IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El secreto detrás del altísimo porcentaje de latinos dueños de casa en estas ciudades

Además, así reaccionó EE.UU. a la victoria del colombiano Gustavo Petro, y cuánto tiempo pasará hasta que haya suficientes doctores hispanos: lea nuestro boletín de Axios Latino con las noticias más importantes para las comunidades del hemisferio.

📢 Axios Latino le resume las noticias clave para las comunidades latinas del hemisferio; se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse para recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

1 tema a destacar: Lo que espera al próximo presidente de Colombia

La elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia (el primero de izquierda en la historia del país) puede tener importantes implicaciones para la relación con Estados Unidos.

  • Además, a Petro y a la vicepresidenta electa, Francia Márquez, les esperan fuertes retos domésticos desde antes de asumir el poder el 7 de agosto.

Por qué importa: Colombia ha sido durante mucho tiempo uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en América Latina.

  • Los dos países tienen vínculos especialmente fuertes en temas comerciales y de seguridad, incluida una estrecha cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la crisis migratoria venezolana.
Gustavo Petro y Francia Márquez celebran su victoria electoral el 19 de junio de 2022
Gustavo Petro y Francia Márquez celebran su victoria electoral el 19 de junio de 2022Andrés Cardona/Bloomberg / via Getty Images

Impulso noticioso: Petro hizo campaña con varias promesas que contravienen las políticas que desde hace años han marcado las relaciones entre Estados Unidos y Colombia.

  • "Las dos naciones tendrán apuros para cooperar en seguridad, comercio y, potencialmente, asuntos energéticos", opina Shannon K. O’Neil, experta en estudios latinoamericanos en el Council on Foreign Relations.
  • Petro quiere acabar con la exploración petrolera mientras Estados Unidos ha pedido a las naciones productoras de petróleo que hagan más esfuerzos para bajar los precios de la gasolina. Petro también ha dado indicaciones de que revisará los tratados de libre comercio de Colombia para asegurarse de que sean justos.

Sobre narcotráfico, Petro ha dicho que la política estadounidense en América Latina, que se ha centrado en la erradicación de cultivos y la extradición de traficantes, "ha fracasado categóricamente".

  • Quiere legalizar la marihuana para usos medicinales y crear más incentivos económicos para que los campesinos empobrecidos no vean la planta de coca como su única opción para ganarse la vida.
  • Petro, un exguerrillero del ahora desaparecido movimiento M-19, también ha propuesto reabrir las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como un paso más en lo que llama un “desmantelamiento pacífico del narcotráfico”. Estados Unidos considera al ELN una organización terrorista.

En cuanto a migración, no está claro el futuro de un acuerdo que permite a EE.UU. deportar a migrantes venezolanos a Colombia.

  • Petro no se ha pronunciado sobre el acuerdo, y en la campaña electoral se centró en la posibilidad de restablecer la relación directa con el régimen venezolano.

En sus propias palabras: Esas diferencias “probablemente pondrán fin al consenso bipartidista, vigente hace dos décadas, en torno al apoyo a Colombia en el Congreso de Estados Unidos", le dijo O’Neil a Axios Latino.

  • Sí, pero: “La Administración de Biden encontrará terreno fértil para colaboración en cuestiones medioambientales y de derechos humanos", opina O’Neil. Mitigar los efectos de la emergencia climática es una piedra angular de las promesas de Petro.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado el domingo que EE.UU. espera “trabajar con Petro para fortalecer aún más la relación y llevar a las naciones hacia un futuro mejor”.

Panorama general: Uno de los mayores desafíos para Petro será estar a la altura de las expectativas de los votantes que rechazaron a los partidos tradicionales por el empeoramiento de las desigualdades y la violencia persistente.

  • Petro y Francia Márquez, quien se convertirá en la primera persona afrocolombiana en la vicepresidencia, prometieron nombrar un gabinete con igualdad de género y enfocarse en ayudar a "los nadies": los empobrecidos, los campesinos y los afrodescendientes que dicen han sido ignorados por largo tiempo.
  • Pero el apoyo legislativo será clave, y su coalición progresista del Pacto Histórico actualmente solo tiene 40 de los casi 300 curules en el Senado y la Cámara de Representantes.
  • El Gobierno de Petro tendrá dificultades “sin una mayoría en el Congreso y enfrentando los golpes globales de la inflación y los aumentos de las tasas de interés”, afirmó O’Neil. 

2. Tasas de vivienda que están por las nubes

Los programas de educación financiera y la contratación de personal más diverso en bancos han ayudado a que los latinos en ciudades como El Paso (Texas) y Albuquerque (Nuevo México) tengan tasas de propiedad de vivienda mucho más altas que en la mayoría de lugares a pesar de barreras sistémicas, dicen expertos. 

Ciudades con las tasas más altas de propietarios de vivienda no blancos
Ciudades con las tasas más altas de propietarios de vivienda no blancos Gráfico por Kavya Beheraj/Axios / Datos del Censo de EE.UU.

Por qué importa: Los personas hispanas, negras, de ascendencia asiática o de orígenes nativos suelen ser rechazadas con mayor frecuencia para tramitar hipotecas, y desde hace décadas han tenido un acceso discriminatorio al financiamiento.

En cifras: A nivel nacional, el 49% de los latinos tenía una casa en el primer trimestre de 2022, en comparación con el 74% de los blancos no hispanos, según la Oficina del Censo.

  • Pero en El Paso, Texas, la tasa de propiedad de vivienda para los latinos llega casi al 60%.
  • El Paso se clasifica como la principal ciudad grande para la propiedad de vivienda latina, con más de 350,000 hispanos propietarios de viviendas en 2019, según un análisis de Axios a partir de estimaciones de cinco años de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2019 de la Oficina del Censo y un estudio realizado por Constructioncoverage.com.
  • Albuquerque, Nuevo México, ocupó el segundo lugar con una tasa de propiedad de vivienda de más del 58%.
  • Fort Worth, Texas, también tuvo una tasa cercana al 58%, seguido de San Antonio, Texas, con cerca del 54%.

En sus propias palabras: “La diversidad, inclusión y equidad están entretejidas en nuestro ADN aquí", dijo a Axios Max Villaronga, presidente de Teachers Federal Credit Union en el área de El Paso.

  • Villaronga dijo que TFCU, uno de los prestamistas hipotecarios más grandes de El Paso, ha trabajado durante mucho tiempo para diversificar su personal con el fin de ayudar a los posibles compradores de viviendas a navegar el proceso cómodamente.
  • "Tenemos que asegurarnos de tener un nivel de representación. La mayoría de los miembros de nuestro equipo aquí son bilingües, manejan inglés y español”, afirmó.
  • Michelle Meléndez, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de Albuquerque, le dijo a Axios que las inversiones de la ciudad en viviendas para personas de bajos ingresos han ayudado a los latinos, quienes luego pueden asistir a clases de educación financiera y comprar una casa. 

3. Reclutamiento en videojuegos

Los cárteles mexicanos están utilizando videojuegos violentos para reclutar a niños y adolescentes desprevenidos.

Cómo funciona: Integrantes de carteles usan apodos genéricos para ponerse en contacto con los menores de edad a través de los servicios de mensajería de juegos móviles en línea como Free Fire y Call of Duty. Como son juegos en el celular, es más difícil para los padres monitorear su uso, según las autoridades.

  • Los narcos les piden a los jóvenes intercambiar números de teléfono para poder coordinar los horarios de juego y enviar mensajes con más frecuencia, según contó a Noticias Telemundo Investiga un joven de 14 años que escapó de un intento de reclutamiento en octubre.
  • Ya entrados en confianza, los narcos ofrecen a los niños hasta 800 dólares al mes para viajar a la zona fronteriza de México con Estados Unidos y actuar como vigías (apodados halcones) para revisar si hay patrullas policiales o vehículos de cárteles enemigos, de acuerdo con la investigación de Telemundo.

Las autoridades de Oaxaca, donde vive una víctima, dicen que ha habido más de 30 informes de intentos de reclutamiento de cárteles a través de videojuegos en el último año.

  • La policía de ciberseguridad dice que el número real en Oaxaca y otras partes de México podría ser mucho mayor porque es probable que los niños tengan miedo de denunciar. 

En sus propias palabras: Garena, la compañía detrás de Free Fire, dijo que la situación era “deplorable” y prometió tomar medidas estrictas para monitorear mejor la actividad peligrosa.

  • El Gobierno mexicano insta a los padres a usar controles parentales y crear direcciones de correo electrónico que sus hijos puedan usar estrictamente para videojuegos para evitar exponer datos privados y que los contacten personas no deseadas.

 4. Equidad... en un siglo

Un estudio reciente concluyó que, incluso si se duplicara el ritmo en el que los hispanos se están convirtiendo en médicos, tendrían que pasar 92 años para que la cantidad de doctores latinos se acerque a la proporción de la población hispana de Estados Unidos. 

Por qué importa: La escasez de médicos negros e hispanos “podría empeorar las disparidades raciales y étnicas que ya son terribles” en asuntos de salud como la mortalidad materna y las tasas de obesidad, según escriben los autores del estudio. 

Ilustración de una bata médica y una mascarilla vacías, en representación de la falta de doctores
Ilustración: Brendan Lynch/Axios
  • Se necesitarían 66 años para remediar los déficits de los médicos negros, según la investigación publicada en el Journal of the American Medical Association.
  • El estudio usó datos de población y de inscripciones en escuelas de medicina de 2015, sin tomar en cuenta que la inmigración y la demografía pudieran resultar en que las poblaciones negras e hispanas sean aún más numerosas en años venideros.

Situación actual: Los latinos, que representan casi el 19% de la población en Estados Unidos, eran el 7.8% de los médicos residentes de todas las especialidades entre 2020 y 2021, según muestran los datos de la Association of American Medical Colleges.

  • Pero sólo el 6.7% de los estudiantes de medicina eran latinos.

Panorama general: Mejores sistemas de reclutamiento de estudiantes de minorías en las escuelas de medicina y una expansión de los programas que suelen atraerlos podrían ayudar a aliviar la escasez de los médicos que se necesitan para cubrir una mayor parte de la población, que se está volviendo más diversa.

  • Los estudios muestran que podría haber una escasez general de hasta 124,000 médicos en Estados Unidos para 2034.

En sus propias palabras: “Se debe implementar un enfoque sostenido y multifacético que aborde tanto el tamaño del grupo de solicitantes de la escuela de medicina subrepresentados como la cantidad de estudiantes de medicina y de posgrado subrepresentados”, escriben Héctor Mora, Adetokunbo Obayemi, Kevin Holcomb y Maurice Hinson, los autores del estudio JAMA.


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Grupos de manifestantes indígenas llegaron a la capital de Ecuador este lunes después de marchar durante más de una semana en protesta contra las políticas del presidente, Guillermo Lasso, que dicen no sirven para paliar los efectos de la inflación.

  • Los manifestantes, que han bloqueado carreteras, exigen apoyo para los trabajadores agrícolas y que se suspendan desarrollos mineros que consideran peligrosos para sus tierras.
  • Lasso declaró estado de excepción en tres provincias en un intento por sofocar las protestas, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador.
Manifestantes realizan bloqueos y paros a las afueras de Quito el 20 de junio de 2022
Manifestantes realizan bloqueos y paros a las afueras de Quito el 20 de junio de 2022Cristina Vega Rhor/AFP / via Getty Images

2. El exmilitar acusado de ser el autor intelectual del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres fue sentenciado este lunes a 22 años de prisión.

  • Cáceres, defensora medioambiental premiada y quien era parte del grupo indígena lenca, fue asesinada a tiros en 2016 después de organizar protestas contra la construcción de una represa.
  • El hombre sentenciado el lunes, Roberto David Castillo, trabajaba para DESA, la empresa que quería construir esa represa. La familia de Cáceres dijo que la sentencia es insuficiente y que se necesitaba un mensaje más fuerte contra la violencia a poblaciones indígenas hondureñas y activistas medioambientales.

6.  Estos niños enseñan a posar

Tres niños de un pequeño pueblo de Bolivia están ayudando a los turistas del mayor desierto de sal del mundo a tomarse fotos perfectas para la red social Instagram. 

Detalles: Kevin Mamahi, de 14 años, junto con Piter Condori e Ismael Chambi, ambos de 11 años, practican sus habilidades fotográficas con móviles y ganan algo de dinero los fines de semana en el Salar de Uyuni en Bolivia.

  • Llevan accesorios con los cuales posar al sitio turístico y dan consejos a los visitantes sobre cómo lograr su mejor ángulo.
  • Todo el dinero que ganan —alrededor de 12 dólares al día— lo guardan para poder seguir en la escuela y ayudar a sus familias a pagar reparaciones o cuidado de su hogar.
  • Esperan en algún momento poder comprar sus propias cámaras profesionales.

¡Gracias por leer! Volveremos el jueves.

 ¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

Una historia poco conocida: los latinos en la caída de Richard Nixon

Conozca una nueva iniciativa para personas latinas LGBTQ+ respaldada por Ricky Martin y Lin-Manuel Miranda

Google anuncia una inversión millonaria para que Latinoamérica se digitalice

Congresistas demócratas piden a Biden que proteja a los periodistas en México

Un calor que derrite (y mata): así luchan estas ciudades para evitar peligrosas insolaciones