IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Dónde están los maestros bilingües? La voz hispana escasea en escuelas de EE.UU.

Las autoridades escolares ensayan formas creativas de atraer profesores que hablen inglés y español. Además, en el boletín Axios Latino, un fallo de alto impacto para Larinoamérica.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Detrás de la escasez de maestros bilingües

La escasez de maestros en Estados Unidos afecta particularmente a estudiantes bilingües y a alumnos que están aprendiendo inglés al mismo tiempo que otras materias, según advierten activistas en entrevista con Keldy Ortiz, reportero de Axios.

Panorama general: La población latina se ha disparado en la última década, sobre todo en las ciudades del Sur y de la costa Este, que tenían una presencia históricamente más baja de hispanos.

  • La cifra de personas que hablan un idioma distinto al inglés casi se triplicó en los últimos 40 años.
  • Pero las vacancias de maestros —impulsadas por los bajos salarios y el agotamiento, y agravadas por la pandemia— están por las nubes, con dificultad sobre todo para llenar los cupos de educadores que puedan impartir clases de manera bilingüe.

[Los maestros latinos se están jubilando en estampida]

Las autoridades escolares se están poniendo creativas para atraer a más maestros bilingües.

Ilustración de una burbuja de texto con un signo de interrogación
Ilustración: Maura Losch/Axios
  • En Arkansas, algunos distritos están ayudando a practicantes de enseñanza bilingüe a obtener su licencia de profesor a través de un proyecto universitario financiado con fondos federales y supervisado por Diana Gonzales Worthen, quien también dirige otros programas similares para captar más maestros bilingües.
  • En Houston, el grupo sin fines de lucro Latinos for Education tiene un programa de becarios para ayudar a los maestros latinos a obtener la certificación bilingüe, según Armando X. Orduña, director de la organización en esa ciudad.
  • Orduña dice que hay una práctica común en los distritos escolares de Houston y del resto del condado de Harris (donde la población latina creció entre 2010 y 2020), que suelen trasladar especialistas bilingües de una escuela a otra, lo que genera inestabilidad para los estudiantes.

Sí, pero: Los líderes del distrito deben considerar la competencia cultural y no solo el idioma al contratar maestros bilingües, dice Feliza Ortiz-Licon, directora de políticas de Latinos for Education.

  • Agrega que los maestros bilingües a menudo se sienten sin apoyo porque sus talentos están siendo “aprovechados” por las escuelas pero no se les brindan oportunidades de liderazgo.
  • "A los educadores bilingües se les demanda mucho más, exigencias que llamamos 'invisible tax'", el desgaste invisibilizado, explica Ortiz-Licon.
  • Aquellas demandas adicionales incluyen pedirles que traduzcan o interpreten para ayudar a los padres que solo hablan un idioma, además de brindarles apoyo adicional a los estudiantes, pese a recibir poca capacitación para ello. "Aumenta mucho el estrés de ser un educador", resume la experta.

2. Un fallo con repercusiones en Latinoamérica

Una decisión inédita de un tribunal de derechos humanos sobre cómo el sistema de justicia boliviano debe tratar los casos de violencia sexual podría repercutir en toda América Latina.

Por qué importa: Latinoamérica, y Bolivia dentro de la región, tienen de las tasas más altas de violencia de género en el mundo.

[Lea más sobre este caso y lo que dice la mujer que demandó]

Detalles: La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró en un fallo difundido el 19 de enero que Bolivia es responsable de violar el debido proceso y los derechos humanos de Brisa De Angulo, una abogada y neuropsicóloga que denunció ser violada cuando era adolescente.

Brisa de Angulo, mujer colombiana, habla frente a un micrófono durante un evento del grupo World of Children en 2019
Brisa De Angulo en 2019Dave Kotinsky/World of Children Awards via Getty Images
  • El tribunal exigió a Bolivia reformas del código penal respecto a delitos de agresión sexual y crear protocolos para que las investigaciones de violación se manejen con mayor sensibilidad para evitar traumar más a las víctimas.

La intriga: El fallo es legalmente vinculante en Bolivia y también puede usarse como precedente en casos similares en toda América Latina, dice Citlalli Ochoa, de la International Human Rights Law Clinic del Washington College of Law.

  • Eso podría aumentar las posibilidades de que los delitos sexuales, la gran mayoría de los cuales quedan impunes, sean procesados en lugares como México, donde la mitad de todas las mujeres dicen haber sido acosadas o agredidas sexualmente en su vida.

3. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. El expresidente paraguayo Horacio Cartes anunció que se apartará de su grupo empresarial tras ser sancionado por Estados Unidos por presunta corrupción (acusación que él ha negado).

  • El Grupo Cartes es una enorme compañía en Paraguay que tiene restaurantes, bancos y otras subsidiarias.

2. Al menos 24 personas han muerto en Chile debido a incendios forestales en el sur del país.

  • Los incendios han sido avivados por una fuerte ola de calor en el verano austral; pero, además, las autoridades anunciaron el lunes el arresto de 10 personas por supuestamente empeorar los fuegos.

4. 🎼 Música verde

El artista Martín Primo está convencido de que las plantas nos cantan y está desarrollando mecanismos para usar esos sonidos como terapia.

Detalles: Primo, que vive en Miami, usa un dispositivo que registra los pulsos eléctricos que fluyen de los árboles y otras plantas cerca de sus raíces, y usa esos pulsos para crear sonidos instrumentales.

  • Luego crea melodías que dice pueden calmar a las personas.

En sus propias palabras: "Hay una variación melódica, quizás un árbol hace ciertas notas y otros hacen otras", dice Primo a Telemundo.

  • "Comunicar este lenguaje, desarrollar la sensibilidad y poder Percibir esas cosas que están vibrando pero de las que nos separamos hace tanto", agrega.

¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Los latinos tienen 'soul de ojos marrones': así cosechan éxitos en la música R&B

¿Los latinos son una raza? Un cambio de definición en el Censo desata polémica

Por qué los padres latinos se preocupan más por sus hijos: “Somos cariñosos, somos cálidos... eso puede excederse”

Los podcasts liderados por hispanos triunfan en EE.UU.