talk Books", aliente a los niños a conectarse con obras de todos los géneros y formatos, incluidos libros bilingües, novelas gráficas y audiolibros.

Panorama general: La literatura infantil y juvenil se ha diversificado en los últimos años, pero varias obras han sido objeto de prohibiciones e intentos de quitarlos de las bibliotecas públicas.

  • Uno de los libros de Medina, Yaqui Delgado quiere darte una paliza, sobre cómo lidiar con el acoso escolar, también la puso en aprietos hace unos años, debido a las críticas por su título.

3. Arsénico en el agua de áreas latinas

Los vecindarios de Estados Unidos mayoritariamente hispanos o nativoamericanos tienen más probabilidades de tener niveles más altos de arsénico y uranio en el suministro de agua que los blancos no hispanos, según un estudio publicado en diciembre.

[Lea más sobre este estudio y cómo puede ayudar a mitigar el problema]

Por qué importa: Cualquier exposición al arsénico o al uranio es tóxica, y ha sido vinculada a serios problemas de salud como varios tipos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

  • Los niveles más altos se registran sin importar el nivel socioeconómico, dice Martinez-Morata, investigadora de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

Para estar pendiente: La Agencia de Protección Ambiental anunció este mes que distribuirá 100 millones de dólares en subvenciones a organizaciones comunitarias sin fines de lucro y entidades gubernamentales para proyectos medioambientales.

  • Con los fondos, "las organizaciones y los líderes locales tienen la oportunidad de hacer que cada dólar cuente para ayudar a aquellos que a menudo están abrumados por el peso de la injusticia ambiental”, dice a Axios Latino Antonieta Cadiz, directora general para participación latina en Climate Power.

 4. Queda en vilo una ley que favorece a trabajadores de comida rápida en California

Una medida que favorece los trabajadores en la industria de comida rápida deberá ser sometida a plebiscito tras recabarse las firmas necesarias, dijo el miércoles el secretario de Estado de California.

Por qué importa: El 60% de quienes tienen empleos en esa industria en California son latinos.

  • La Ley de Recuperación de Estándares y Responsabilidad de la Comida Rápida, o AB 257, fue aclamada como innovadora por defensores laborales cuando fue firmada en septiembre. Establece un consejo para decidir estándares de salud y seguridad, y abre la puerta a un salario mínimo de hasta 22 dólares la hora.
  • El plebiscito retrasará que la ley entre en vigor por al menos un año, pues la votación se llevará a cabo hasta noviembre de 2024.
  • Los opositores gastaron casi 14 millones de dólares en su campaña para impugnar la ley vía referendo, según los registros del estado.
Un grupo de personas protestan en California con camisetas rojas que dicen "sindicatos para todos" y carteles que dicen "Los invitamos a nuestra mesa: respeten la democracia y protejan la ley AB257", que permite a los trabajadores de restaurantes de comida rápida  negociar colectivamente por mejores salarios y condiciones laborales
Protestas a favor de AB257 en noviembreGenaro Molina/Los Angeles Times via Getty Images

En sus propias palabras: La industria de la comida rápida, que ha argumentado que la ley haría quebrar a los restaurantes y provocaría más inflación, celebró que habrá un referendo.

  • Mientras que quienes defienden la AB 257 dijeron que seguirán luchando por que se apruebe. "A pesar de los esfuerzos de las empresas de comida rápida para distorsionar el proceso de referendo, sabemos que los votantes de California ven más allá de sus trucos", comentó Mary Kay Henry, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, en un comunicado.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Chile eligió esta semana a 24 expertos que supervisarán la redacción de una nueva constitución, meses después de que los votantes chilenos rechazaran otra propuesta de ley fundamental.

  • Los 24 abogados fueron elegidos por el Congreso y trabajarán un borrador inicial o anteproyecto. En mayo, el público elegirá a 50 otros delegados para el Consejo Constitucional que detallarán y finalizarán la propuesta para someterla a plebiscito en diciembre.

2. América Latina y el Caribe fue la región más mortífera del mundo para reporteros y comunicadores en 2022, según un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas.

  • Casi la mitad (30) de los 67 trabajadores de medios asesinados el año pasado eran de la región. La mayoría eran de México y Haití.

Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe correo y foto a axioslatino@axios.com

Una foto circular de Brian J. Garcia sobre un fondo azul claro
Foto cortesía de Brian J. Garcia. Ilustración de fondo por Axios Visuals

Queremos enviar una gran felicitación a Brian J. García, quien nos escribió para presumir que acaba de ser nombrado el director de comunicaciones del representante demócrata por California Juan Vargas.

Brian antes fue secretario de prensa de Sylvia García, la representante federal demócrata por Texas, y dice que este nuevo puesto es un gran ascenso en su carrera. ¡Felicidades, Brian!


¡Gracias por leernos! Regresamos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Temen en Perú una "transición hacia el autoritarismo" tras muertes en protestas

Los podcasts liderados por hispanos triunfan en EE.UU.

Las latinas no van en el asiento trasero: ellas también hacen ‘lowriding