IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La música latina va mucho más allá del reguetón y la salsa. Tras el éxito de Bad Bunny, más gente en EE.UU. por fin está descubriéndolo

Conciertos recientes están ayudando a "desafiar esta visión de que la música latina es como una sola cosa", celebra una gestora cultural. Además, en el boletín Axios Latino, el (casi nulo) progreso de los latinos en Hollywood.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas a lo largo del hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Nuevos ritmos latinos

El éxito entre un público general de artistas como Bad Bunny ha abierto la puerta para que el público y la industria estadounidenses comiencen a descubrir diferentes y diversos géneros de la música hecha por latinos, según gestores culturales.

Por qué importa: Varios escenarios en Estados Unidos están comenzando a destacar a más artistas latinos de géneros que van más allá de lo que usualmente se piensa como música latina, una señal de mayor recepción hacia la variedad que define a las comunidades latinas y a su música.

Detalles: Este mes, el Lincoln Center es sede de la primera serie Futuros, que destaca a compositores y artistas de origen latino que hacen música experimental, neoclásica y de otros tipos.

[Es valioso] explorar lo que es la latinidad y la música latina fuera del reguetón, fuera de la salsa, fuera del merengue, fuera de la bachata"

Paloma estévez aguirre, gestora cultural

  • El evento, organizado en colaboración con el colectivo de artistas New Latin Wave, comenzó la semana pasada y a lo largo del mes destacará a músicos de punk-pop, de jazz tipo improvisación y a cuartetos de cuerdas.
  • La Orquesta Sinfónica de Detroit organizó a finales de octubre un concierto con trompetistas latinos e intérpretes orquestales.
  • En Boston, el Berklee College of Music (que lanzó este semestre un nuevo programa de orientación para sus estudiantes latinos) también presentó su serie Íconos Latinos en marzo, con música que iba desde el tango y rock alternativo, pasando por el bossa nova y la música de orquesta.
  • Y está por realizarse la segunda edición del festival Bésame Mucho, que reúne en un solo lugar a artistas que por mucho tiempo han sido enormemente populares a lo largo de América Latina y ha agotado entradas.

En sus propias palabras: Al mostrar más la variedad que define a las experiencias latinas "podemos exponer a nuestras audiencias a más visiones que abran el canon de lo que es ser artista latino, y ver quiénes son también las nuevas audiencias que podemos acercar", dice Paloma Estévez Aguirre, directora de programación artística del Lincoln Center.

  • La gestora cultural, nacida en Chile, dice que con ello se pueden ir expandiendo los horizontes de lo que suele pensarse por default es la música latina: mostrar que también se hace country, y folk, y hip-hop, y electrónica "y nueva música que quizás no sabemos todavía a qué género pertenece".
  • "Me interesa justamente explorar lo que es la latinidad y la música latina fuera del reguetón, fuera de la salsa, fuera del merengue, fuera de la bachata. Sin olvidar que esa música es esencial y muy popular", señala. "Pero me interesa desafiar esta visión con que la música latina es pensada casi como una sola cosa".
Efraín Rozas, artista musical, está rodeado por instrumentos de percusión y viento frente a una pantalla con formas trigonométricas en colores neón durante una presentación en el Lincoln Center de Nueva York, el 2 de noviembre de 2023
Efraín Rozas, artista peruano de música experimental, durante una presentación en el Lincoln Center el 2 de noviembre de 2023.Sachyn Mital/Lincoln Center
  • Estévez Aguirre dice que Bad Bunny ayudó a abrir la puerta al demostrar, apegándose a su lengua materna, que los artistas de Latinoamérica y latinos en EE.UU. pueden tener un atractivo mundial masivo. Menciona a Peso Pluma como muestra de que la música regional mexicana ha continuado esa tendencia.
  • Dice que es hora de aprovechar ese interés para destacar los muchos otros tipos de música que hacen personas latinas.

Para estar pendiente: En los últimos años, más latinos y latinas han ido siendo acogidos a niveles más altos de instituciones artísticas de EE.UU., por ejemplo haciendo curaduría de arte o conduciendo orquestas. Estévez Aguirre, por ejemplo, dice que se postuló al Lincoln Center unas siete veces antes de por fin ser contratada.

  • Eso podría ayudar aún más a que artistas latinos de diferentes géneros accedan a escenarios de Estados Unidos, dice Sokio, artista, productor y compositor que co-fundó el colectivo New Latin Wave junto con Amanda Dora Riesman.
  • Usualmente "hay que trabajar como 100 veces más para poder demostrar que la idea que uno trae es tanto o más valiosa que la que hasta el momento ha funcionado", dice sobre su trabajo promocionando a artistas de orígenes latinos. Una mayor participación de gente latina en puestos artísticos de curaduría, que ya sepa que lo latino es muchas cosas, puede ir ayudando a desmentir la "homogeneización de la identidad latina" que se ve mucho en la cultura popular en Estados Unidos.
  • Con eso, agrega Sokio, se promueve también "llegar a un público que está más allá de lo latino, o que está ávido de cosas que no son las que están en el mainstream".

A saber: Artistas latinos de música varia también han estado imbuyendo algo de esa vibra en el trabajo de figuras destacadas.

  • Por ejemplo, el productor nicaragüense-estadounidense GORDO trabajó en el nuevo álbum de Drake; el dominicano Kelman Duran ayudó a formar el Renaissance de Beyoncé, y las colaboraciones de Bizarrap le han hecho ganar cada vez más renombre fuera del mundo hispano donde ya era bien conocido.
  • Las fusiones musicales promovidas por artistas latinos también han sido bien recibidas por la industria en EE.UU. Por ejemplo, las mezclas que hace Xenia Rubino de sonidos del R&B y de sintetizadores con la música de boleros hizo que la revista Pitchfork nombrara su álbum Una Rosa como uno de los mejores de todo 2021.

2. Sobrevivientes de la primera prueba nuclear, en sus propias palabras

Por mucho tiempo, residentes de Nuevo México que vivían cerca de donde se realizó la primera prueba de bomba atómica del mundo, y desarrollaron cánceres poco comunes, han librado una lucha por recibir algún tipo de indemnización. Ahora esa lucha está siendo plasmada en un documental que da difusión a su pelea.

El panorama general: El documental First we bombed New Mexico recién se estrenó en festivales, en momentos en que familiares descendientes de quienes vivieron esa prueba nuclear buscan que se les incluya en una ley federal antes de que sea demasiado tarde. La ley federal, que otorga reparaciones financieras a víctimas de otras pruebas nucleares, va a vencer en 2024.

Detalles: El documental sigue a Tina Cordova, la directora ejecutiva del grupo Tularosa Basin Downwinders Consortium (downwinders se refiere a quienes vivían donde las partículas de la bomba podían llegar con el viento). Cordova lleva años intentando crear conciencia sobre las enfermedades que han sufrido los residentes hispanos y apaches mescaleros en la zona cercana a donde fue la prueba Trinity, retratada hace poco en la película Oppenheimer.

Tina Cordova, descendiente de personas que estuvieron expuestas a partículas de la prueba nuclear Trinity, durante una protesta. Está sosteniendo un cartel que dice "Me dio cáncer al vivir cerca del sitio Trinity"
Tina Cordova, descendiente de personas que estuvieron expuestas a partículas de la prueba nuclear Trinity, durante una protesta.Cortesía de 47th State Films
  • Cordova, quien está en remisión de cáncer, es mostrada en el documental hablando en reuniones comunitarias, contactando a legisladores federales estadounidenses y protestando frente a sitios turísticos del Proyecto Manhattan.
  • Cordova dice a Axios Latino que ver el documental ha sido "increíblemente emotivo", porque además hacia el final del filme sale su sobrina, anunciando que también le detectaron cáncer.

Situación actual: La Ley de Compensación por Exposición a la Radiación (Radiation Exposure Compensation Act o RECA en inglés) sí prevé indemnizaciones financieras a habitantes de Nevada que estuvieron cerca de otras pruebas atómicas, así como a quienes ayudaron a minar uranio en otros estados. Fue aprobada en 1990, pero nunca incluyó a los residentes de Nuevo México ni a la población navajo cerca del sitio Trinity.

  • En julio de este año, el Senado de Estados Unidos votó para que sí sean incluidos, pero la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos) aún no ha votado sobre la medida.
  • RECA expira en junio de 2024, por lo que a los miembros de Tularosa Downwinders como Cordova les preocupa que se les esté acabando el tiempo para obtener reparaciones.

3. El lentísimo progreso en Hollywood

El más reciente y abarcador informe sobre la diversidad en las producciones de Hollywood acaba de salir... y muestra, de nuevo, el poquísimo progreso que ha habido para latinos en la industria de cine y televisión estadounidense.

Panorama general: Desde hace mucho tiempo la participación latina en Hollywood, ya sea delante o detrás de las cámaras, ha sido mínima en comparación con su peso demográfico y a su participación en la economía en general (por ejemplo, son de los grupos demográficos que más boletos de cine compran).

  • El informe sobre diversidad en Hollywood de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, en inglés) de nuevo da cuenta de cómo eso se ha mantenido casi sin cambiar en los últimos años. 

Detalles: El reporte fue publicado en dos partes; la que analiza el cine salió en marzo y esta semana salió el informe sobre televisión. Se estudiaron 521 programas de TV no animados y que no fueran de series de "realidad", transmitidos entre 2021 y 2022.

Creo que hay una enorme desconexión en cuanto a entender más al público latino"

Ana-christina ramón investigadora de ucla

  • Los investigadores encontraron que solo el 6% de las series transmitidas en canales de TV abierta (por ejemplo, ABC, NBC o CBS) tuvieron protagonistas latinos. Fue un aumento mínimo en comparación a años previos, cuando el 5.7% de los protagonistas habían sido de orígenes latinos.
  • Tampoco hubo tanto aumento en las series transmitidas en canales de paquetes de cable: el 2.8% de los protagonistas en años previos habían sido de origen latino; entre 2021 y 2022 fueron 3.6%.
  • Sí hubo un aumento más notorio en los programas televisivos emitidos en plataformas digitales o de streaming: fue de 3.2% en años previos, pero para este informe los protagonistas latinos habían aumentado a 4.3%.

 

Gráfico de barras que muestra el porcentaje de protagonistas latinos de series de televisión guionizadas emitidas entre 2021 y 2022 en Estados Unidos en distintas plataformas En televisión abierta fueron el 6.1% de los protagonistas, en TV por cable fueron el 3.6%, en plataformas digitales fueron el 4.3%, en todos casos menos del 19% que representan de la población estadounidense.
Datos: Reporte de 2023 sobre diversidad en Hollywood de UCLA.Gráfico: Axios Visuals

Entre líneas: Ese aumento en programas de streaming pudiera deberse a que la cantidad de series emitidas en inglés entre 2021 y 2022 por esas plataformas se disparó en 62% con respecto al año anterior.

  • Ana-Christina Ramón, autora del informe de UCLA, dice a Axios Latino que es una gran oportunidad perdida no estar produciendo más material hecho con personajes latinos de Estados Unidos y que también hablen inglés, para atraer a las audiencias latinas jóvenes nacidas en ese país.
  • Los estudios "piensan que si ofrecen contenido internacional" como series grabadas en España o países latinoamericanos "eso basta. Pero creo que hay una enorme desconexión en cuanto a entender más al público latino [estadounidense], tomando en cuenta que son el grupo demográfico más joven" en EE.UU. según su edad promedio, añade Ramón.

4. EE.UU. advierte nuevamente al chavismo

Un funcionario estadounidense de alto nivel reiteró esta semana que el Gobierno de Joe Biden estudiará a finales de este mes reimponerle sanciones al régimen venezolano de Nicolás Maduro, si este no actúa para permitir que los integrantes de la oposición que quieran ser candidatos puedan hacerlo libremente.

A saber: Juan González, asesor para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, hizo las declaraciones en una entrevista con el medio NTN24 emitida esta semana.

  • El Departamento de Estado "dijo que antes de fines de noviembre tenemos que ver un proceso para rehabilitación de todos los candidatos y candidatas", dijo González.
Una bandera venezolana ondea al frente de la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en Caracas
La sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en CaracasGabriela Oráa/AFP via Getty Images
  • Varios integrantes de la oposición, notablemente María Corina Machado (elegida para ser la candidata presidencial en elecciones previstas para 2024), han sido inhabilitados por acusaciones que observadores internacionales dicen sirven como excusas. Por ejemplo, Machado fue inhabilitada primero en 2014 por supuestamente instigar a la violencia, cargo que no se comprobó con evidencia; en julio de este año, cuando anunció su candidatura, el régimen chavista salió a decir que su inhabilitación se había extendido por 15 años por supuestamente no entregar reportes fiscales cuando era legisladora. Machado lo niega.
  • González también dijo a NTN24 que en las próximas semanas Washington espera ver avances en el proceso de liberación de ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela, al igual que de venezolanos considerados presos políticos.

Contexto: En octubre Estados Unidos anunció el alivio de algunas sanciones a las industrias venezolanas de petróleo, gas y oro después de que el régimen de Maduro accediera en negociaciones con la oposición a asegurarse de que las elecciones de 2024 sean libres.

  • Pero para algunos expertos esa promesa fue rota la semana pasada, cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (controlado por jueces chavistas) ordenara "suspender" los efectos de las elecciones primarias en las que Machado fue elegida la candidata de la Plataforma Unitaria, la coalición opositora.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Un hombre en Panamá asesinó esta semana a dos manifestantes panameños, en una escalada de las protestas que hay desde hace tres semanas en el país centroamericano en rechazo a un contrato minero.

  • Las víctimas, que según reportes eran profesores, habían estado participando en los bloqueos de caminos y marchas en contra de un contrato que le dio a una empresa canadiense control de la mayor mina abierta de cobre en América Central.
  • Los manifestantes aseguran que esa explotación minera tendrá un impacto medioambiental considerable y afectará el acceso al agua, mientras que el Gobierno dice que creará empleos. El presidente, Laurentino Cortizo, ha propuesto quizá celebrar un referendo sobre si mantener o no el contrato.

2. La Corte Penal Internacional reanudó esta semana su investigación sobre si el Gobierno de Venezuela ha cometido ejecuciones extrajudiciales, torturas, violencia sexual y persecución política desde 2007.

  • La investigación del tribunal internacional comenzó en 2021, pero fue pausado el año pasado cuando el régimen venezolano dijo que iba a investigar el tema internamente. Los procuradores y jueces de la CPI evaluaron qué tan factible era esa promesa, y este verano determinaron que era mejor continuar con el proceso en el tribunal de La Haya.
  • En la audiencia de este miércoles, el canciller venezolano dijo que "nunca han ocurrido" crímenes contra la humanidad en Venezuela y que el "puñado de incidentes" posiblemente violatorios de los derechos humanos ya están supuestamente siendo investigados por cortes venezolanas.

 Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de lectores. Si usted o alguien que conoce acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe un correo con información y foto a axioslatino@axios.com 

Saludos y muchas felicidades a Gabriela Rivera, nuestra lectora destacada hoy.

Foto cortesía de Sasha Tenenbaum. Ilustración de fondo por Axios Visuals
  • Rivera es la subdirectora política de Public Wise, una organización sin fines de lucro en Estados Unidos que se centra en la democracia y la rendición de cuentas de autoridades.
  • En ese puesto, trabaja con organizaciones de base para empoderar a votantes latinos en Arizona, Carolina del Norte, Pennsylvania y Georgia.

 ¡Gracias por leernos! Regresamos el martes.

Si quiere compartirnos sus experiencias o hacernos llegar sugerencias y comentarios, envíe un correo a axioslatino@axios.com.

¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

“Gente colonizada”: qué explica el amplio apoyo a los palestinos en América Latina

La inteligencia artificial está ‘aprendiendo’ a usar el español

Inicia el proceso electoral en México con miedos por el uso de inteligencia artificial