IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Son votados más y más": los latinos rompen récord en las legislaturas estatales

Habrá alrededor de 500 congresistas a nivel estatal. Además, en el boletín Axios Latino, protestas masivas en México; un récord folclórico en Venezuela, y el peligro financiero para los hispanos en EE.UU.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1 tema a destacar: El poder del voto latino en Nevada

Catherine Cortez Masto, recién reelegida senadora por Nevada, dice a Axios Latino que el contacto constante con los votantes latinos fue una de las razones por las que ganó y, con ello, aseguró que los demócratas mantengan la mayoría en el Senado estadounidense.

Por qué importa: Cortez Masto es desde 2017 la primera (y única) senadora latina. Este mes venció, por poco, al republicano Adam Laxalt. 

En sus propias palabras: "Vi mucha energía entre la comunidad latina en ambas partes del estado: estaban activos, comprometidos, prestando atención", dijo Cortez Masto.

  • "Es muy importante que ningún votante, ya sea latino o de ascendencia asiática o de las islas del Pacífico o quien sea, no sienta que se les está tomando por sentado", agregó.

Más detalles: Su campaña comenzó a emitir anuncios en español en marzo que destacaban las raíces mexicanas y la historia migratoria de su familia.

  • También publicó anuncios en inglés con foco latino. Varios de los líderes de su campaña son hispanos.

Sí, pero: Aún así logró la reelección por un margen ínfimo (0.5%).

Ampliar: Los latinos representan el 30% de la población de Nevada y tienen una contribución significativa en los poderosos sindicatos que ayudaron a Cortez Masto a ganar la reelección.

Qué sigue: Cortez Masto dice que seguirá trabajando para lograr un camino hacia la ciudadanía para los dreamers (traídos al país de forma irregular cuando eran niños) y trabajadores agrícolas; y que se concentrará en ayudar a la gente a sobrellevar la inflación.


2. Protesta masiva en México no frena a AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, avanza en sus planes para reformar el sistema político-electoral a pesar de las protestas masivas de este fin de semana.

Impulso noticioso: Decenas de miles de personas marcharon en más de una docena de ciudades el domingo contra la propuesta de López Obrador (apodado AMLO) de reformar el Instituto Nacional Electoral (INE). Especialistas dicen que debilitará la independencia del organismo que gestiona las votaciones y cuenta los sufragios.

  • López Obrador dice que la reforma es necesaria para “fortalecer la democracia”, ya que afirma que el INE y el tribunal electoral tienen sesgos y que sus presupuestos son demasiado grandes.
  • El lunes, en respuesta a las marchas, tachó a los manifestantes de "conservadores" que marcharon "a favor de la corrupción".
  • Pero los críticos argumentan que los cambios propuestos solo concentrarían más poder para el partido gobernante, Morena. Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, considera que la reforma busca socavar al instituto para prevenir una alternancia en el poder en 2024. “Somos el árbitro en la contienda… y se quiere una autoridad subordinada", indicó en una entrevista con El País.

Recuento: El INE tiene actualmente 11 integrantes en su consejo rector, elegidos por nueve años mediante una convocatoria pública y una comisión especial de representantes del Congreso y de agencias gubernamentales autónomas. El INE cuenta con 32 oficinas a nivel estatal para organizar en el terreno las elecciones locales.

  • Entre otras cosas, la reforma propuesta por López Obrador quiere eliminar las oficinas estatales y tener una sola organización nacional para todas las votaciones. También se propone que sea el público en lugar de la comisión quien elija a los consejeros electorales, a partir de una lista aprobada por el presidente.
  • Con la reforma, la lista del padrón (con la información de los votantes) no estaría a cargo de la autoridad electoral como sucede ahora. En vez, el partido gobernante asumiría el control; algo que, según expertos, puede prestarse a manipulación indebida.

Panorama general: Las preocupaciones por la reforma electoral crecen ante un panorama en que López Obrador ha impulsado cambios institucionales controversiales.

  • Por ejemplo, ha diezmado los presupuestos de agencias autónomas como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Quiere además que su gabinete tome el control de organismos de control independientes como el INAI o la reguladora del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • Morena controla el Congreso y recientemente presentó un plan para limitar el alcance de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Situación actual: La reforma político-electoral ha dividido a los mexicanos. A la par de las protestas, algunas encuestas —incluso una del INE— muestran que aproximadamente la mitad de los sondeados están a favor de reemplazar el organismo electoral.

  • Aún así, la mayoría dice que aprueba el trabajo hecho por el INE.

Qué sigue: El Congreso, controlado por Morena, debate la reforma en comisiones con la previsión de tener un texto listo para votarse en diciembre.


3. Los latinos cerca de un récord en legislaturas

Todo apunta a que un número récord de candidatos latinos, en su mayoría demócratas, fue votado a nivel estatal en las elecciones del pasado martes en EE.UU. Sucedió incluso en estados donde la población latina aún no es tan numerosa (aunque va en ascenso) como en Iowa y Vermont.

Por qué importa: Los latinos son el grupo de votantes elegibles de mayor crecimiento desde hace cinco años, según un análisis del Censo realizado por el Pew Research Center.

En cifras: A partir de los conteos ya concluidos, 64 demócratas latinos y 15 republicanos llegarán por primera vez a legislaturas estatales, de acuerdo con el director ejecutivo del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos, Kenneth Romero-Cruz.

  • Habiendo todavía conteos pendientes todo indica que habrá más de 500 congresistas estatales latinos, un récord, dijo Romero-Cruz a Axios Latino.

Más detalles: Antes de las elecciones del 8 de noviembre había 451 legisladores estatales hispanos; el 87% eran demócratas y el 13% republicanos, según Romero-Cruz.

  • Eso significa que el porcentaje de republicanos ha disminuido en las últimas dos décadas; en 2002 representaban el 30% de los legisladores estatales hispanos, según datos del caucus.
  • "Eso contrarresta la idea de que el Partido Republicano ha tenido muchas ganancias entre la comunidad hispana," opinó Romero-Cruz. "Los latinos están siendo votados más y más por latinos cuando se postulan como candidatos demócratas", añadió.

Entre líneas: Entre los candidatos latinos elegidos para la Cámara de Representantes también hubo varios que eran antes legisladores estatales, como sucedió con Yadira Caraveo, quien será la primera latina en representar a nivel federal a Colorado.

  • Es muestra de cómo esos puestos estatales pueden ser un trampolín hacia otros cargos de mayor envergadura.

La intriga: Las elecciones también ilustraron la diversidad de los latinos en Estados Unidos.

  • Adam Zabner, quien es venezolano-estadounidense, se convirtió en el segundo hispano elegido para la legislatura en la historia de Iowa. Y latinos de origen colombiano, salvadoreño, hondureño, cubano y nicaragüense fueron elegidos a lo largo del país.

4. La economía de los latinos es buena, pero...

Los latinos están experimentado el mayor auge de producción económica en Estados Unidos. Pero la salud financiera de la comunidad está en riesgo por las barreras que tienen para acumular ahorros, según un nuevo informe de la consultora McKinsey.

Por qué importa: Es el estudio más reciente sobre la situación financiera de los latinos que, debido a la pandemia de coronavirus, es tan prometedora como sombría.

En cifras: El poder adquisitivo de los latinos registró un 6% de crecimiento anual compuesto en la última década, en comparación con el 3% para la población no latina, según el informe de McKinsey.

  • La riqueza neta de los latinos ha aumentado en la última década a una tasa del 9% para los latinos en comparación con el 4% para los blancos no hispanos.
  • Eso ha reducido, pero sigue sin eliminar, la brecha de riqueza general entre los dos grupos, de acuerdo con el informe.

Sí, pero: Casi la mitad de los latinos tiene poco o nulo ahorro para la jubilación y les resulta difícil acceder a productos financieros como cuentas bancarias.

  • Los ahorros de los latinos se han agotado desde la pandemia, y casi la mitad de la comunidad ya no tiene fondos ahorrados para cuando se jubile. Además, los ahorradores latinos tienen solo una quinta parte de la riqueza media de sus contrapartes blancos no hispanos.
  • En la encuesta de McKinsey, solo el 23% de los latinos dijeron que se sienten económicamente estables, en contraste con el 35% de los sondeados blancos no hispanos.

En sus propias palabras: "Los latinos también se han visto más afectados por el COVID-19 y la inflación que otras poblaciones, y esto ha expuesto sus vulnerabilidades", asegura el informe.


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández compareció este martes ante un tribunal de Manhattan para una audiencia por los cargos de narcotráfico que enfrenta en EE.UU.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández levanta el pulgar pese a estar esposado y estar siendo escoltados por oficiales camino a un vuelo de extradición a EE.UU. en abril de 2022
Hernández, en abril de 2022Jorge Cabrera/Getty Images
  • Hernández, quien se declaró no culpable en un caso por el cual potencialmente enfrenta cadena perpetua, fue extraditado a Estados Unidos en abril.
  • Las autoridades estadounidenses dicen que "se asoció con algunos de los mayores traficantes de cocaína del mundo" cuando era presidente (2014-2022).

2. El Banco Interamericano de Desarrollo elegirá a su nuevo presidente esta semana entre cinco candidatos de Brasil, Chile, México, Argentina y Trinidad y Tobago.

  • El último presidente del BID, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, fue destituido en septiembre tras revelaciones de que tenía una relación con una subordinada a la cual le aprobó varios aumentos de sueldo injustificados. Claver-Carone fue nominado para el cargo por el expresidente Donald Trump.

6. 🥁 Que bate, que bate, que bate un récord

Más de 400 músicos venezolanos rompieron un récord mundial la semana pasada al tocar un concierto al aire libre que los consolidó como la orquesta de música folclórica más numerosa.

Más detalles: La banda, compuesta por hombres, mujeres y niños, cantó y usó instrumentos tradicionales, incluyendo tambores tipo chimbanguele y guitarras estilo requinto.

  • Interpretaron 10 temas del género gaita, tradicional del estado de Zulia, durante el evento, auspiciado por la alcaldía de Maracaibo.

¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el jueves.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

La inclusión latina en 'Black Panther: Wakanda Forever' genera expectativa

La odisea de Messi y la experiencia migrante: este podcast explora las similitudes

¿Un euro latinoamericano? Así es el impulso por una moneda única compartida

Crece el poder afrolatino en las Grandes Ligas de Béisbol