IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las muertes en la carretera dañan más a los latinos: estas medidas pueden evitarlas

Además, un proyecto busca prevenir el suicidio juvenil, y la inflación pesa más a hispanos.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio.

1 tema a destacar: La próxima frontera de prevención del suicidio

Una organización de prevención del suicidio entre la juventud LGBTQ+ que lleva décadas en Estados Unidos está expandiéndose a México. Desde ahí plantea establecerse en el resto de América Latina y el mundo, según explicó Edurne Balmori Palacios, directora ejecutiva en territorio mexicano de The Trevor Project.

Por qué importa: Una de cada 20 personas en México se identifica como LGBTQ+ (lesbiana, gay, bisexual, trans, queer y otras orientaciones sexuales e identidades de género diversas). La mayoría tiene entre 15 y 29 años, según datos oficiales de junio.

  • Casi el 29% de las personas que se identificaron como LGBTQ+ reportaron que han considerado o intentado suicidarse.
  • La tasa es 3 veces mayor que entre personas heterosexuales y cisgénero.

Detalles: The Trevor Project tiene alrededor de 700 consejeros de crisis y atiende a más de 1.8 millones de jóvenes LGBTQ+ en EE.UU.

  • Ahora está contratando a decenas de personas en México para lanzar este octubre su línea telefónica de asistencia en situaciones de crisis, que operará las 24 horas del día y los 7 días a la semana.
  • También ofrecerá un chat en línea y en WhatsApp (a diferencia de EE.UU., donde funciona por mensaje de texto regular), agregó Balmori.

"México digamos que somos como el país pionero y a la vez un conejillo de Indias"

EDURNE BALMORI the trevor project méxico

The Trevor Project México comenzará solo con el sistema de contacto en casos de emergencia. Pero Balmori comentó que ya tienen planes para replicar otros programas:

  • Las encuestas sobre salud mental que cada año analizan las mayores dificultades para las personas LGBTQ+.
  • Alianzas con otras organizaciones y con autoridades para promover políticas públicas en beneficio de las comunidades de diversidad sexual y de género. Por ejemplo, legislación para prohibir las actividades de grupos que dicen falsamente poder "curar" ser gay (las apodadas "terapias de conversión" que en muchos casos conllevan formas de tortura psicológica).
Una mujer joven con anteojos mira sonriente hacia la cámara
Edurne Balmori PalaciosIlustración fotográfica por Aïda Amer/Axios / Foto cortesía de The Trevor Project

Uno de los mayores desafíos en México es llegar a las personas en áreas indígenas o zonas remotas del país, indicó Balmori. Pero The Trevor Project ya está tratando de crear redes con organizaciones locales.

  • "México digamos que somos como el país pionero y a la vez un conejillo de Indias", dijo en entrevista la directora ejecutiva, y será ejemplo para ir "a todo Latinoamérica y otras partes del mundo”.

El dato: Este agosto, la Cámara de Diputados realizará por primera vez el Parlamento Juvenil LGBT, sesiones especiales para desarrollar una veintena de proyectos de ley que protejan a las comunidades de diversas orientaciones sexuales e identidades de género en México.

Si usted o alguien que conoce puede estar en riesgo, llame a la línea de prevención de suicidios 1-888-628-9454, que ofrece apoyo gratuito, en español y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana.

También puede contactar con la línea de crisis por SMS enviando un mensaje de texto que diga HOME al 741741.


2. DACA se defiende ante la corte

Abogados y activistas que respaldan la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) comparecieron este miércoles ante una corte federal para preservar el programa.

  • DACA protege a más de 600,000 personas que fueron llevadas a EE.UU. por familiares cuando eran niños.

Impulso noticioso: Tanto grupos de abogacía como el Gobierno de Joe Biden piden a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito que anule un fallo emitido hace un año por un juez federal en Texas, que opinó que DACA es ilegal.

  • Con ello quedó suspendida la posibilidad de nuevas solicitudes para el alivio migratorio de DACA. Aunque las personas que ya estaban inscritas aún pueden renovar sus permisos.

En sus propias palabras: "Ahora que ha pasado una década, la eliminación de DACA causaría una perturbación extraordinaria para los beneficiarios, sus hijos ciudadanos, los empleadores y los estados", dijo Jeremy Feigenbaum, el procurador general de Nueva Jersey y quien intervino en el caso.

Pendiente: Se espera que la corte de apelaciones en cuestión, ubicada en Nueva Orleans, emita su decisión a finales de este año.


3. Cómo evitar muertes en la carretera

Autoridades locales y estatales y empresas de inteligencia artificial trabajan para mejorar la seguridad vial en un momento en el que las muertes en tráfico han aumentado precipitosamente en Estados Unidos.

A notar: La tasa de muertes por colisiones de tránsito son particularmente altas para latinos y personas negras, sin importar el modo de transporte, según un estudio publicado en junio por el American Journal of Preventive Medicine.

Impulso noticioso: Cada año mueren 1.3 millones de personas en colisiones alrededor del mundo. Estados Unidos registró 43,000 fallecimientos en 2021, la cifra más alta en 16 años, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, en inglés).

  • La semana pasada los países de la ONU acordaron de manera unánime trabajar para bajar las muertes a la mitad para 2030.

El dato medular: Para seguridad vial, delimitar visualmente los espacios por donde se mueven ciclistas, peatones y autos “es la solución ideal, en especial dado que las normas de seguridad y la aplicación de los límites de velocidad son laxas en comparación con otras naciones”, dijo en entrevista Matthew Raifman, especialista en salud ambiental de la Universidad de Boston y coautor del estudio que encontró tasas mucho más altas de mortalidad vial para personas latinas y negras.

  • Agregó que es importante que las medidas tomen en cuenta las disparidades raciales y étnicas, como el hecho de que los barrios de mayoría negra y latina suelen tener menos infraestructura vial.

Detalles: Medidas de bajo costo como bordes reflectantes que hagan todavía más visibles las señales pueden reducir las colisiones en un 15%, dijo Wes Guckert, presidente de The Traffic Group.

Un ejemplo de borde reflectante
Un ejemplo de borde reflectante Departamento de Transporte de EE.UU.
  • Otras posibles medidas incluyen iluminar más las calles cerca de cruces peatonales; que las ciclovías estén rodeadas por barreras elevadas; o que las aceras tengan una protuberancia en puntos de cruce. Esto último hace que las personas cerca de la vía sean más visibles para los autos y en ocasiones fuerza a los vehículos a reducir un poco su velocidad para que, si sucede una colisión, sea menos dañina.
  • En Hoboken, Nueva Jersey, se han implementado varias de estas medidas y en los últimos años no ha habido ni una sola muerte vial, según muestran datos oficiales.

Las empresas también están trabajando en mecanismos para reducir las muertes y lesiones causadas por el tráfico.

  • La compañía de software Derq desarrolla inteligencia artificial que, dice, puede alertar a los conductores si un peatón se acerca a la mitad de una intersección. En junio Derq presentó sus planes ante autoridades de Florida para un posible contrato estatal.
  • A partir de este mes, todos los nuevos modelos de autos comercializados en Europa deberán tener software que pueda lanzar advertencias auditivas a los conductores (por si van viendo el teléfono, por ejemplo) o incluso hacer vibrar el pedal del acelerador si el auto va muy por encima del límite de velocidad.
  • Otras compañías usan inteligencia artificial y análisis de cámaras para ayudar a las ciudades para saber dónde y en qué horarios suceden más choques, e implementar ahí medidas de seguridad.

Pero, pero, pero: Tener más medidas de seguridad requiere de voluntad política, y puede despertar quejas, recalcó Raifman.

  • En años recientes causaron polémica iniciativas como topes para reducir la velocidad (los vecinos de Austin, Texas, lograron que se quitaran) o barreras que dividen las vías ciclistas (los negocios en Nueva York dicen que se redujo el estacionamiento de clientes).
  • A veces la elección que deben tomar las autoridades es "entre cero muertes o votantes felices", indicó Guckert.

4. Los latinos tienen que cuidar más la billetera

Los hispanos y estadounidenses negros enfrentan tasas de inflación ligeramente más altas desde 2021 en comparación con blancos o asiáticos.

Detalles: La cifra de inflación, que está en un altísimo 8.6%, no revela mucho sobre cómo los diferentes hogares la sufren.

Pero una investigación de la Reserva Federal de Nueva York registró que existen diferencias reales dependiendo de si las personas viven en áreas rurales o urbanas, o de si son dueños de auto o de una casa.

  • En términos generales, las personas de origen latino gastan una mayor parte de su dinero en transporte, como automóviles a los que necesitan poner combustible. Vieron así aumentos de precios notorios.
  • Las personas negras gastan relativamente más dinero en vivienda, sobre todo porque tienden a alquilar y las rentas han subido más que las hipotecas contratadas a tasa fija para comprar un hogar.
  • Las personas de ascendencia asiática y los blancos no hispanos gastan ligeramente más en educación. Esos precios han aumentado pero menos que otras categorías.

La intriga: Los investigadores de la Reserva Federal de Nueva York avisan de que las brechas reales en el impacto de la inflación pueden ser mayores a sus estimaciones.


 5. Noticias clave en Latinoamérica y EE.UU.

1. Un nuevo informe revela que un policía de Uvalde tuvo en la mira al asesino antes de que ingresara a la escuela pero dejó ir la oportunidad de abatirlo antes de que baleara a alumnos y maestras.

  • Algunas de las 21 víctimas mortales (19 niños y dos profesoras) probablemente “podrían haberse salvado” aquel 24 de mayo, según el informe de ALERRT, un centro de capacitación de la Universidad Estatal de Texas que estudia tiroteos.

2. Fuerzas policiales de Nicaragua tomaron a la fuerza los edificios gubernamentales de cinco municipios el lunes e instalaron nuevos alcaldes para reemplazar a los regentes, los únicos en el país que eran de partidos de oposición, de acuerdo con denuncias.

  • La orden de ocupación fue atribuida al presidente, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo. Se trata de la más reciente acción para apagar la disidencia en la nación, y llega a cuatro meses de que haya elecciones locales.
  • Ortega y Murillo, quien según observadores internacionales fueron reelegidos con irregularidades en noviembre, han encarcelado a decenas de líderes de la oposición y forzado, con leyes que restringen el financiamiento, el cierre de cientos de ONG.

6. ¡A lo profundoooo!

Un estadio histórico de México fue sede de su primer juego de softbol femenino el fin de semana pasado.

Detalles: Alrededor de 15,000 espectadores se dieron cita en el estadio Kukulcán de Mérida, Yucatán, para un partido de exhibición entre el equipo Natividad de Sucilá y el Amazonas de Yaxunah, este último integrado por mujeres mayas que juegan descalzas.

  • Natividad ganó 14-12, pero todas las jugadoras lo celebraron.

Jueves de Pachanga

Una pareja de mujer con vestido blanco y hombre con traje posa detrás de un pastel que dice "Feliz 50 aniversario"
Carmen y Wil RodríguezCortesía de Aimee Vargas. Fondo por Axios Visuals

Nos encanta una buena historia de amor, y hoy les traemos la de Carmen y Wil Rodríguez, quienes celebraron su 50º aniversario de bodas el pasado 28 de mayo.

La pareja vive en el condado de Rockland, Nueva York, y tiene dos hijos y cuatro nietos. Su familia nos informa que los Rodríguez recibirán una bendición especial durante la misa de este domingo.

Si quiere ser parte de la Pachanga, donde cada semana destacamos los logros de nuestros lectores, envíe un correo a la dirección axioslatino@axios.com.


 ¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el martes.

 ¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

TikTok me hizo leerlo: cómo autores y lectores latinos aprovechan el algoritmo

La cultura de las armas entre los latinos: quiénes las tienen y para qué las usan

Lo que opinan los latinos del aborto: nuestra encuesta exhibe las divisiones

Los trabajadores agrícolas no tienen horas extra. Eso puede cambiar con esta ley

El secreto detrás del altísimo porcentaje de latinos dueños de una casa en estas ciudades