IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: La gente detrás de las cifras y otros temas que debe saber hoy

Muertes en la frontera, educación de tercera edad, y manglares mágicos: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Arte itinerante que pone nombre a los números

Exposiciones artísticas buscan reformular la narrativa en torno a las personas que migran y las razones de su viaje hacia Estados Unidos al hacer que los visitantes se involucren con sus historias.

Por qué importa: Las exposiciones interactivas e itinerantes intentan humanizar a los migrantes del hemisferio en un momento en el que un número récord de personas ha muerto tratando de cruzar la frontera.

  • Durante el año fiscal 2021, que terminó en septiembre, la Patrulla Fronteriza registró 557 muertes en la frontera sur, el número más alto desde que existen registros y un 50% más alto que en 2020.

Detalles: Una exposición, Ruta norte en el Museo de Ciudad Juárez, utiliza realidad virtual para sumergir a los visitantes en un refugio fronterizo mientras escuchan las historias grabadas de personas que han hecho todo un trayecto migrante por las Américas.

  • Otra exhibición itinerante, Hostile Terrain 94, hace referencia a una política de la Patrulla Fronteriza de 1994 de "prevención a través de la disuasión", que buscaba dificultar los cruces cerca de centros urbanos o de puntos de entrada formales.
  • Como resultado, la gente intenta el viaje por un desierto inhóspito, donde las temperaturas son peligrosamente altas; por zonas montañosas, o por el río, donde son frecuentes los ahogamientos (su nombre en español, Río Bravo, hace referencia a las feroces corrientes).

Cómo funciona: La pieza central de Hostile Terrain 94 son más de 3,200 etiquetas forenses de personas que murieron entre 2001 y 2020, que representan tanto a cuerpos encontrados a lo largo de la frontera que han sido identificados como a cuerpos que no lo han sido.

Etiquetas de la exposición Hostile Terrain 94.
Etiquetas de la exposición Hostile Terrain 94.Museum of Us
  • Después de un breve taller al inicio, se anima a los visitantes a rellenar las etiquetas con la información disponible sobre cada persona fallecida: su nombre, de dónde eran, los motivos por los que abandonaron su país, dónde fueron encontrados y en qué estado.
  • “Es la misma información de las bases de datos oficiales, pero la presentamos de una manera distinta para que conecte con el público" y éste reflexione sobre las similitudes que podrían tener con los fallecidos, dijo Jason de León, antropólogo de UCLA y director del proyecto Undocumented Migration Project, colectivo artístico y educativo sin fines de lucro que está detrás de la exposición.

En sus propias palabras:

“Cuando escribes [las etiquetas], todo se convierte en algo muy real. Con cada detalle entiendes por qué esa gente abandonó sus países y terminó muriendo de insolación, hipotermia, cansancio, deshidratación y muchas otras cosas terribles”.

Luis Valdez, visitante de la exposición Hostile Terrain en el Museo de Nosotros en San Diego.

2. Las conexiones latinas de Malcolm X

Nueva información muestra que los latinos ayudaron a moldear las experiencias y la educación de Malcolm X, aunque el histórico activista rara vez habló sobre los hispanos durante su tiempo como defensor de los derechos civiles.

Malcolm X levanta el dedo índice derecho mientras da un discurso al aire libre, con varios micrófonos al frente
Malcolm X durante un discurso al aire libreBob Parent/Hulton Archive/Getty Images

Detalles: La madre de Malcolm X, Louise Little, nació en la isla de Granada, en las Indias Occidentales, y hablaba español con fluidez.

  • La familia del activista después vivió en Omaha, Nebraska, en Milwaukee, Wisconsin, y en Lansing, Michigan, áreas con una fuerte presencia de trabajadores agrícolas de origen mexicano y de migrantes.
  • Según la biografía ganadora del Premio Pulitzer 2021 The Dead Are Arising: The Life of Malcolm X, de Les Payne y Tamara Payne, un joven Malcolm aprendió de migrantes mexicanos en Lansing a cultivar mejor marihuana. Vendía el cannabis para obtener ingresos.

Panorama general: Malcolm X fue fundamental para dar forma a la narrativa sobre la lucha de las personas no blancas en Estados Unidos y al legado de discriminación que padecían. Sin embargo, los latinos a menudo son excluidos de esa historia.

  • El mismo Malcolm X en algún momento sugirió que los afrolatinos no vivían lo mismo que las personas negras en EE.UU., afirmando que "los puertorriqueños no estuvieron esclavizados y el problema racial proviene de imponer la esclavitud". Sin embargo, Puerto Rico, como otrora colonia española, sí era parte del sistema de esclavitud tanto para transportar a personas a la fuerza hacia Estados Unidos como hacia plantaciones caribeñas.

Influencia: Activistas del Movimiento Chicano y de los Young Lords puertorriqueños adoptaron algunas de las filosofías de Malcolm X sobre el anticolonialismo y la autodeterminación.

  • Los líderes chicanos José Angel Gutiérrez, Rodolfo Gonzales y Reies Lopez Tijerina dieron discursos influenciados por Malcolm X con un lenguaje que se adaptaba al público latino.
  • Contexto: Durante la época de Malcolm X, la mayor parte del país (fuera del suroeste de Estados Unidos) sabía muy poco sobre la discriminación que enfrentaban los mexicano-estadounidenses y otros latinos.

3. Honduras vota por un cambio

La izquierdista Xiomara Castro tiene una fuerte ventaja tras las elecciones del domingo en Honduras y está cerca de convertirse en la primera presidenta del empobrecido y atribulado país centroamericano.

Por qué importa: Honduras enfrenta un desempleo creciente y una economía en contracción, junto con un aumento de la violencia y el crimen arraigado desde hace años, con funcionarios acusados ​​de corrupción desenfrenada y de tener estrechos vínculos con narcotraficantes.

  • Vivir bajo tal inestabilidad y falta de gobernabilidad ha obligado a muchas más personas a dejar sus hogares y emigrar, principalmente a México, Estados Unidos y España.
  • Los efectos del cambio climático, como la creciente sequía y las temporadas de huracanes más duras, también han avivado la migración en los últimos años.

Entre líneas: Si su ventaja se mantiene, Castro y su Partido Libre romperán un periodo de 12 años del Partido Nacional, que según fiscales estadounidenses fomentó un “narcoestado”.

  • Castro enfrenta así la expectativa popular de enderezar la nave de una nación que está en crisis prácticamente desde 2009, cuando su esposo, el entonces presidente Manuel Zelaya, fue derrocado en un golpe de Estado por un desacuerdo con el Congreso.
  • El nuevo Congreso, también elegido el domingo, todavía no está definido. Podría frustrar el programa de Castro, autoproclamado “feminista, antipatriarcal, revolucionario e incluyente”; los congresistas también determinarán al próximo fiscal general y la composición de la nueva corte suprema.

Para estar pendientes: El actual presidente, Juan Orlando Hernández, se ha visto envuelto en acusaciones de fraude electoral desde la votación de 2017 y podría enfrentarse al sistema de justicia de Estados Unidos después de que deje el cargo en enero.

  • Hernández fue nombrado co-conspirador en documentos judiciales cuando su hermano fue sentenciado por narcotráfico en marzo, por lo que podría enfrentar la extradición si es formalmente imputado.

4. Un misterio con consecuencias climáticas

En lo profundo de la jungla cerca de la frontera entre México y Guatemala hay un bosque de manglares que, en teoría, no debería estar allí. Su existencia contiene pistas sobre lo que el cambio climático podría significar para los niveles del mar.

Detalles: El bosque está unas 105 millas (170 kilómetros) tierra adentro, en un río de agua dulce. Los manglares normalmente existen y prosperan en áreas costeras con agua salada.

Por qué importa: Los análisis realizados en el área encontraron que los niveles del agua del mar eran hasta 29 pies (9 metros) más altos debido al derretimiento de los glaciares hace decenas de miles de años, y que por eso se establecieron ahí los árboles salinos. Ese dato sugiere que, con las tendencias actuales de calentamiento global, el mundo pudiera volver a esos niveles de agua marina.

  • Según estimados, 800 millones de personas viven a menos de 16 pies (5 metros) sobre el nivel actual del mar.

La intriga: Los estudios encontraron que el bosque se originó hace unos 125,000 años en la edad de hielo, y con el tiempo los árboles se adaptaron a la falta de sal al absorber calcio de depósitos de piedra caliza cercanos.

  • Junto con los manglares rojos, alrededor de 100 especies de su ecosistema circundante también se adaptaron al agua dulce.
  • “Estudiar estas adaptaciones será muy importante para entender mejor las condiciones futuras en un clima cambiante”, dice Octavio Aburto Oropeza, autor principal del análisis y ecólogo marino de la Institución de Oceanografía Scripps en UC San Diego.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

El hambre y la mala nutrición en América Latina y el Caribe han alcanzado sus cifras más altas desde 2000, advierte un informe de Unicef, la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

  • El hambre aumentó un 30% en la región durante el primer año de la pandemia, cuando cuatro de cada 10 personas no pudieron obtener las comidas que necesitaban.
  • En Estados Unidos, uno de cada cinco latinos tuvo que saltarse comidas el año pasado, según el Departamento de Agricultura.
Una mujer brasileña con cubrebocas está agachada para escarbar entre la basura, como cajas de huevos y restos de fruta, de un mercado callejero en busca de comida.
Una mujer brasileña escarba entre la basura de un mercado callejero en busca de comida.Raimundo Pacco/AFP via Getty Images

Chile está cerca de legalizar el matrimonio igualitario, al estar pendiente solo una votación final del Senado sobre una propuesta que también permitiría a las parejas LGBTQ adoptar.

  • Se uniría a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y un puñado de estados mexicanos en el reconocimiento oficial de los derechos de las parejas del mismo sexo.
  • La propuesta incluso cuenta con el respaldo del mandatario socialmente conservador Sebastián Piñera, y podría aprobarse antes de que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de diciembre cambie las prioridades políticas.

6. 🎓 Sonrisa de despedida: graduados sénior

La edad es solo un número para dos adultos mayores mexicanos que se graduaron recientemente de la universidad en un país donde pocos adultos suelen hacerlo.

Detalles: Felipe Espinosa, de 85 años, y María Josefina Cruz, de 93, no pudieron continuar sus estudios durante su juventud debido a su situación financiera, pero dicen que habían estado anhelando retomar las clases.

  • Cruz regresó a la escuela cuando una de sus nietas comenzó la universidad y se graduó en octubre de Administración de Empresas después de décadas de trabajar en mostradores de tiendas y en un banco.
  • Espinosa se dedicó a la agricultura y a vender frutas cuando era adolescente, y siguió trabajando en eso para llevar a sus propios hijos a la escuela. Cuando ellos terminaron y él se jubiló, decidió estudiar Ingeniería de Procesos y Gestión Industrial. Se graduó en mayo.
  • El 38% de las personas analfabetas en México son personas de la tercera edad, y solo 2 de cada 10 adultos mexicanos tienen estudios universitarios, uno de los porcentajes más bajos entre los países de la OCDE.

En sus propias palabras: “Nunca es tarde para salir de la ignorancia o del desconocimiento”, dijo Cruz a Noticias Telemundo.


Gracias por leernos. Regresamos el jueves.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Silenciar voces y libros

La historia latina de Thanksgiving

El poder de compra de las latinas

Servir, y vivir como veterano, siendo hispano

La pelea por dinero ‘verde’

Una tradición en transición