IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los latinos en la NASA son fundamentales en el viaje de Artemis I a la Luna. Y ahora abren "la puerta a la próxima generación"

Una ingeniera celebra que "hay tanta presencia hispana" en esta misión pionera. Además, en el boletín Axios Latino, crece el rechazo en México a los 'nómadas digitales'. Y cada vez hay más ayuda en salud mental disponible en español.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1 tema a destacar: Airbnb causa roces en México

Las autoridades de Ciudad de México están apostando a lo grande por atraer los llamados nómadas digitales a pesar de las preocupaciones de activistas de que la llegada de esos trabajadores remotos de otros países, como Estados Unidos, disparen los costos de alquiler al punto de dejar a muchos locales sin acceso a vivienda.

Panorama general: Un número récord de estadounidenses han tramitado residencia temporal en México desde que comenzó la pandemia, según datos del Instituto Nacional de Migración. Muchos son trabajadores remotos que usan alquileres de Airbnb. Según la compañía, la estadías prolongadas han aumentado 30% desde 2019.

  • Los mexicanos no están contentos: han visto alzas muy fuertes en los costos de la renta (de alrededor del 15% respecto al año pasado) y afirman que muchos vecindarios se están gentrificando.

Situación actual: Airbnb y el Gobierno de Ciudad de México firmaron un acuerdo en octubre para facilitar las estadías prolongadas de "turistas creativos y trabajadores remotos".

  • El Gobierno capitalino calcula que la derrama económica será de $1,400 millones de dólares al año y que será en beneficio de los residentes locales.
Ilustración de la bandera de México (franja verde del lado izquierdo, blanca al centro y roja del lado derecho) en donde el escudo nacional del águila comiendo una serpiente está sobre el icono de Airbnb en vez de un nopal. Representa la llegada de muchos "nómadas digitales" que usan rentas de Airbnb
Ilustración: Allie Carl/Axios

Pero organizaciones defensoras de inquilinos y personas que tuvieron que dejar sus apartamentos cuando los dueños los convirtieron en Airbnbs han criticado el acuerdo.

  • Dicen que encarecerá aún más los alquileres y "segregará" la ciudad al expulsar a quienes no pueden pagar los precios más altos, especialmente personas indígenas, de edad avanzada y jóvenes. Un reporte reciente del Gobierno local reconoció que la vivienda ya de por sí es inasequible para muchas personas.

Qué está pasando: Paty Maciel llevaba nueve años rentando un departamento en la Condesa, colonia central de la capital que también atrae a muchos turistas. Maciel dice a Axios Latino que este año el propietario le dijo apenas unos días antes de que venciera su contrato de arrendamiento que ya no se lo iba a renovar.

  • A Maciel y a los otros inquilinos del edificio no les explicó por qué. Pero los departamentos ahora aparecen en Airbnb para estancias prolongadas, de acuerdo con Maciel.
  • Las tarifas de esos departamentos son hasta 10 veces más altas de lo que ella pagaba de renta, en un monto que pudiera parecer asequible para quienes ganan en dólares pero que supera, por mucho, el sueldo mensual promedio de los mexicanos.

En sus propias palabras: "Tengo perfectamente claro que el dueño puede hacer con su propiedad lo que se le venga en gana dentro del marco de la legalidad. Pero no porque sea legal significa que está bien", dijo Maciel.

  • Lamenta que haya un "hueco legal" y que el Gobierno, en vez de regular por el bienestar de los inquilinos vulnerables, respalde las prácticas de Airbnb con el acuerdo reciente.
  • Ciudades como Barcelona (España), ​​Ámsterdam (Países Bajos) y San Francisco han establecido reglas y restricciones sobre cómo Airbnb puede operar alquileres a largo plazo en respuesta a las preocupaciones sobre el impacto en la vivienda.

La otra perspectiva: La gobernadora de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no hay evidencia de que Airbnb esté detrás de las alzas en precios de renta. Defendió el acuerdo con Airbnb asegurando que ayudará a atraer a gente a zonas menos visitadas con colaboración de la Unesco para experiencias culturales.


2. Poder hispano en la misión Artemis

Científicos latinos formaron parte del trabajo crítico que permitió a la NASA lanzar la misión Artemis I camino a la Luna esta semana.

Por qué importa: El despegue exitoso sienta las bases para que la humanidad regrese a la Luna en futuro viajes tripulados (Artemis II y Artemis III), que serán los primeros trayectos lunares para una mujer astronauta y para un astronauta no blanco.

Hay tanta presencia latina aquí, y es de todos los países".

Ivette rivera aponte

Panorama general: Solo el 5.7% de la plantilla de la NASA se identifica como hispano. Aún así, los latinos han tenido una importante influencia en la agencia espacial en los últimos años con viajes a la Estación Espacial Internacional o colaboraciones clave para la misión Perseverance en Marte.

En sus propias palabras: Los latinos en la NASA esperan que el lanzamiento de esta semana y el futuro despegue de Artemis II atraigan a toda una generación a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), en las que muchos hispanos y latinoamericanos están subrepresentados.

  • "Es el principio de algo grande", dijo a Axios Latino la ingeniera puertorriqueña Ivette Rivera Aponte: "El lanzamiento puso fin a una etapa, y comenzó otra que inspirará a la generación Artemis".
Ivette Rivera Aponte, Luis Zea y Diana Trujillo de la NASA
Ivette Rivera Aponte, Luis Zea y Diana Trujillo de la NASACortesía de la NASA
  • Rivera Aponte celebró que haya "tanta presencia latina aquí, y es de todos los países". Agregó que los muchos latinos actualmente en la NASA llegaron gracias al "tremendo legado de los que empezaron antes [...] y los que ahora estamos aquí estamos abriendo también las puertas para la próxima generación", dijo.

Más detalles: La colombiana Diana Trujillo y el puertorriqueño Jose Marcos Flores estuvieron presentes en el lanzamiento de Artemis I, dado que son directores de vuelo de la NASA. La peruana Rosa Ávalos-Warren ayudó a coordinarlo como gerente de misiones.

  • La ingeniera Carolina Restrepo, criada en Colombia y Bolivia, es parte del equipo que hará las cartografías más detalladas de la Luna para que sea más seguro aterrizar y explorar el satélite.
  • Otros que también contribuyeron a que Artemis despegara son el ingeniero aeroespacial guatemalteco Luis Zea; la salvadoreña Zaida Hernández, ingeniera de la cápsula Orión; y el boricua Rey N. Diaz, subjefe de la Oficina de Integración del Centro Espacial JFK.

3. Lula busca fondos por los daños climáticos

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente electo de Brasil, anunció este miércoles en la cumbre climática de la ONU que impulsará de nueva cuenta la conservación medioambiental por vías diplomáticas y como política central de su Gobierno, que arrancará el 1 de enero.

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con un saco de traje negro y su típica barba corta canosa, sostiene un micrófono durante un evento
Lula en octubreNelson Almeida/AFP via Getty Images
  • Es un giro respecto a Jair Bolsonaro, el presidente saliente. Activistas denuncian que éste dejó que la minería y talas ilegales en la Amazonía siguieran en vez de castigarlas; Bolsonaro también descalificó como "intromisiones" las exhortaciones globales para prevenir la creciente deforestación.

De cerca: En la cumbre COP27, que se celebra en Egipto, Lula prometió castigar rigurosamente a quienes cometan actividades extractivas ilegales en la Amazonía. Propuso un nuevo ministerio para la defensa de los pueblos indígenas y reforzar las agencias de monitoreo ambiental.

  • También abordó el tema de un fondo de compensación por daños climáticos. Criticó a los países industrializados por incumplir una promesa hecha en 2009 de destinar 100,000 millones de dólares al año a las naciones en desarrollo para hacer frente a los impactos de la crisis climática.
  • El fondo fue propuesto porque los países más golpeados por los efectos del calentamiento global son, en general, los que menos han contribuido a esta emergencia climática.

Pero el diálogo en la COP27 no ha resultado por ahora en avances en la discusión sobre si las naciones más industrializadas, como Estados Unidos, deben compensar a esos países y cómo hacerlo.

En sus propias palabras: "No podemos posponer más este debate. Necesitamos lidiar con la realidad de estos países que tienen bajo amenaza la integridad misma de sus territorios y en peligro las condiciones para la supervivencia sus habitantes", dijo Lula.


4. La ayuda también está disponible en español

Hay cada vez más acceso a servicios clave de salud mental para los latinos e hispanohablantes en Estados Unidos.

Por qué importa: Las tasas de suicidio aumentaron en 2020 entre personas hispanas y negras no hispanas en el país, según datos publicados esta semana por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

  • Un porcentaje más alto de latinos que de blancos no hispanos reportó síntomas de depresión desde el inicio de la pandemia.
  • Sin embargo, la disponibilidad de servicios de salud mental en español en el país disminuyó entre 2014 y 2019, según estudios.
Las manos de una persona están encima de un teclado de computadora Mac al lado de un teléfono que dice "hotline" y es para contestar llamadas de personas teniendo crisis de salud mental
Katherine Frey/The Washington Post via Getty Images

En cifras: Solo el 6% de los psicólogos con licencia se identifican como latinos, según la Asociación Estadounidense de Psicología, una cifra que se queda corta ante el peso poblacional de los hispanos, que son una de cada cinco personas en el país.

  • Además, solo el 5.5% de los terapeutas pueden brindar servicios en español. En contraste, el 13% de la población habla español en casa, de acuerdo con el Censo.

Detalles: Crisis Text Line brinda apoyo y consejería gratuita las 24 horas del día y 7 días a la semana por medio de mensajes de texto. El año pasado lanzó una versión en español de sus servicios y un número para contactarlos por WhatsApp.

  • Las personas latinas, incluidas los hispanohablantes, representan el 19% de quienes usan el servicio de salud mental, dice a Axios Latino la directora médica de Crisis Text Line, Shairi Turner.
  • Turner dijo que el servicio recluta a voluntarios y a profesionales de salud mental bilingües porque no quiere un servicio de traducción automatizado con el que la gente que busca ayuda termine sintiéndose mal comprendida. Los consejeros son capacitados para responder según los matices idiomáticos y dialectos de quienes acuden al servicio, y para asistir a personas LGBTQ+ hispanohablantes con neutralidad de género.
  • Crisis Text Line también recibió ayuda de ONG para desarrollar un conjunto de herramientas bilingües para escuelas y para padres que intentan ayudar a adolescentes en un momento difícil.

Otros servicios de salud mental también han ampliado su alcance en el último año. La línea de Prevención del Suicidio y Crisis, gestionada por el Gobierno federal, lanzó en verano el número 988 de contacto por llamada o mensajes, en español y en inglés.

  • The Trevor Project, líder en servicios de prevención del suicidio para jóvenes LGBTQ, ahora opera en México y afina su ayuda de habla hispana para que también sirva a personas latinas en EE.UU.
  • Puede contactar enviando un mensaje de texto que diga “Start” al 678-678 si se encuentra en Estados Unidos o un mensaje o Whatsapp que diga “Comenzar” al 55-9225-3337 desde México.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Los vuelos de deportación de Estados Unidos a Cuba se reanudarán en las próximas semanas.

  • La llegada de cubanos a la frontera de EE.UU. con México se ha elevado cuando la isla se hunde más en la crisis económica.

2. El excongresista peruano Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori, fue sentenciado el martes a más de cuatro años de prisión, acusado de orquestar una compra de votos de congresistas para evitar la destitución en 2018 del entonces mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

El peruano Kenji Fujimori en 2018, cuando era congresista, frente a micrófonos de medios
Kenji Fujimori en 2018Luka Gonzales/AFP via Getty Images
  • Las autoridades peruanas afirman que Kenji Fujimori quería bloquear el proceso de vacancia contra Kuczynski para que este sacara de prisión a Alberto Fujimori, quien cumple sentencia por crímenes contra la humanidad. Kenji estará en libertad condicional mientras se revisa su proceso de apelación. 

Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe correo y foto a axioslatino@axios.com

Nora Vargas, de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego
Nora Vargas, de la Junta de Supervisores del Condado de San DiegoIlustración fotográfica: Axios Visuals. Foto cortesía de District 1 Media

Nuestras más extensas felicitaciones a Nora Vargas, que es la primera latina, la primera inmigrante y la primera persona no blanca en ser elegida para la Junta de Supervisores del condado de San Diego.

  • Nora es una ferviente defensora de la comunidad binacional en San Diego y ha sido fundamental en un proyecto para expandir el lado este del puerto de Otay Mesa, según nos cuenta un colega suyo y lector de Axios Latino.

¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Los latinos rompen récord en las legislaturas estatales

La inclusión latina en ‘Black Panther: Wakanda Forever’ genera expectativa

La odisea de Messi y la experiencia migrante: este podcast explora las similitudes

¿Un euro latinoamericano? Así es el impulso por una moneda única compartida