IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las mujeres latinas no van en el asiento trasero: ellas también hacen 'lowriding'

“Crear nuestros propios clubes contrarresta la naturaleza misógina y patriarcal" en la cultura de los autos modificados, dice una experta. Además, en el boletín Axios Latino, violencia política en Nuevo México.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Las 'lowriders'

Las mujeres están deshaciendo el mito de que el lowriding, la cultura mexicoestadounidense en torno a autos clásicos con suspensión baja cercana al piso y pintados de colores llamativos, es un juego de hombres. En EE.UU. están creando clubes femeninos de lowriders y tuneando sus autos para demostrar que ellas también pueden liderar en esa tradición.

Panorama general: En los últimos años han aparecido clubes de mujeres desde California hasta Nuevo México, contrarrestando el sexismo que según muchos es generalizado en esta cultura.

  • Tienen canales populares en YouTube e Instagram donde arreglan sus autos y presumen de cómo van rebotando con los hidráulicos.
  • Realizan eventos para recaudar fondos, viajan juntas, asisten a exhibiciones de autos y participan en eventos comunitarios.
Un auto Chevrolet Fleetline de 1948 arreglado al estilo 'lowrider': está pintado de un tono beige con detalles garigoleados en dorado y café y en la rejilla delantera hay un detalle metálico que dice "Dueñas Car Club".
Un auto Chevrolet Fleetline de 1948 arreglado al estilo 'lowrider'. El detalle en la rejilla delantera dice "Dueñas Car Club".Cortesía de Angel Romero

Situación actual: Las mujeres siempre han formado parte de la cultura lowrider, pero por lo general eran relegadas, consideradas solo la "novia" del conductor o una pasajera, explica Jennie Luna, profesora de Estudios Chicanos en la Universidad Estatal de California Channel Islands, a Axios Latino.

  • "Crear nuestros propios clubes de lowrider es contrarrestar la naturaleza misógina y patriarcal que existe no solo en el lowriding, sino en todos los aspectos en las comunidades mexicanas que les niegan a las mujeres expresarse", señaló.

En sus propias palabras: "Me he hecho de enemigos [que] no creen que debamos involucrarnos en el lowriding", dijo Debbie Tigerina Martin, de 62 años. Fundó el grupo Lady Lowriders United para apoyar y alentar a otras mujeres.

  • Angel Romero de Sunnyvale, California, fundó Dueñas Car Club en junio de 2019 para que las mujeres se sientan empoderadas y compartan su amor por autos clásicos
  • "La cultura de lowrider y, creo, la cultura latina en general, hace creer que las mujeres solo van en el asiento trasero o cuidan la casa mientras apoyan al hombre," lamentó Romero. "Pero las mujeres estamos demostrando de qué estamos hechas y que sí pertenecemos aquí".

Antecedentes: Los mexicano-estadounidenses, tras la Segunda Guerra Mundial en la década de 1940, comenzaron a personalizar sus autos usando habilidades que aprendieron en el Ejército.

Una mujer latina posa al lado de un auto clásico de color azul cielo que fue arreglado para ser 'lowrider' (tener suspensión cerca del piso). Es integrante del grupo  Lady Lowriders United
Una integrante de Lady Lowriders United Cortesía de Debbie Tigerina Martin para Axios Latino
  • En la década de 1950, varias ciudades aprobaron medidas que prohibían los autos bajos y de crucero. Los policías decía que los lowriders estaban conectados con las pandillas y el crimen; para activistas, los oficiales discriminaban en su contra.
  • Los lowriders reaccionaron agregando sistemas hidráulicos que levantan parte de sus autos, para eludir las leyes que prohibían que los autos estuvieran muy cerca del suelo a la vez que mantenían su estilo desafiante de presumir el vehículo tuneado mientras circulaban a velocidad constante tipo cruising.
  • En parte por esa historia el lowriding se volvió una actividad con tenor político hacia la década de 1970, durante las protestas por los derechos civiles del llamado Movimiento Chicano. En varios eventos comunitarios y marchas se usaron esos autos.

Entre líneas: Los clubes de lowriding en el condado de Los Ángeles presionan para que se eliminen esas ordenanzas contra estos autos pues dicen que son racistas al tener como foco una cultura muy mexicoestadoundiense, según comentaron algunos a la cadena CBS.

  • Varias ciudades de California han levantado las prohibiciones recientemente, incluida San José, que la eliminó a finales de 2022.

2. Brasil pone el foco en oficiales sospechosos

Tras el asalto golpista en Brasília del 8 de enero, las autoridades brasileñas están volteando tanto a quienes irrumpieron en edificios oficiales como a los funcionarios públicos que pudieran haber ayudado a planear, incitar o permitir que sucediera el ataque.

En sus propias palabras: "Quienes invadieron tenían conocimiento de los edificios, sabían cómo eran los diseños de planta", dijo ayer en conferencia de prensa Ricardo Cappelli, designado por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para dirigir la intervención federal temporal de la seguridad capitalina.

  • Capelli anunció que están investigando especialmente a la unidad de la policía militar que patrulla los edificios del Congreso, el Palacio presidencial de Planalto y el Tribunal Supremo.

Más detalles: Este fin de semana fue arrestado el exsecretario de seguridad de Brasilia, Anderson Torres, acusado de conspirar para permitir los ataques (él dice que actuó "ética y legalmente").

  • Bolsonaro, que estaba en Florida desde antes del asalto, también ha sido señalado como persona de interés en la investigación, bajo sospecha de incitar a los grupos violentos. Su abogado dijo el viernes que el expresidente "repudia con vehemencia los actos de vandalismo y depredación de propiedad pública por quienes se infiltraron en las protestas", sin aportar pruebas de que hubo realmente infiltrados entre sus seguidores durante el asalto.
  • El comandante de la policía militar de la capital y tres empleados del Ministerio de Salud de la capital se encuentran entre las 1,400 personas detenidas o en libertad bajo fianza. El comandante no ha comentado sobre los cargos, pero anteriormente dijo que siguió el protocolo durante el ataque.
  • También salió a la luz que miembros del Ejército trataron de ayudar a algunos sospechosos del asalto a evitar el arresto, según dijeron funcionarios a The Washington Post.

Mientras tanto, el Gobierno de Lula —que apenas llevaba una semana en el poder cuando ocurrieron los ataques— intenta continuar con sus planes políticos mientras sigue la investigación.

  • Las autoridades sanitarias revocaron ayer una regla de la era de Bolsonaro que obligaba a los médicos a denunciar los abortos a la policía incluso cuando eran legales (que en Brasil lo son en caso de violación y de peligros de salud de seguir la gestación a término para la persona embarazada o el feto).
  • Sônia Guajajara, quien asumió el jueves como primera ministra de Pueblos Indígenas, abolió ayer una regla de la era de Bolsonaro que permitía la tala en las reservas de comunidades nativas.

3. Grave ataque político en Nuevo México

La policía de Albuquerque, en Nuevo México, arrestó a Solomon Peña, excandidato republicano a la Cámara de Representantes estatal que perdió las elecciones de noviembre y ahora está acusado de organizar tiroteos contra las oficinas y hogares de funcionarios demócratas elegidos.

Impulso noticioso: Peña fue arrestado por un equipo especial SWAT, según dijo a Axios un portavoz municipal de Albuquerque.

Dos oficiales arrestan a Solomon Peña, excandidato republicano estatal en Nuevo México, el 16 de enero de 2023
Solomon PeñaRoberto E. Rosales/Albuquerque Journal
  • El edificio donde fue detenido es el mismo donde ubicó la dirección de su campaña, según el diario Albuquerque Journal.
  • Las autoridades había arrestado a otro sospechoso el 9 de enero por seis tiroteos contra oficiales demócratas estatales

Para estar pendiente: A Peña se le acusa de conspirar con y pagar a cuatro hombres para disparar a las casas de dos comisionados estatales y dos legisladores estatales, según indicó en Twitter el jefe del departamento policial de Albuquerque, Harold Medina.

Antecedentes: La policía de Albuquerque comenzó a investigar los tiroteos el 4 de diciembre, cuando se registró el primero en contra de Adriann Barboa, comisionado del condado de Bernalillo.

  • Una semana después hubo disparos contra el hogar de la excomisionada Debbie O’Malley, y la semana siguiente dos ataques más: el 3 de enero contra el hogar de la senadora estatal Linda Lopez y el 5 de enero contra las oficinas del senador estatal Antonio Moe Maestas.
  • En diciembre también se reportaron agresiones contra la sede de campaña de Raúl Torrez, el nuevo fiscal general estatal de Nuevo México; y de Javier Martinez, quien se prevé sea el nuevo líder de la Cámara de Representantes del estado.
  • Peña perdió las elecciones por un margen amplio, pero tuiteó que no iba a reconocer los resultados. La policía ha indicado que visitó tres casas de los funcionarios agredidos en otros momentos, acusando según él que la elección fue fraudulenta.

4. El impacto de MLK en los latinos

Con la esperanza de organizar una marcha popular contra la pobreza, el reverendo Martin Luther King Jr. estaba trabajando con líderes por los derechos civiles mexicano-estadounidenses en Texas y California unos meses antes de su asesinato en 1968.

Un hombre latino camina al lado de un mural que muestra a Martin Luther King Jr. con una cita suya qe dice "Debemos aprender a vivir como hermanos o morir juntos como necios". El mural, captado en 1998, está en una zona de Los Ángeles junto a un restaurante de mariscos propiedad de latinos que dice "camarón".
Un mural que muestra a Martin Luther King Jr. en una zona de Los Ángeles junto a un restaurante de mariscos propiedad de latinos, en 1998.David Butow/Corbis via Getty Images

Coretta Scott King, la activista viuda de MLK, dio seguimiento a esa idea; una década después del asesinato del reverendo ella marchó junto con el activista chicano César Chávez.

Y en años más recientes la figura de MLK ha sido celebrada por trabajadores agrícolas hispanos, que portan prendas con su cara, y por personas latinas recién naturalizadas como estadounidenses.

Judith Escobar, oriunda de El Salvador, posa con su certificado de naturalización como ciudadana de EE.UU. y una bandera estadounidense frente al monumento de Martin Luther King Jr. en Washington DC durante un día despejado de agosto, en 2015
Judith Escobar, oriunda de El Salvador, posa con su certificado de naturalización frente al monumento a MLK Jr., en 2015Alex Wong/Getty Images

Al conmemorarse esta semana el Día de Martin Luther King Jr., juntamos algunas otras fotografías que muestran cuántos latinos en EE.UU. y en América Latina se han sentido inspirados por el fallecido activista. Vea todas las fotografías dando click aquí.


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Un récord de 328,443 nicaragüenses huyeron de su país el año pasado, según un informe del International Institute on Race, Equality and Human Rights (Raza e Igualdad).

  • La emigración masiva, principalmente a Costa Rica y los Estados Unidos, coincidió con el régimen de Daniel Ortega redoblando la represión contra cualquier persona considerada disidente.

2. Autoridades uruguayas extendieron una declaratoria de emergencia agropecuaria por sequía hasta abril.

  • Bajo la emergencia, establecida por primera vez en octubre, se están dando fondos a trabajadores ganaderos y agrícolas.
  • La industria ganadera de Uruguay es clave para su economía.

6. 💃🏽Alegrías de la salsa

Una banda de salsa compuesta solo por mujeres que se formó durante la pandemia está causando sensación en la escena musical.

Detalles: Lulada Club, con sede en Nueva York y que lleva el nombre de una bebida de frutas colombiana, se ha presentado en grandes escenarios como el atrio del Lincoln Center.

  • La banda está compuesta por nueve músicas y una bailarina en el escenario. Todas son de diferentes orígenes latinoamericanos.

En sus propias palabras: “Ha sido especialmente importante tocar en escuelas y lugares similares porque las niñas y otras mujeres se acercan y nos dicen lo bueno que es ver a alguien como ellas en ese escenario”, dice la saxofonista Katherine Ocampo.


¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Por qué enseñar sobre diversidad en las escuelas será una gran batalla este año

Las consecuencias políticas del asalto golpista en Brasil: “Todo está unos grados más difíciles para Lula”

Las perspectivas para 2023 en América Latina: elecciones, incertidumbre y cambio climático

La historia secreta de violencia de los Texas Rangers: este grupo quiere develarla