IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Un euro latinoamericano? Así es el impulso por una moneda única compartida

La alineación política de las principales economías de la región puede mejorar su cooperación. Además, en el boletín Axios Latino, la salud en el trabajo agrícola y quinceañeras en las que también se festeja la democracia.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1 tema a destacar: Las barreras para la salud de los trabajadores agrícolas

Las personas indocumentadas que hacen trabajo agrícola enfrentan fuertes obstáculos para obtener atención médica de emergencia en Estados Unidos pese a que su trabajo es esencial.

Panorama general: La crisis climática ha hecho más frecuentes los incendios forestales y las olas de calor, además de contribuir a que los huracanes tengan mayor fuerza. La falta de atención médica por lesiones o enfermedades derivadas de ello es crítica.

  • Quienes trabajan al aire libre están muy expuestos a estos riesgos, e incluso pueden morir por golpes de calor extremo, según un reporte científico publicado en la revista médica The Lancet.

Pero barreras como el idioma, la distancia a la que se encuentran las clínicas, la falta de transporte o el costo del seguro médico llevan a los trabajadores agrícolas que son indocumentados a retrasar tratamientos necesarios o visitas al doctor, según Juana Lozano, extrabajadora agrícola que promueve la salud comunitaria en Florida.

Ilustración de una persona al borde de un cañón. El cañón debajo tiene forma similar a una cruz médica en representación de problemas de atención de la salud cuando hay deastres naturales
Ilustración: Annelise Capossela/Axios

Entre líneas: Incluso si hay centros médicos cerca, los trabajadores agrícolas sin estatus migratorio legal suelen evitar ir por temor a ser deportados, indica la directora de salud ambiental Amy Lieban, de la organización sin fines de lucro Migrant Clinician’s Network, a las reporteras de Axios Aruyella Horn-Muller y Sabrina Moreno.

  • Agentes migratorios federales colaboran en ocasiones en tareas como la recuperación de huracanes, lo puede generar pánico de acudir a centros de atención de emergencia entre las personas indocumentadas.
  • "Si eres un trabajador agrícola y padeces por un desastre natural que afecta los cultivos, no solo tienes el problema de perder tu casa o tener daños en tu casa, sino que no tienes trabajo", señala Jeannie Economos, de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida. "Si no estás trabajando en la pisca, qué haces: ¿vas a pagar por atención médica o vas a comprar comida?", agrega.

2. El impulso por una moneda latinoamericana

La idea de una moneda única compartida en Latinoamérica gana adeptos entre gobiernos de izquierda cercanos entre sí.

A saber: La propuesta, similar al euro, fue impulsada en campaña por el ahora presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que sugirió llamarla sur y dijo que reduciría la dependencia del dólar.

  • Pero ponerla en marcha requeriría superar muchos desafíos, por lo que es poco probable a corto o mediano plazo, según analistas.
  • La afinidad ideológica puede fomentar sin embargo otras formas importantes de cooperación regional en temas críticos, y pronto.

Panorama general: Cuando Lula asuma el poder el 1 de enero, las cinco economías más grandes de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) tendrán gobiernos nominalmente de izquierda.

Ilustración de un mapa de Latinoamérica y el Caribe donde el terreno está compuesto por pequeñas monedas en representación de la adopción de criptomonedas y de intentos de tener una sola moneda para la región
Ilustración: Megan Robinson/Axios

Impulso noticioso: Adoptar el sur es una idea atractiva para algunos políticos en momentos en que varios países de la región padecen por el tipo de cambio con el dólar. En Argentina, por ejemplo, hay alrededor de cinco tipos de cambio simultáneos.

"La alineación política hace todo esto más probable".

shannon k. o'neil, analista

  • El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo en agosto y de nuevo en octubre que estaría dispuesto a negociar una moneda compartida.
  • Legisladores de Bolivia, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú y Ecuador firmaron una declaración la semana pasada pidiendo establecer un "Parlamento latinoamericano" y una moneda única.
  • El mexicano Andrés Manuel López Obrador también ha abogado por algo similar, diciendo en varias ocasiones que Latinoamérica y el Caribe precisan un mecanismo similar al de la Unión Europea.

Sí, pero: Establecer una moneda común se antoja "casi imposible", dice a Axios Latino la analista Shannon K. O’Neil. Intentos previos de otros tipos de integración se han desmoronado por desacuerdos.

  • En la década de 1990, 34 países se comprometieron a crear un acuerdo de libre comercio para las Américas (excepto Cuba), que iba a llamarse el ALCA. Para 2005, la fecha límite para fundarlo, la mayoría estaban en contra por discrepancias sobre la participación de Estados Unidos y el plan para subsidios agrícolas.
  • Desde Venezuela, el ya fallecido Hugo Chávez intentó impulsar la moneda virtual sucre, pero pese al apoyo de países afines como Bolivia la propuesta no prosperó.

Aún así, los objetivos compartidos de los líderes de izquierda actuales en Colombia, Chile, Brasil, Argentina y México especialmente pueden generar formas importantes de cooperación económica.

  • O’Neil indicó que se podrían construir cadenas de suministro en conjunto para atraer inversiones, o invertir en sistemas digitales de control de aduanas y fronteras para regular la migración. "La alineación política hace todo esto más probable", afirmó O'Neil.
  • Otro gran tema común es la conservación medioambiental, sobre todo dado que Lula puso énfasis en eso durante la campaña ante los altos niveles de deforestación en la Amazonía, explicó a Axios Cecilia Tornaghi, directora para políticas de The Americas Society/Council of the Americas.
  • Tornaghi dijo que, pese a que los problemas domésticos por inflación y pobreza puede terminar acaparando la atención de esos gobiernos, puede que terminen "poniendo el foco en la integración regional porque eso les dará un logro que pueden presumir en contraste a lo que vaya sucediendo nacionalmente".

3. Un vals para la votación

Las quinceañeras no son solo para bailar: en Texas en estas fiestas también ayudan a registrar a nuevos votantes.

Detalles: Proyectos como Poder Quince, organizado por un grupo progresista de derechos electorales, buscan involucrar a latinos y latinas que recién cumplieron los 18 años o están cerca, aprovechando eventos populares entre la comunidad como las quinceañeras.

  • La festejada contacta al grupo y durante la fiesta voluntarios instalan una cabina de fotos de recuerdo junto a la que reparten formularios de registro de votantes y folletos informativos.
  • Poder Quince ha participado en 17 quinceañeras en Texas este año, según el grupo.

Por qué importa: Los latinos son el grupo demográfico de votantes en edad electoral de mayor crecimiento en Estados Unidos.

  • Pero no todos esos latinos elegibles se registran para votar o acuden a las urnas. Según expertos, se debe en parte a temores sobre las leyes de identificaciones requeridas o registro, o a que sienten que nadie se les acerca para pedir que se registren ni les explica cómo hacerlo ni por qué es importante.
  •  "Hay muchos votantes en potencia que se están perdiendo porque nadie más se está acercando a ellos", dijo Christine Bolaños, de Jolt Action (el grupo detrás de Poder Quince), a las reporteras de Noticias Teleundo Juliana Jiménez y Pamela Subizar.

Otros grupos promueven iniciativas que también innovan para atraer a los latinos más jóvenes a las urnas.

  • Entre ellos se encuentran Corazón Latino, que lanza canciones de reguetón y cumbia que exaltan el poder del voto, o contrata a artistas, como el caricaturista Lalo Alcaraz, para hacer campañas. La organización, establecida en 2020, trabaja principalmente en Arizona, Georgia, Pennsylvania y Nevada.
  • Grupos como Latino Victory han lanzado campañas recientes como “Vote like a madre”, que exhorta a las madres latinas a registrarse y luego a incentivar a sus hijos a hacerlo.

4. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Ecuador declaró estado de emergencia durante 45 días en sus provincias de Guayas y Esmeraldas, importantes zonas portuarias, después de que unos ataques simultáneos mataran a cinco policías.

  • Las autoridades culpan a grupos criminales y del narcotráfico que se disputan los territorios, especialmente la ciudad de Guayaquil.

2. Enfrentamientos en Bolivia entre manifestantes y policías frenaron de nuevo las negociaciones para poner fin a los bloqueos de carreteras en Santa Cruz, la ciudad más poblada y clave en la producción alimentaria del país andino.

  • Las protestas llevan dos semanas por las demandas de que el Censo se realice en 2023, un año antes de lo programado.
  • La gente de Santa Cruz cree que la última vez no se hizo de forma correcta y por tanto no accedieron a fondos estatales y municipales adecuados.

Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe correo y foto a axioslatino@axios.com

Felicitaciones a Rodrigo Sierra, que recibió el premio al alumno del año en la Escuela de Estudios Profesionales de la Universidad Northwestern.

Ilustración fotográfica por Axios Visuals
  • Honró a Rodrigo por su labor con la Asociación Médica de EE.UU., donde se desempeña como director de comunicaciones. ¡Felicidades!


¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Crece el poder afrolatino en las Grandes Ligas de Béisbol

Las elecciones de Brasil: “una prueba de fuego” para la democracia

La crisis climática afecta especialmente a los latinos. Y tiene consecuencias electorales

Los latinos están descontentos con ambos partidos y peligra su apoyo en las elecciones, según encuesta exclusiva