IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Noticias Telemundo lanza servicio de verificación de datos en WhatsApp

Nuestros usuarios pueden escribirnos a través de WhatsApp al teléfono +1 732 927 6246 para enviarnos preguntas, imágenes, artículos o información que quieran que verifiquemos. También tendrán acceso a nuestras verificaciones más recientes y a nuestro boletín semanal.

En un esfuerzo más para combatir la desinformación y llevarle contenido de calidad en español a las comunidades latinas de Estados Unidos, Noticias Telemundo lanza su línea de verificación de datos en WhatsApp.

Por medio de nuestra plataforma T Verifica, nos unimos al programa de verificación de datos global de WhatsApp, que actualmente incluye a más de 50 organizaciones de verificación que están certificadas por la International Fact-Checking Network (IFCN), la red de verificadores más importante del mundo.

Si quiere chatear con nosotros en WhatsApp para ayudarle a entender qué es verdadero o falso, puede escribirnos a nuestra línea de WhatsApp haciendo clic en este enlace, o guardándonos en sus contactos con el teléfono +1-732-927-6246.

Ahí podrán enviarnos desde preguntas, imágenes y audios, hasta enlaces, publicaciones de redes sociales, artículos o información que quieran que verifiquemos, y también tendrán acceso a nuestras verificaciones de datos más recientes.

Asimismo, pueden optar por suscribirse a nuestro boletín y recibir en su teléfono los principales temas de interés que publicamos cada semana. Es fácil, todo a través de un menú personalizado.

Con esta línea de WhatsApp queremos crear una canal directo de comunicación con nuestra audiencia, para ayudarlos a navegar en un mar de desinformación al que estamos expuestos todos los días.

En años recientes, los hispanos han sido el objetivo de intensas campañas de noticias falsas y desinformación en español, especialmente sobre la pandemia del COVID-19 y la vacunación, así como durante las elecciones presidenciales de 2020

Un estudio de la firma de investigación de mercados Nielsen señala que los hispanos son un blanco especialmente vulnerable a la desinformación, debido a su mayor dependencia de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería privada para conectarse con amigos y familiares en todo el mundo. 

[Le enseñamos gratis a identificar la información falsa]

La lucha contra la desinformación ha cobrado especial importancia durante la pandemia del COVID-19, tanto que la Administración de Joe Biden la considera una “amenaza urgente para la salud pública”.

“Nuestra prioridad es servir a la audiencia latina en Estados Unidos y comunicarnos de forma directa con quienes confían en nuestro trabajo para informarse”, señala Maria Luisa Tabares, directora de contenidos digitales de Noticias Telemundo.

“Queremos ayudar a combatir la desinformación en español a través de los dos medios más utilizados por la comunidad latina: las redes sociales y las aplicaciones de mensajería privada”, explicó Tabares.

Orlando Watson, del equipo de alianzas de WhatsApp, se mostró entusiasmado por la unión con Noticias Telemundo, que permite aprovechar el potencial de las herramientas de mensajería de texto para "conectar a los usuarios de habla hispana de WhatsApp en Estados Unidos con información confiable”, dijo.

La nueva alianza con WhatsApp es una extensión del trabajo colaborativo que inició durante la campaña presidencial 2020, cuando lanzamos un proyecto bilingüe que llevó a los usuarios información y verificaciones sobre las elecciones estadounidenses.

Desde 2020, Noticias Telemundo ha venido realizando un esfuerzo sostenido para combatir la desinformación entre la comunidad hispana en Estados Unidos. En septiembre de ese año lanzamos la plataforma de verificación de datos T Verifica, cuya misión es comprobar la exactitud y la veracidad de las afirmaciones que hacen políticos, funcionarios públicos y otras figuras prominentes en la discusión pública, así como poner a prueba la información relevante sobre los asuntos críticos para los hispanos que circula en redes sociales y otros medios digitales.

[Las lecciones del video de Schwarzenegger sobre cómo debatir con la familia y amigos]

En marzo del año pasado, Noticias Telemundo se convirtió en el primer medio en español de Estados Unidos certificado como verificador de datos por parte de la International Fact-Checking Network (IFCN).

T Verifica tiene una nueva línea de WhatsApp para que nuestros lectores nos escriban.
T Verifica tiene una nueva línea de WhatsApp para que nuestros lectores nos escriban.Noticias Telemundo

Y en diciembre lanzó junto con MediaWise, también del Instituto Poynter, la iniciativa MediaWise en Español, un programa de alfabetización digital para capacitar a adultos hispanohablantes –especialmente aquellos mayores de 50 años– sobre cómo detectar qué es cierto y qué es falso en internet.

[Con información falsa, Rusia intenta ocultar su ataque a un hospital de maternidad en Ucrania]

La iniciativa se compone de un curso completo por Internet que cada persona puede tomar a su propio ritmo, además de lecciones durante varios días por WhatsApp y una serie de videos con los periodistas de Noticias Telemundo José Díaz-Balart y Julio Vaqueiro.

Noticias Telemundo también tiene acuerdos con Politifact, la prestigiosa plataforma de verificación de datos en inglés, ganadora del premio Pulitzer, para llevar sus contenidos traducidos al español a la audiencia hispana en Estados Unidos.

Si quiere conocer más sobre cómo hacemos nuestro trabajo de verificación, haga clic aquí