IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los latinos impulsan las protestas laborales y el movimiento sindical en EE.UU.

Además en el boletín de Axios Latino, conozca a la mujer detrás de un fallo judicial histórico contra el racismo, y vea el colapso de un glaciar patagónico.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Suena fuerte la voz latina en el sindicalismo moderno

Los trabajadores latinos cuentan cómo se están abriendo camino conforme resurge en Estados Unidos la sindicalización.

Panorama general: La pandemia y el complicado mercado laboral han llevado a los trabajadores a organizarse y demandar mejores condiciones en todo el país. Y lo están haciendo en empresas que tradicionalmente se han resistido con fuerza contra los sindicatos, como Starbucks y Amazon.

  • Trabajadores de tiendas de Apple y de Chipotle también han votado en los últimos meses por primera vez para sindicalizarse.

En sus propias palabras: La pandemia ha dejado en evidencia que muchas empresas "eligieron sus ganancias sobre sus trabajadores", dice Beto Sanchez, organizador del movimiento pro-gremial Starbucks Workers United, a las reporteras de Axios Shawna Chen y Hope King.

Todos estamos alzando nuestras voces como comunidad latina”.

Angélica hernández

  • Sanchez es uno de siete trabajadores en Memphis que Starbucks despidió después de que hablaran de su campaña sindical en un noticiero. En agosto, un juez federal ordenó a la empresa reincorporar a los trabajadores al considerar que su despido fue injustificado.
  • Sanchez, de 25 años, dijo que organizarse está "profundamente arraigado en la cultura latina". Sus abuelos, recolectores de café en Nicaragua, participaron en protestas por mejores condiciones laborales a mediados del siglo XX.

Los latinos forman parte de logros más amplios en el movimiento laboral estadounidense además de su rol en los esfuerzos de sindicalización.

Fotografía ilustrada de cuatro puños en alto sobre un fondo rojo. Los puños están de forma escalonada, donde a la izquierda hay uno a menor altura y hasta la derecha casi alcanza el techo
Ilustración: Aïda Amer/Axios
  • En California, fueron sobre todo las latinas quienes impulsaron exitosamente una campaña para que quienes trabajan en la industria de comida rápida tengan más poder de decisión y negociación de reglas laborales y de salarios.
  • "A veces nos ven como si no supiéramos cómo defendernos”, dijo Angélica Hernández, quien ayudó a impulsar ese cambio y trabaja en McDonald’s. "No son solo los trabajadores de comida rápida los que se están levantando: todos estamos alzando nuestras voces como comunidad latina”, agregó Hernández.

Recuento: César Chávez y Dolores Huerta son considerados de los líderes sindicales latinos más notables en la historia estadounidense por su organización de huelgas y marchas en los años 1950. Pero organizarse siempre ha sido parte de la historia latina en el país.

  • En 1903, trabajadores agrícolas de origen mexicano y japonés crearon la Japanese-Mexican Labor Association y organizaron una huelga para protestar contra los recortes salariales.
  • En la década de 1930, trabajadores puertorriqueños encabezaron varios sindicatos que se declararon en huelga para exigir mejores salarios y condiciones en la industria de alimentos y hoteles.

 2. Se aceptan pagos también en español 

Una de las empresas más grandes de procesamiento de pagos en Estados Unidos ahora ofrece sus servicios en español.

Por qué importa: El español es el segundo idioma más usado en EE.UU. después del inglés; más de 41 millones de personas lo hablan en casa, según datos del Censo.

Detalles: Square, que ofrece equipos para que pequeñas empresas puedan aceptar pagos con tarjetas, anunció esta semana que todos sus servicios y hardware funcionarán también en español.

Ilustración de un fondo negro sobre el cual lucen dos signos de exclamación. El punto de los signos ¡! es un recuadro como el de la compañía de pagos Square
Ilustración: Shoshana Gordon/Axios
  • Las empresas podrán elegir qué idioma usar para los servicios bancarios y de préstamos de Square.
  • Los clientes podrán seleccionar cualquier idioma cuando vean los totales de sus pedidos, las opciones de propina o al ingresar su información de contacto para un recibo digital.
  • Square, parte de un conglomerado que también maneja las empresas Cash App y el servicio Afterpay (de "comprar ahora y pagar después"), dice tener millones de usuarios. 

Panorama general: Las empresas de tecnología financiera ofrecen cada vez más vías para que los latinos accedan a transacciones de tipo bancarias sin depender de instituciones tradicionales.

En sus propias palabras: Con las herramientas de servicios financieros bilingües y "respaldadas por un servicio de atención al cliente en español", Square está ayudando a "garantizar que los empresarios latinos tengan las herramientas que necesitan para comenzar, operar, y crecer o adaptar sus negocios”, dijo Christina Riechers, jefa de producto de Square Banking, en un comunicado.


3. Historia de una Visionaria: Sylvia Méndez

Axios Latino está preparando el evento inaugural Visionarios este 29 de septiembre, camino al cual destacaremos las historias de personas que han dejado una huella en la vida de latinos de todo el hemisferio.

Sylvia Méndez ha dedicado gran parte de su vida a garantizar que se recuerde el legado de la cruzada contra la segregación escolar que comenzaron sus padres para que ella pudiera estudiar. Ahora, a sus 86 años, dice que quiere pasar la batuta.

Por qué importa: Protagonizó el caso Méndez v. Westminster en 1947, que puso fin a las leyes que segregaban a latinos y negros en escuelas de California, y que además dio paso a la histórica decisión de la Corte Suprema en Brown v. Board of Education, que volvió ilegal la segregación en todo el sistema educativo del país. 

Sylvia Méndez, mujer latina de edad avanzada con un saco azul marino, habla con un micrófono frente a un podio lleno de plantas tropicales
Sylvia Méndez en el Festival Raizado de Aspen en agosto.Nick Tininenko/Getty Images para The Latinx House

Panorama general: Méndez ha hecho campaña durante años para crear conciencia sobre el caso y logró que la ciudad de Westminster empezara a construir un espacio bautizado Mendez Historic Freedom Trail and Monument para contar la historia de su familia y su batalla judicial.

  • Méndez recibió la Medalla Presidencial de Honor en 2011 de manos del entonces presidente, Barack Obama.
  • Este agosto fue homenajeada en la edición inaugural del Festival Raizado, en Aspen, Colorado. Ahí dijo a Axios Latino que está lista para dar el relevo a su hermana menor, Sandra Méndez Durán.

Antecedentes: En 1945, Gonzalo y Felicitas Méndez demandaron a un distrito escolar en Westminster, parte del Condado de Orange, que se negó a inscribir a sus hijas debido a su color de piel.

  • El caso atrajo la atención de abogados negros y latinos, entre ellos los académicos George I. Sánchez —el primer profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad de Texas— y Thurgood Marshall —en ese entonces de la organización por los derechos civiles NAACP y después magistrado de la Corte Suprema—. Los dos comenzaron así a coordinarse para estrategias futuras para eliminar la segregación escolar.

El resultado: El 14 de abril de 1947, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que Méndez y otras familias que se sumaron a la demanda tenían derecho a inscribir a sus hijos, y que los cuatro distritos escolares demandados no podían negárselo. Dos meses después, el entonces gobernador de California, Earl Warren, prohibió la segregación escolar en todo el estado.

Sí, pero: El caso de Méndez estuvo en el olvido durante décadas, apenas mencionado fuera de ámbitos jurídicos, a diferencia del caso Brown.

  • "Una vez vi el nombre de mi familia en un libro y le dije al profesor chicano que lo tenía que éramos nosotras. Ni siquiera le importó", dijo Sandra Méndez Durán a Axios Latino.

4. La Gen Z latina sueña más con un hogar

Los hispanos de la Generación Z en Estados Unidos otorgan mayor prioridad a tener vivienda propia que los no latinos de su edad (nacidos entre 1997 y 2012), según un estudio de Bank of America.

Panorama general: Las tasas de propiedad de vivienda de los latinos en EE.UU. han aumentado del 46% en 2000 al 48% en 2021, según un informe de la Asociacion Nacional de Agentes Hispanos de Bienes Raices.

  • El estudio de Bank of America recalca que los jóvenes sobre todo enfrentan barreras para el bienestar financiero.

 En cifras: Según la encuesta de BofA a casi 1,000 personas de 18 a 25 años, el 22% de los hispanos dijeron que probablemente le darán prioridad a una compra inmobiliaria en el próximo año, en comparación con el 14% de los encuestados no hispanos.

  • El 45% de los latinos sondeados dijo que pagar una casa o saldar una hipoteca cabe dentro de su definición de éxito financiero.
  • El 42% no tiene inversiones, en comparación con el 36% de los no hispanos que no las tienen.

Sí, pero: Las barreras siguen existiendo para la mayoría de la Gen Z, sean o no estadounidenses hispanos.

  • El 59% de todos los encuestados por Bank of America dijo que el alto costo de vida ha dificultado su desarrollo financiero, y el 45% dijo que no cree poder alcanzar sus metas en economía personal porque no tiene ingresos suficientes.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

El Gobierno de Gustavo Petro en Colombia está terminando las gestiones para reiniciar negociaciones de paz con la última guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en unas semanas.

  • Venezuela aceptó esta semana la invitación para ser garante de las negociaciones, de los países que ayudarán a facilitar las discusiones. Está previsto que el diálogo se realice en Cuba, como las negociaciones con las Farc de 2012 a 2016.
  • Petro prometió en su campaña electoral reiniciar las negociaciones con el ELN, suspendidas tras un atentado en 2019, y restablecer las relaciones con Venezuela, interrumpidas hace tres años.
  • El 26 de septiembre se reabrirá la frontera colombo-venezolana, una zona especialmente afectada por las operaciones del ELN, como parte del reinicio de esas relaciones bilaterales.

Un glaciar en el lado chileno de la Patagonia se derrumbó esta semana tras registrarse temperaturas inusualmente altas.

  • Los turistas en el Parque Nacional Queulat captaron el incidente en video.
  • El Cono Sur, actualmente en época primaveral, ha batido récords de temperatura durante sus últimos tres veranos, con fuertes pérdidas de cubierta de nieve en zonas andinas.

 Jueves de Pachanga

Un saludo afectuoso a nuestro lector David Plazas, que celebra el Premio al Liderazgo de la Asociación de Periodistas LGBTQ.

Foto cortesía de David Plazas
  • Plazas es director para Opinión y Contacto con lectores de USA Today en Tennessee.

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar los logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe un correo y una foto a axioslatino@axios.com


¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Poniéndole acento (de nuevo): los latinos perdieron en Estados Unidos la tilde de sus nombres, y ahora la reclaman con orgullo

Las latinas escalan políticamente las montañas donde esquían los blancos ricos

Los trabajadores latinos de restaurantes de comida rápida ganan poder sobre su salario

Poder latino en un nuevo festival con conferencias y diálogos